La seguridad en casa es algo primordial, un aspecto que debe de procurarse y ser visto como esencial, para cuidar la integridad de quienes la habitan y para proteger sus posesiones. El hogar siempre se percibe como nuestro lugar seguro, y es justo así como debe ser en todo momento.
El robo a casa habitación es algo que siempre puede ocurrir, y por lo mismo, a continuación revisaremos una serie de recomendaciones y productos que podemos implementar en nuestra casa para hacerla lo más segura posible.
¿Cómo incrementar la seguridad en casa?
Es momento de tomar nota para poder armar nuestros propios sistemas de seguridad, que servirán para hacer de nuestra casa un lugar más seguro y a prueba de todo acto malintencionado.
Utilizar puertas de seguridad
Comencemos por la entrada, es algo que debemos de cuidar, y para eso necesitamos una puerta de seguridad, que ofrezca algo más que una cerradura simple.
Ejemplos
Como primer ejemplo tenemos la puerta de seguridad Texas de Gen Steel, la cual aparte de ofrecer aislante térmico y acústico, tiene una mirilla panorámica, 4 bisagras con refuerzo, travesaño, 16 pernos de seguridad, 5 llaves de cerradura principal y 5 de secundaria, con 2 llaves de prueba para el instalador.
La otra opción es una puerta con cerradura digital, como la puerta Santiago de Gen Steel, que además de contar con 4 bisagras reforzadas y 13 pasadores de seguridad, tiene 5 modos de desbloqueo: huella, tarjeta, llave, código y app.
Cerraduras electrónicas
El colocar cerraduras electrónicas en las puertas nos da un mayor control sobre el acceso, ya que incorporan diversas tecnologías que complementan el uso de una llave, desde teclados físicos o pantallas táctiles, hasta bluetooth y wifi para abrir y cerrar desde mayores rangos, mediante el celular.
Ejemplo
El cerrojo electrónico 275 KWIKSET con pantalla táctil es ideal para aumentar la seguridad en el acceso al hogar, pues al ser motorizado tiene cierre automático, almacena hasta 30 códigos, se puede bloquear con un solo toque, tiene la función de código temporal, inhabilitación de vacaciones, y alarma.
Implementar cámaras de seguridad
Este es un gran elemento cuando de cuidado y meticulosidad se trata. Las cámaras de seguridad exterior deben de colocarse siempre en sitios estratégicos en donde podamos identificar algo sospechoso.
Esto hace que un hogar seguro sea también una casa inteligente.
Ejemplo
La cámara de seguridad Spotlight de Swann puede ser una muy buena alternativa, pues ofrece una nítida imagen en Full HD, además de audio bidireccional y cuenta con alarma. Es wifi, tiene aparte visión nocturna, luz LED de 100 lúmenes, sensor de movimiento y un amplio ángulo de visión de 110 grados.
Usar sensores de movimiento
Los sensores de movimiento son perfectos para disuadir a intrusos, y son de especial utilidad cuando no hay nadie en casa, pues pueden activar alarmas que sin duda alertarán a mucha gente alrededor.
Ejemplo
La alarma Lloyds con sensor de movimiento tiene la capacidad de detectar si algo se mueve en un amplio rango de hasta 5 metros, activando una sirena que alcanza los 105 decibeles. Su rango de cobertura es de 60°.
Tiene indicadores LED para armado y desarmado, y dos prácticos controles remotos que puedes llevar sin ningún problema en el llavero.
Poner protectores de ventanas
Las puertas no son las únicas que debemos de cuidar, por eso hay que pensar también en los protectores de ventanas. Estos están hechos con materiales resistentes como el acero, y tienen una amplia variedad de tamaños, colores y diseños, para que armonicen naturalmente con la decoración de nuestros hogares y no luzcan feos.
Ejemplo
El protector para ventana Contempo de Gen Steel, provee de seguridad gracias a 7 barras posicionadas de forma horizontal, hechas de acero puro de 1/8 de pulgada, lo cual le da una gran durabilidad y robustez.
Además, incluye su kit de instalación para colocarlo fácil y rápido.
Adquirir candados
Existen áreas o accesos dentro del hogar que pueden requerir de candados, habiendo algunos de increíble resistencia, de acero laminado, y otros muy sofisticados que son de combinación o incluso digitales.
Ejemplos
El candado Magnum de Master Lock es una interesante opción, su cuerpo tiene 51 mm de ancho, está hecho de acero laminado complementado con componentes hechos en zinc y acero inoxidable, lo cual da como resultado que resista cualquier condición climática. A esto hay que sumar su arco de boro y carburo octagonal, de 25 mm de largo.
Por supuesto debemos mencionar que hay opciones de candados digitales. En este caso, podemos considerar un candado Phillips de 1 ½ pulgadas hecho de acero, fácil de configurar y sin necesidad de llaves para ser utilizado, otorgando un gran nivel de seguridad.
Recomendaciones adicionales a los sistemas de seguridad
Una vez que sabemos los elementos a incorporar en el hogar, es hora de conocer algunos tips complementarios que nos pueden ser muy útiles para mejorar todo lo relacionado con la seguridad de nuestra casa.
No hay que ser obvios con las señales
No debemos de obviar que saldremos de casa. Siempre es bueno dejar algunas luces encendidas o tener algunas luces inteligentes que se puedan programar para prenderse en cierta hora.
También debemos ser cuidadosos con lo que compartimos en redes sociales y no hacer público cada movimiento de nuestro día a día, ya que así cualquiera podrá saber cuándo estamos en el hogar y cuándo no, o cuándo podemos estar con la guardia baja.
Sin embargo, como medida extra, podemos colocar una cámara con sensor térmico, como la Extra Security con sensor térmico de Swann.
Tener un vecino de confianza
Siempre es bueno establecer relaciones sociales con las personas de nuestro entorno, para que en un posible escenario contemos con el apoyo de los vecinos, e incluso para prevenir una situación lamentable, propiciando la confianza de que nos avisen si ven movimientos inusuales o gente sospechosa rondando nuestro hogar.
De este modo podemos tener con quién contar para que vigile si es que llegamos a salir de vacaciones, o por cualquier otro motivo durante periodos largos.
Como complemento a esto, podemos implementar el videoportero Doorbell de Google Nest, para que sepamos en todo momento quién está en nuestra puerta.
Cerrar siempre con llave
Aunque puede parecer algo absurda la recomendación, hay veces en las que podemos tener exceso de confianza y no cerrar apropiadamente la puerta cuando salimos, sin embargo, cualquier pequeño descuido puede ser la diferencia entre un escenario seguro y la exposición de todo nuestro patrimonio.
Por tal motivo, aunque salgamos por un breve periodo de tiempo, incluso si vamos a algún lugar muy cercano, siempre hay que cerrar bien los accesos principales, no nos llevará mucho tiempo, estaremos más tranquilos y nuestra casa tendrá mayor protección.
Por supuesto, nunca está de más tener un sistema como una alarma inalámbrica con sensor magnético, así, ante alguna posible omisión que pudiésemos tener, como la mencionada de no cerrar con llave, la alarma se accionará con vibraciones si alguien se aprovecha de este escenario y quiere meterse a la casa.
Si aplicamos los diferentes tips que hemos revisado, junto con el uso de algunos de los productos que hemos revisado, tendremos el hogar más seguro, resguardando todo lo que hay en su interior.