Uno de los electrodomésticos que necesitamos en nuestro hogar es la lavadora y en el mercado podremos encontrar una gran diversidad de modelos, con funciones específicas y de capacidades distintas. Por esa razón, casi siempre nos vemos ante un universo enorme de diferentes opciones de lavadoras, lo que nos complica un poco el decidirnos una.
En consecuencia, antes de comprar una lavadora, tenemos que revisar las medidas de una lavadora, conocer las características que tienen, cómo nos afecta el elegir un modelo con funciones más específicas, el proceso de instalación y más factores que determinan la elección de la lavadora ideal.
¿Lavadora pequeña o grande?
Para el consumo de muchos artículos y productos podríamos pensar que entre más grande nos conviene más comprar, sobre todo cuando se nos ofrece un producto del mismo precio y se incluyen más accesorios o mayor cantidad (como en los paquetes de comida). Sin embargo, en la industria de los electrodomésticos, las lavadoras grandes son más funcionales para un sector de los consumidores que para otro.
De esta forma, la importancia de las medidas de una lavadora va más allá de seleccionar un modelo para poder instalarla en el espacio donde vamos a realizar las tareas de lavandería, ya que de su tamaño dependerá su capacidad para lavar la cantidad de ropa especificada y, por tanto, su aporte de funcionalidad en nuestro hogar.
Algunas de las medidas generales de lavadoras que podemos encontrar en el mercado de electrodomésticos son:
- Lavadoras de 60 cm de ancho, de las más comunes.
- Lavadoras de 40 cm de ancho, son pocos los modelos que existen con esta medida, pero son muy funcionales si contamos con un espacio reducido y necesitamos optimizar el cuarto de lavandería.
Ahora bien, existen otras formas de medir las lavadoras, donde se toman en cuenta factores como la altura, profundidad, el tipo de carga o el fabricante. Como ejemplo, si consideramos la altura para una lavadora con tipo de carga frontal, nos encontramos que, aproximadamente, las medidas oscilan entre 82 cm a 85 cm. En caso de elegir una lavadora de carga superior, la altura ronda los 85 cm y 90 cm.
Asimismo, para elegir una lavadora según su altura, tenemos que considerar la medida desde el piso hasta la superficie donde se integrará el equipo con carga frontal. No obstante, las lavadoras con carga superior requieren de un espacio adicional para que podamos levantar la tapa, que si sumamos la altura del electrodoméstico y la tapa abierta puede llegar a medir hasta 140 cm, aproximadamente, así que tenemos que sumar unos 40 cm o 50 cm de alto al medir el lugar en el que vamos a colocarla.
Por otro lado, saber la medida de la profundidad en una lavadora nos permitirá idear el espacio que tenemos para su instalación. Esta medida es muy diferente en los modelos que podemos encontrar en el mercado, pues ronda entre los 44 cm y, como máximo, los 76 cm en lavadoras grandes.
Cabe destacar que la profundidad o el fondo del equipo se mide de frente, desde un extremo lateral hasta la parte de atrás, así que, si queremos integrar la lavadora en la encimera, debemos medir la profundidad y, dependiendo de la distancia que exista, elegir el modelo adecuado. Sin embargo, para las lavadoras con carga frontal, tenemos que cuidar que la medida de fondo no sea muy extensa porque necesitamos espacio suficiente para abrir la puerta delantera sin ningún problema.
De igual manera, debemos saber que las medidas de una lavadora dependen de los diseños y modelos que nos ofrezcan las distintas marcas y que hay alternativas para modificar la altura, pues podemos utilizar accesorios para regular y ajustar si necesitamos sumar uno o dos centímetros.
Importancia de la capacidad de carga de las lavadoras
En el amplio catálogo de lavadoras, podemos encontrarnos con modelos que se identifican como lavadora 10 kg, 15 kg, 18 kg, 20 kg u otras más opciones que nos dan información sobre la capacidad que soporta la máquina para lavar una determinada carga de ropa. De esta manera, se puede identificar como una lavadora pequeña a un equipo con una capacidad de carga menor a 10 kg y una lavadora grande si soporta las cargas de 18 kg y 20 kg, sin importar sus medidas exteriores.
En este sentido, es indispensable elegir la lavadora de acuerdo a su capacidad, porque eso impacta directamente en la utilidad y el nivel de funcionalidad que le podremos dar. A continuación, vamos a conocer más sobre la forma en que podemos sacarle provecho a una lavadora tomando en cuenta su capacidad de carga y algunos ejemplos que nos ofrecen ventajas adicionales con sus tecnologías, sistemas y funciones extra.
Lavadora 10 kg
Los modelos de lavadoras de capacidad pequeña soportan cargas que fluctúan entre los 8 – 11 kilos. Estas son ideales para los hogares donde solo viven dos o tres personas, ya que la cantidad de ropa por lavar no debe sobrepasar el peso permitido cuando ya se encuentra mojada e introducida en el tambor de la lavadora.
Si necesitamos una lavadora de esta capacidad, tenemos la opción de adquirir una lavasecadora de carga frontal con capacidad de 11.5 kg. Como es un modelo de lavadora pequeña, puede funcionar con un ciclo especial para cargas reducidas y terminar el proceso de lavado, enjuague y secado en alrededor de una hora.
Este equipo nos ofrece el proceso de lavado y secado en la misma máquina, además de integrar un motor calificado con grado de eficiencia energética superior para reducir su impacto ambiental al utilizarla. Una de las características adicionales de esta lavasecadora es la tecnología Air Wash, que sanitiza la ropa y elimina los olores dejando prendas limpias en su totalidad.
Lavadora 18 kg y más
Las lavadoras consideradas para cargas mayores superan los 15 kilos de capacidad de prendas, así que estos modelos se recomiendan para familias grandes, con varios integrantes y niños, aunque si nuestras necesidades son mayores, tenemos la opción de comprar una lavadora 20 kg.
Dentro de este rango de lavadoras, podemos encontrar equipos de las marcas más reconocidas y con tecnologías especializadas para dejar la ropa limpia. Como ejemplo, existe la lavadora 18 kg con sistema Xpert System de Whirlpool, que asegura el cuidado de las prendas en cada ciclo de lavado al mismo tiempo que genera un gran ahorro de agua.
Igualmente, tenemos la opción de elegir una lavadora 20 kg de marcas como Samsung que cuentan con sistema MultiSteam para refrescar y sanitizar la ropa, al mismo tiempo que se reducen las arrugas, la estática y el olor. También cuentan con una certificación que garantiza el ahorro de energía, sin que se afecten sus funciones.
También hay modelos con capacidad de carga de 21, 22 y 26 kg, como las lavadoras Mabe con las que tenemos programas enfocados para cada situación y tipo de ropa que necesitemos lavar. Estas además de ofrecer la optimización en el uso de energía y la tecnología Aqua Saver para ahorro de agua, cuentan con un proceso de lavado que evita que se enrede la ropa para evitar su desgaste en cada carga.
Sin duda que para elegir una, tenemos que conocer las medidas de una lavadora, así como sus características, la capacidad de carga y el tamaño, ya que entre fabricantes y diseños estos factores pueden variar mucho.
En Home Depot, podemos seleccionar la lavadora ideal en su amplio catálogo de productos, donde también encontramos los accesorios y demás elementos necesarios para su instalación y mantenimiento.