Cómo construir un servibar

Cómo construir un servibar

Si recibes regularmente visitas en tu casa y pueden pasar horas y horas platicando en la comodidad de tu patio, pero a veces la plática se ve interrumpida porque tienes que ir por un par de bebidas a tu cocina, hemos creado para ti un servibar que te permitirá tener tus bebidas favoritas a la mano. Este servibar no sólo es útil, también es sofisticado. Aquí te presentamos el paso a paso para llevar a cabo este proyecto.

Herramientas y materiales:

●Postes de 2’’ x 4’’ x 3  m Cantidad: 4

Cortes específicos
* Para el marco de 36”. Cantidad: 4.
* Para los lados de 15”. Cantidad: 4.
* Para las patas de 32”. Cantidad: 6.

●Madera contrachapada de 1.20 m x 2.40 m para los gabinetes. Cantidad: 4.

Cortes específicos
* Para la superficie del servibar 36” x 18”. Cantidad: 1.
* Para el estante bajo 21” x 15”. Cantidad: 1
* Para los estantes más pequeños 12” x 15”. Cantidad: 3.

●Viga de álamo de 3.5 m. de longitud con medidas de 1” x 2”. Cantidad: 1.

Cortes específicos
*Soporte para estantes de 12”. Cantidad: 6.
*Soporte para estantes de 5”. Cantidad: 5.
*Soporte para estantes de 17 ½”. Cantidad: 2.

●Viga de cedro de 8 m. Con medidas de 2” x 2”.

Cortes específicos
*Para ajuste 36 ½”. Cantidad: 4.
*Para ajuste 18”. Cantidad: 4.
*Para ajuste 15”. Cantidad: 4.
*Para ajuste 12 ½”. Cantidad: 4.

-Pernos de 3/8” x 4”. Cantidad: 12.
-Arandelas de 3/8”. Cantidad:2.
-Tuercas de 3/8”. Cantidad: 12.
-Tornillos de madera 3”. Cantidad: 1 caja.
-Tornillos de madera de 1 ½”. Cantidad: 1 caja.
-Ruedas rígidas para ensamblaje de 2 ½”. Cantidad: 2.
-Rueda giratoria para ensamblaje de 2 ½”. Cantidad: 1.
-Rueda giratoria con freno para ensamblaje de 2 ½”. Cantidad: 1.
-Esquineros de refuerzo. Cantidad: 2
-Varilla de 45 cm. de largo x 1” de diámetro
-Escuadra
-Cinta de medir
-Sierra circular
-Taladro
-Broca para madera de 3/8”
-Router con broca recta
-Martillo
-Caladora
-Pegamento para maderas
-Sierra para agujeros
-Lápiz o marcador

Paso 1: Crea el marco.
Toma dos de las maderas para el marco de 36” y otras dos de 15” para los lados y mide abajo hasta 2 cm. de cada uno; marca una línea. Esta línea debe conectar de un lado al otro en el interior del marco. Atornilla las piezas juntas usando los tornillos de 3”. Asegúrate de que las maderas de 15” estén aseguradas entre las de 36” dándote un total de 18” de profundidad y 36” de largo. Esta sección será la parte de abajo del servibar. Realiza el mismo procedimiento con las maderas de las mismas medidas restantes; éste será el marco de arriba.

Paso 2
Con la madera para las patas de 32”, mide desde abajo hacia arriba y arriba hacia abajo 8 cm. y dibuja una línea. Te deben quedar dos líneas a 8 cm. de distancia de las orillas de ambos lados en las 4 maderas.

Paso 3
Elige una de las orillas en cada pata para convertirla en la parte que vaya arriba. En ésta crea una línea a 4.5 cm. de la anterior hacia el extremo y marca el centro de ésta.

Paso 4
En la parte baja de las patas realiza el mismo procedimiento al anterior, sin embargo, en lugar de que la línea sea a 4.5 cm. será a 5 cm. Estas marcas que realizaste en el centro de las nuevas líneas será donde taladrarás para unir la parte superior e inferior del servibar con las patas.

