Cómo cuidar tus orquídeas
Las orquídeas son plantas de flor utilizadas como soporte por otras plantas, por lo que el cuidado de su raíz es de vital importancia. Se adaptan a distintas condiciones de clima y hacen uso altamente eficiente de los nutrientes y agua. Aquí te mencionamos los cuidados básicos que debes dar a tus orquídeas para mantenerlas radiantes durante y después de la floración.
Durante la floración
Iluminación
Las orquídeas florecen en un ambiente con luz brillante, es decir en cualquier temperatura que sea cómoda para los seres humanos. Tenga cuidado de la sobreexposición de su orquídea a la luz solar directa, ya que puede ocasionar las hojas quemadas por el sol y caída de las flores.
Temperatura
Las temperaturas óptimas oscilan entre 15-25°C, para ayudar a prolongar la vida útil de la orquídea, sin embargo en climas tropicales donde hace mucho calor el nivel de humedad es también más elevado y eso hará que el calor sea más fácil de soportar por la planta. Es indispensable evitar corrientes de aire frío o caliente.
Humedad
Originario de los trópicos, una orquídea goza de aire húmedo a un nivel de humedad entre 55-75%. Si usted observa las flores o las hojas emergentes deformadas es un probable resultado de la baja humedad
Riego
Nuestras orquídeas son cultivadas en dos tipos de sustratos:
SPAHGNUM MOSS Y CORTEZA
En el caso de la “Corteza” el riego es de 5-8 días, dependiendo de las condiciones del clima, la maceta debe sumergirse hasta saturar de agua.
El riego con sustrato de tipo “Sphagnum Moss” es cada 16-20 días, de igual manera esto dependerá de las condiciones del clima, este tipo de sustrato guarda mucha humedad , por lo que debe ser muy cuidadoso con los días de riego ya que las raíces pueden llegar a pudrirse. Al igual que la corteza la maceta debe sumergirse hasta saturar de agua y posterior a esto dejar que drene en su totalidad.
Después de la floración
1. Cortar el tallo floral justo por encima de un “nodo” (una zona de forma triangular en el tallo), puede favorecer la orquídea para generar un nuevo tallo con flores a partir del nodo.
Nota: Los nuevos tallos florales no se formarán a partir de un tallo que se ha secado (se ha convertido en amarillo o marrón). Si esto sucede se debe realizar el paso 3 forzosamente.
2. Remover por completo el tallo floral 2 cm sobre la base de la planta para que la orquídea pueda enfocar su energía a las hojas y raíces y así pueda ayudarle a crecer fuerte y pueda producir una nueva espiga floral.
3. Las orquídeas de Flores de Chiltepec pueden producir nuevos botones florales en la punta del tallo.Usted sabrá que un punto de la flor de la orquídea se ha formado cuando una raíz comienza a crecer hacia arriba y la punta toma una apariencia puntiaguda, en oposición a una punta de la raíz que es redondeada.
Luz
Debe buscar un lugar con buena iluminación, pero nunca exponer su orquídea a los rayos directos del sol.
Riego
El riego deberá hacerlo con la misma frecuencia dependiendo de cada sustrato.