A todos nos encanta ver un césped verde y fresco, conservarlo así de llamativo durante casi todo el año no es una tarea tan complicada como pudiera parecer ya que requiere de pocos cuidados, sólo se necesita invertir algo de tiempo, dedicación y los cuidados adecuados.Te compartimos una serie de tips que te ayudarán a estimular el crecimiento sano del césped en tu jardín:
- Planta el césped en primavera y otoño ya que retienen mayor tiempo la humedad, esto favorecerá mejores condiciones para que se desarrollen las raíces.
- Nivela el terreno eliminando las primeras capas de tierra, al menos entre 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de profundidad.
- Asegúrate de desyerbar y que no queden residuos de plantas o semillas que puedan luego desarrollarse. Hacerlo de forma manual, es lo más recomendable.
- Agrega una capa de composta y pasa por encima un rolo de jardinería para aplanar un poco el terreno.
- Riega las semillas o los bloques de césped de forma pareja por todo el terreno, procura no dejar espacios entre ellos donde pueda crecer la maleza.
- Fertiliza con algún abono especial para césped, busca uno natural y granulado, preferentemente de acción retardada para que vaya soltando su alimento con los riegos.
- Aplica el fertilizante con moderado contenido de fósforo a finales de la primavera, aplica la cantidad exacta que no debe exceder los 100 gramos por cada 0,8 metros cuadrados. En otoño, se debe aplicar un abono con bajo contenido en nitrógeno.
- El riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí, en su justa medida. Para ello debes ajustar el riego a la cantidad de agua que necesite el césped para su desarrollo. Para esto apóyate de un aspersor.
- Poda cuando el terreno está seco, y no podes demasiado bajito ya que hará que las raíces se vuelvan más gruesas y se entrelacen unas con otras. Esto evita que el oxígeno llegue a las raíces y arruinará el césped.
- Haz una aireación al terreno, la idea es perforar el terreno en puntos estratégicos, para permitir que estos elementos entren en la tierra y lleguen a las raíces. Existen instrumentos para la aireación del terreno como el escarificador tipo sacabocados o el de púas. A modo de tridente o pala, estos pinchan el terreno y abren espacios entre las raíces.
No olvides…
Regar al amanecer no es muy recomendable. Al hacerlo dejamos húmedo el césped en las horas más frescas y es justo cuando los hongos atacan.Cuando soplen vientos fríos es aconsejable no cortar el césped, debido a que se queman los extremos de la hierba.Los movimientos repetidos hacia delante y hacia atrás originan cortes irregulares, procura no cortar demasiado porque el césped se debilita.
Te invitamos a que visites la sección de jardinería en The Home Depot donde nuestros asociados te guiarán para que elijas el fertilizante y herramientas adecuadas para lograr el césped envidiable que estás buscando tener en un hogar.