< regresar

¿Cómo elegir un tinaco? 6 cosas que debes tomar en cuenta

20 junio, 2023, por admin

Tinaco para casa

El tinaco es dentro de cualquier hogar el objeto ideal para poder almacenar agua y tenerla siempre disponible con la finalidad de satisfacer las necesidades de toda la familia, tanto así que muchas veces es algo que damos por hecho.

Pero también hay escenarios en los que quizá debemos de cambiar el tinaco que tenemos, o simplemente instalar uno por primera vez, y para esas ocasiones debemos de estar bien preparados y conocer sus principales características.

El cambio necesario

En caso de que no hablemos de una instalación de cero, hay una situación muy particular en la cual es muy recomendable que cambiemos el tinaco por uno nuevo, y esta es en caso de que tengamos uno de asbesto, pues aun en muchos hogares se pueden encontrar algunos de este material.

El asbesto es un material de gran resistencia. Era a causa de eso, muy utilizado para construcción, sin embargo, desde que fue descubierta la peligrosidad que conlleva, y los efectos negativos que tiene sobre la salud, se ha dejado de usar.

A pesar de eso, existen tinacos de este material y muchas familias los adquirieron en el pasado. Así que si en casa tenemos uno de estos tinacos hechos de asbesto, hay que pensar en un cambio cuanto antes.

6 aspectos a considerar para la elección e instalación de tinaco

Ya sea una sustitución o una primera instalación, veremos esos aspectos básicos que debemos de tener en cuenta para elegir el mejor tinaco, de acuerdo con las necesidades que tengamos en casa.

1. Capacidad de almacenamiento

Para poder disponer en todo momento de agua, sin que nos falte ningún día de la semana, lo primordial es fijarnos en el detalle de la capacidad o medidas de tinacos.

Ante la duda de cómo saber esto, la medición va de acuerdo a las personas que habitan el hogar, ese es el dato básico para determinar la capacidad que se requiere.

Existe una amplia variedad de tinacos en este aspecto, que van desde los 450 a los 2,500 litros. Veamos una estimación de las  de acuerdo a las personas:

  • 2 personas: 450 litros.
  • 3 a 4 personas: de 600 a 750 litros.
  • 5 personas: 1,100 litros.
  • Para alrededor de 10 personas: 2,500 litros.

2. Materiales con los que está hecho

Volviendo al inicio, lo popular que se volvió el asbesto hace décadas y su uso en los hogares dejaron a muchos de ellos con peligrosos tinacos de este material. Esto es una muestra de que la decisión de qué tinaco colocar en nuestro hogar no es algo que debe de ser tomado a la ligera.

Además del aspecto de la salud, es importante fijarnos en los materiales, puesto que de ellos depende la durabilidad y la ligereza del producto, algo que termina siendo clave para su correcto manejo y la óptima instalación de tinaco.

Entonces, ¿cuál es el mejor material disponible en el mercado? Hasta ahora el polietileno ha demostrado ser un muy buen material, por su gran durabilidad y lo liviano que puede llegar a ser. Aparte, es higiénico y fácil de limpiar, y es que un tinaco debe de limpiarse apropiadamente durante el año.

3. Buscar que tenga filtro

Un extra bien valorado en un tinaco (el cual lo podemos integrar si no lo incluye, en la conexión de entrada para el agua de la casa), es que cuente con un filtro.

Los  evitan sedimentos en las tuberías y el interior de las llaves, causando que la calidad del agua se vea mejorada.

Al ser de mejor calidad el agua, las bacterias no proliferan y es notablemente más fácil lavar el tinaco cuando llegue el momento de hacerlo.

4. Que la tapa cierre perfectamente

Aunque puede parecer obvio, debemos fijarnos en que la tapa tenga un ajuste perfecto, pues de otro modo puede permitir el acceso de tierra, de partículas contaminantes, o incluso de una serie de insectos y animales, ensuciando el agua antes de que la consumamos, y poniendo en riesgo nuestra salud.

Las  pueden hacer la diferencia entre un tinaco higiénico y uno que sea una pesadilla para limpiar.

5. Un kit con todo en uno

La instalación de un tinaco conlleva el uso de elementos extras, como llaves y válvulas, y ya sea por practicidad o porque sea nuestra primera vez colocando uno de estos objetos para el hogar, sin embargo, existen opciones de tinacos que ya vienen con todo incluido, para tenerlo desde el principio.

Incluso hay alternativas que incluyen hasta filtro, un accesorio extra que sirve para ofrecer agua de mejor calidad.

6. Que se adapte a nuestro presupuesto

Por supuesto, otro aspecto a considerar es que nuestro bolsillo no sufra, así que debemos de considerar todas las opciones a nuestro alcance.

Por suerte existe una amplia gama de tinacos de distintas capacidades y precios, para que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestras posibilidades económicas. Igualmente, podemos equilibrar el presupuesto con los accesorios adicionales, de los cuales también hay muchas alternativas en precios.

Las recomendaciones de tinaco

Una vez que tenemos claros los puntos y las medidas de tinacos que debemos de considerar para adquirir uno, tenemos a continuación una serie de recomendaciones, las cuales cumplen con los puntos de ofrecer una construcción de gran calidad.

Tinaco tricapa Rotoplas de 450 litros

Este  cuenta con todos los accesorios que aseguran su buen funcionamiento y una buena calidad del agua. Entre estos están la válvula de llenado, el multiconector con tuerca unión y válvula esfera, flotador #5, filtro y jarro de aire.

Tiene también tecnología Expel en una capa antibacterial, la cual hace que el agua siempre esté limpia, al evitar la generación y propagación de bacterias.

Tinaco tricapa Rotoplas de 750 litros

Es el mismo modelo que fue mencionado en un inicio, pero  cuenta con 300 litros más de capacidad, perfecto para un integrante más dentro del hogar.

Está hecho de polietileno y cuenta con los accesorios ya mencionados, resaltando el filtro y su tapa click de cierre perfecto, junto con su recubrimiento antibacterial.

Tinaco tricapa Aquaplas de 1,100 litros

Un  hecho de polietileno de gran desempeño y varias capas que le dan resistencia a la luz UV, evitan la generación de bacterias y hacen fácil su limpieza.

Es de fácil instalación, y cuenta con una conexión de descarga con empaque interior, misma que previene fugas de forma eficaz.

Tiene una tapa con venteo que cierra a presión, la cual hace que no sea necesario utilizar jarro de aire. Además, tiene una válvula flotador fluid master que le permite un almacenamiento superior y un rápido tiempo de llenado.

Tinaco SMA tricapa Rotoplas de 2,500 litros

Esta es la  más grande de los dos primeros tinacos que fueron mencionados, que brinda agua de buena calidad para hogares con mucha gente o multifamiliares, y ofrece los mismos beneficios de la tecnología Expel, una tapa con un cierre perfecto, y un filtro estándar.

Si queremos un nuevo tinaco para el abastecimiento del hogar, una opción más grande para un mayor abasto, o sustituir ese viejo y dañino tinaco de asbesto, es momento de revisar las diferentes opciones de tinacos y cisternas para la casa y elegir el que ofrezca mayores beneficios.

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México