< regresar

¿Cómo preparar el techo para impermeabilizar?

2 mayo, 2024, por admin

Preparar el techo para impermeabilizar

Cómo preparar el techo para impermeabilizar es de los conocimientos más valiosos que puedes tener para el cuidado de tu hogar, sobre todo en estos tiempos en los que se avecina la temporada de lluvias, una época que puede ser inclemente para las edificaciones cuando estas no están protegidas adecuadamente para recibir las precipitaciones.

Teniendo esto en consideración es que hoy aprenderás a preparar superficie para impermeabilizar, en una sencilla guía, para que de manera anticipada dejes listo tu hogar de cara a esas difíciles condiciones climáticas de mediados de año. Así que continúa leyendo y aprende lo relevante de este proceso.

¿Por qué es importante impermeabilizar el techo?

La importancia de llevar a cabo la impermeabilización, radica en el hecho de que se protege la estructura de la casa no solamente al exterior, sino al interior, junto con los objetos que se tienen dentro del hogar.

Y es que la lluvia puede generar problemas como la filtración de agua, aparición de humedad en las paredes y techo, emanación de salitre, debilitamiento de los muros, deterioro estético, así como causar daños en los objetos, electrodomésticos y muebles a causa de la humedad o por el agua que caiga de las goteras.

Todas estas situaciones pueden ser un dolor de cabeza, pero es posible evitarlas si se toman medidas con anticipación, así que antes de saber , es fundamental conocer la manera en la que debes de prepararlo con el proceso adecuado, lo cual se describirá a continuación.

Entendiendo cómo preparar el techo para impermeabilizar

Al saber por qué es ideal impermeabilizar el techo, lo que sigue es entrar de lleno en la forma en que puedes tenerlo listo, simple, sencilla y eficazmente. Mira estos prácticos aspectos a considerar a continuación, y no dejes que las lluvias sean una preocupación más.

1. Retira el material dañado

El primer paso es buscar e identificar material como mortero, cemento, tela de impermeabilización o rollo viejo de manto asfáltico que ya no esté en tan buenas condiciones o que se esté despegando, y comenzar a demolerlo o rasparlo para posteriormente poder retirarlo. Esto es relevante no solamente realizarlo en el techo en sí, sino también en otras zonas relacionadas.

2. Limpiar la superficie

Ya que todo el material que se encontraba en malas condiciones haya sido revisado, hay que proceder a retirarlo con una limpieza que te permita seguir con el proceso. Como también es clave revisar el sistema de drenaje de agua, cerciórate de que este no tenga basura u hojas obstaculizándolo, de modo que lo dejes perfectamente funcional.

3. Haz una revisión del estado del techo

Después de la limpieza podrás encontrar más fácilmente los puntos críticos del techo, los cuales son, por ejemplo, grietas, dilataciones, fisuras y huecos. Ya que los tengas bien ubicados, será el momento de resanar, aplicando un  que tenga la característica de ser impermeable.

Es importante también revisar el otro lado del techo, por dentro de la casa, para identificar manchas amarillentas de humedad o goteras, así como hoyos o grietas, y repara también al interior con un  que te permita restaurar las imperfecciones que encuentres, así como emparejar la superficie y los bordes.

4. Elige el producto adecuado

Con los 3 pasos anteriores cubiertos, lo que resta es tener a la mano el impermeabilizante perfecto para tu hogar, esto de acuerdo al material del que esté hecho el techo (por ejemplo teja, concreto o lámina galvanizada), a la frescura que quieras lograr en el interior del hogar, de acuerdo a las condiciones climáticas del sitio en donde vivas.

Elige tomando en cuenta tus necesidades, y considera las sugerencias que vienen a continuación.

Tipos de impermeabilizante para casa que puedes utilizar

Ya sabes cómo preparar superficie para impermeabilizar, ahora es momento de que conozcas algunos ejemplos de la gama de productos que tienes a tu alcance para que puedas hacerlo con la mayor calidad posible, y de acuerdo al material sobre el que vayas a trabajar.

Impermeabilizantes acrílicos

Conoce diversos productos de esta categoría, junto con los aspectos particulares que ofrecen para que sepas cuál va mejor con las características de tu hogar.

Es un producto ideal cuando de superficies difíciles se trata, por ejemplo las que son muy rugosas, y es que tiene una adherencia alta para superficies de cemento-asbesto, fibrocemento o concreto. Está hecho de resinas acrílicas, además de fibras sintéticas, factores que le dan una resistencia excelente y que son ecológicos, pues no contiene contaminantes tóxicos ni solventes orgánicos.

Esta opción es de las más llamativas si una de las prioridades que tienes es la de mantener la frescura en tu hogar, pues además de impermeabilizar, el Ultra de Impact es un aislante térmico de muy alto desempeño, tanto así que puede hacer que en interiores se vea reducida la temperatura. Su aplicación no necesita de tela de refuerzo y cuenta con tecnología Max Protect para un mejor desempeño y mayor resistencia, que le da una durabilidad de 7 años.

Para las casas que se encuentran en sitios con tanta humedad que la estructura se puede volver salitrosa, este impermeabilizante es idóneo, pues es antisalitre, y tiene la función de evitar que esta sustancia surja, que la humedad pase, y que aparezcan manchas en techos y muros, así como que se originen hongos, musgo y corrosión. No tiene solventes y resiste temperaturas altas.

Impermeabilizantes asfálticos

Estos representan una opción asequible para proteger tu techo. Observa algunas excelentes alternativas de este tipo de impermeabilizantes.

Este producto tiene una buena adherencia a una amplia variedad de superficies, desde lámina  hasta cemento, sin importar si están secas o un poco húmedas. Brinda aislamiento térmico y sirve como sellador. Su composición es a base de agua, sin asbesto, con una consistencia tixotrópica, cremosa y con fibras sintéticas que le permiten aplicarse en frío y lograr un secado rápido.

Para hogares que se encuentran en zonas expuestas a condiciones climáticas extremas, este impermeabilizante es la solución, pues conserva intactas sus propiedades en temperaturas que van de los 0 a los 90° centígrados. Protege contra agentes corrosivos como sales, ácidos, álcalis ligeros, y factores atmosféricos.

Sirve para impermeabilizar todo tipo de superficie que normalmente se vea afectada por movimientos termoestructurales que no sean críticos. Está hecha a base de asfalto no oxidado, el cual ha sido modificado con polímero APP. Además, cuenta con refuerzo de tela de poliéster fabricada con proceso Spunbond laminado. Tiene resina de silicón y película de polietileno, que la hacen formar un sólido sistema antiadherente.

Ya puedes preparar superficie para impermeabilizar

Entendiendo la importancia de darle este cuidado a tu hogar, teniendo una mejor idea de cómo prepararte de forma adecuada para llevarlo a cabo, y conociendo también algunos productos que puedes adquirir para hacerlo, solamente resta que consigas el impermeabilizante para casa que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar. 

Este de seguro lo podrías encontrar en , un lugar en donde las opciones son muy variadas (aparte de las que acabas de conocer) y en donde podrás elegir materiales e impermeabilizantes de la mejor calidad.

Déjanos tu comentario

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México