Paso 5
A continuación marcaremos en las patas las partes donde estarán los estantes del servibar. Toma cada pata, y a partir de la parte que elegiste para que vaya abajo, mide hacia arriba 30 cm. y márcala; después haz lo mismo a 25 cm.

Paso 6
Usa la broca de madera de 3/8” para taladrar todas las marcas que realizaste en las patas, tanto en la parte de arriba como la parte de abajo.

Paso 7
Toma cada uno de los marcos y, trabajando un lado a la vez, alinea cada pata en una esquina.

Nota: Asegúrate de que las marcas que hiciste en las patas para los estantes estén “mirándose” una frente a otra.

Paso 8
Cuando te agrade la posición de cada pata en su esquina correspondiente taladra en el marco el lugar exacto donde se junta con el orifico que realizaste en cada pata. Para unirlos usa un pernos, arandela y tuerca de 3/8”.

Paso 9
Ahora vamos a poner las bases de los estantes. Empezando por la parte de abajo y usando las marcas de 2 cm. que realizaste en el paso #1, utilizando los tornillos para madera de 1 ½”, utiliza los soportes de 12” para los lados; los de 5” irán entre las patas y los soportes de 17 ½” en lo que resta.

Nota: Haz agujeros antes de atornillar para evitar que la madera se quiebre.

Paso 10
Los últimos soportes restantes de 12” serán guías;  irán en las marcas que realizaste en las patas en el paso #5

Paso 11
Construye el piso de la parte superior del servibar y sus estantes.

Para hacer el servibar más funcional le agregamos soportes para las bebidas. Nosotros utilizamos una tabla de 13” x 9 ½” x ¾” para contrarrestar el peso para con la madera.

Inicia creando un borde para la tabla en la madera contrachapada de 36” x 18”. Mide y marca un borde de 5 cm. tanto de largo como ancho. Pon la tabla sobre la madera y delinea los márgenes con un lápiz. Con el margen delineado toma el router y con una broca recta penetra 1 cm. lo más cercano al margen sin pasarte; después limpia el área

Paso 12
Para los soportes de las bebidas toma la tabla y mide hasta 72 cm. Utilizando la escuadra pon marcas a 11 cm, 22 cm y 34 cm. Estas marcas indicarán dónde estarán los soportes de las bebidas. Utilizando la sierra para agujerar realiza los hoyos en la madera contrachapada de 8 cm. de diámetro.

Paso 13
Para los estantes, será necesario ajustarlos para que quepan entre las patas del servibar.

Empezando con el estante de abajo de 21” x 15” mide y marca 9 cm. y utiliza la escuadra para trazar una línea paralela con el estante de 15”. Mide hacia dentro de cada orilla 4 cm. y con la escuadra une con una línea a la marca anterior. Con la caladora corta los extremos.

 

Paso 14
Las esquinas de los estantes de 12” x 15” deben ser cortadas de manera similar. Trabajando con el lado de 12” mide cada esquina a 9 cm y 4 cm. hacia dentro. Remueve las esquinas con la caladora.

Nota: los cortes de estos estantes deben ser exactos al contorno de la parte de adentro del servibar. Si tienes dudas con las medidas, ten en cuenta eso.

 

Paso 15
Termina el servibar. Mientras la madera contrachapada tiene un acabado atractivo, las esquinas son muy ásperas y se necesitan cubrir. Une la parte superior del mueble usando los tornillos de 1 ½” en cada esquina.

Paso 16
Para esconder las orillas de la parte superior utilizaremos la viga de cedro de 2” x 2”. El cedro se usará en las orillas de la madera contrachapada para esconderla. Usa este método en la parte superior, inferior y en las orillas de los estantes. Asegura los pedazos de cedro con pegamento para madera o clavos.

Pega las ruedas de ensamblaje en la parte inferior del servibar; las dos rígidas van en la parte opuesta de los estantes para mejorar su manejo y evitar que se desplace.

 

Paso 17 

Para terminar le puedes agregar una manija para manejar el carrito.

Encuentra todas las herramientas para construcción que necesites en The Home Depot.

 

Déjanos tu comentario