La ortnithogalum umbellatum, nombrada también como Estrella de Belén o leche de gallina, es una planta que a diferencia de la mayoría, convive muy bien con climas fríos. La Estrella de Belén es una planta perenne de la familia del lirio y azucena, es originaria de África, muestra un follaje de color verde oscuro y flores densas en la primavera, en tonos brillantes de blanco, amarillo, anaranjado y rojo. Cada tallo crece aproximadamente 30cm de altura y está cubierto con flores pequeñas, con forma de copa. Ésta es una buena opción para los jardines con clima cálido y frío.
Algunas de sus principales características son: la gran resistencia a la inclemencia, adecuada para regiones más frías, se desarrolla en cualquier suelo bien drenado y requiere de un riego semanal y no muy abundante. La Estrella de Belén (https://clubdejardineria.homedepot.com.mx/producto/ornitogalum) es extremadamente resistente a las plagas y a las enfermedades, aunque nunca permitas que estas plantas permanezcan sobre el agua o se pudrirán.
Cuidados de la Estrella de Belén
Todas las plantas tienen necesidades y cuidados diferentes, la Estrella de Belén no es la excepción, por ello hoy enlistaremos algunos de los cuidados que debes tener con esta planta invernal:
-Mantén alejados a niños y animales de la Estrella de Belén, ya que los bulbos y follaje contienen alcaloides tóxicos y causan daños a la salud.
-Controla el crecimiento de tu planta. Puede llegar a ser invasiva y perjudicar a las plantas cercanas.
-Es una especie poco exigente, ya que no requiere de grandes cantidades de sol.
-Para propagarla puedes utilizar los bulbillos que surgen de los bulbos viejos. Florecerán después de 2 o 3 años de su plantación.
-Evita el exceso de agua ya que pudre sus raíces
-Cuando acabe la floración, espera a que caigan las hojas de forma natural y a la par ve dejando de regar paulatinamente hasta ya no hacerlo por completo.
-Finalmente recupera los bulbos y guárdalos para la próxima temporada o bien mantenlos secos en su lugar original.
Como puedes ver esta planta es muy fácil de cultivar y de cuidar, sobre todo en esta época en la que la temperatura suele bajar demasiado y llega a quemar las hojas de nuestras plantas. Por lo tanto, son una buena opción para tener en tu jardín, ya que es resistente a las heladas, además, adornarán bellamente estas fechas decembrinas.
Si tienes el interés de sembrar esta flor, en The Home Depot podrás encontrar todo lo necesario para hacerlo, además encontrarás todas las herramientas que facilitarán el cultivo de tu jardín.