Para quienes amamos o somos entusiastas de la jardinería, es imprescindible conocer los tipos de tierra que hay, ya que no existe una sola alternativa que vaya bien para todas las plantas, pues dependiendo la especie van a necesitar diferentes elementos y cuidados, aparte de factores complementarios, como fertilizantes y abono.
Lo que a simple vista puede parecer solamente tierra, lleva una importancia detrás, de la cual depende que las plantas no solamente se den, sino que crezcan correctamente, que reciban la aireación perfecta en sus raíces, que tengan un verdor espectacular y que sean resistentes en caso de que aparezca alguna plaga.
Los distintos tipos de tierra para plantas y sus características
Es por eso que vamos a conocer a continuación las opciones de sustratos que tenemos al alcance para que nuestro jardín no solamente luzca increíble, sino que esté en las mejores condiciones posibles.
Tierra preparada
Esta es de las más populares y comunes que se pueden encontrar en jardineras o jardines. Es ideal para plantas de ornamento y macetas. Es la opción para recipientes no tan grandes, puesto que brinda un drenaje de agua óptimo.
El equilibrio en su fórmula consiste en tierra de chacra, tierra vegetal, y esto se mezcla con fertilizantes sintéticos que llenan de nutrientes a flores y plantas, para lograr su buen desarrollo.
Podemos aplicar la tierra preparada Vigoro, que nos da los beneficios mencionados, aumenta la cantidad de oxígeno, es de fácil aplicación, ayuda a mantener los nutrientes naturales y también la humedad.
Tierra profesional
Este tipo de tierra no solamente es bueno para las plantas exteriores, sino aquellas que queremos tener en el interior. Esto sucede por su riqueza en nitrógeno, aunado a su musgo de turba, perlita, turba negra y granulado.
Todos esos componentes mencionados sirven de mucho en el proceso de retención de la humedad, y estimulan a que las flores y plantas activen sus sistemas de protección naturales.
Entre otros de sus beneficios están que lo que se planta en ella, crece notoriamente saludable y con gran fortaleza para enfrentar las enfermedades. De igual modo, es perfecta para que las plantas logren su desarrollo radicular. Da pie a que el crecimiento tenga uniformidad y que exista un mejor metabolismo.
La tierra profesional Vigoro nutre de forma continua a las plantas, desde la raíz, y les ayuda a mantener por más tiempo la humedad, esto da como resultado que haya un ahorro de fertilizante y agua.
Tierra negra
La tierra negra se caracteriza por su uniformidad, lo cual la hace perfecta para macetas y para pastos. Su distintivo es precisamente su profundo color negro, y su origen, ya que parte de la descomposición de materia orgánica.
Entonces tenemos que la tierra negra se compone de los residuos de hojas secas, así como de desechos orgánicos que provienen de animales, dichos desechos la tierra los absorbe y los convierte en nutrientes. Así como la tierra compuesta, la tierra negra es una buena opción para jardineras, macetas y jardines.
Entre sus aspectos resaltables están su natural capacidad para retener agua, lo cual aporta al buen desarrollo de las plantas, además de que sus componentes permiten que las raíces tengan una buena circulación.
Como una buena opción para aplicar en nuestro jardín, tenemos la tierra negra Nutrigarden, un producto natural, rico en materia orgánica, balanceado y rico también en minerales para una gran fijación en las raíces.
Tierra de hoja
Este tipo de tierra le da una mejora notoria a la textura de los suelos, así como a su composición, y tiene un lugar especial dentro del mundo de la jardinería, ya que aparte de permitir un excelente flujo interno de aire y la optimización del drenaje, cuenta con muchos macronutrientes y micronutrientes.
Estas características provocan que las plantas crezcan muy bien y de forma rápida, con una apariencia y estructura fuerte, para que, de esa forma, puedan mantenerse en muy buen estado.
Tierra para plantas, orgánica
Es un tipo de tierra que se ha ido haciendo muy popular en el último tiempo debido al boom de los cultivos orgánicos o los huertos urbanos que se pueden tener en casa, y nos ofrece beneficios como una alta retención de humedad y el aporte de gran resistencia para dichos cultivos.
Propicia un crecimiento sano de las plantas, y en muchos casos es utilizada como relleno para el suelo, buscando potenciar la presencia de nutrientes.
Elementos complementarios de la tierra para plantas
Ya conocemos algunos de los diversos tipos de tierra que podemos utilizar en el jardín de nuestro hogar, de acuerdo a lo que queramos plantar. Sin embargo, hay otros factores que nos pueden ayudar a que el jardín se mantenga en condiciones óptimas. Vamos a revisar algunos de estos elementos.
Abono
Puede ser de origen orgánico, y es el compuesto encargado de proveer de nutrientes al sustrato, buscando que las plantas puedan tener un mejor desarrollo.
En general, debería de tener en su composición elementos como el potasio, nitrógeno y fósforo, lo cual aporta al crecimiento y fortalecimiento de la estructura de los cultivos.
Si queremos una opción perfecta para el jardín, el súper abono natural de Vita tiene aspectos fuertes como el control de insectos y el hacer que las plantas crezcan rápidamente. Está compuesto con una mezcla de 50% de abono natural de borrego y 50% de tabaco en polvo (el cual a su vez está conformado por un 56.60% de materia orgánica) y viene en una presentación de 1 kg.
Fertilizante
Son sustancias con una gran riqueza en nutrientes, la cual sirve para mejorar las condiciones del suelo con la finalidad de que los cultivos tengan un desarrollo óptimo, pero con la diferencia de que el fertilizante puede tener en su composición elementos de origen artificial.
Si queremos esta alternativa para aplicar en nuestras plantas, el fertilizante inorgánico granulado 17-17-17 Excelso de Vigoro de 10 Kg, es el producto que les dará a nuestras plantas y árboles frutales los nutrientes que necesitan, mientras los va liberando lentamente para darle una alimentación uniforme a las raíces.
Humus de lombriz
Este es un tipo de abono singular, que proviene, como su nombre lo dice, de las lombrices, en este caso, de sus excrementos, lo cual hace de este producto algo totalmente natural y de fácil asimilación para las plantas, ya sean de interiores o exteriores.
Tiene enzimas y microorganismos que lo descomponen rápidamente, dejándolo listo de inmediato para que las plantas aprovechen selectivamente los nutrientes que necesitan.
El humus de lombriz Vita Organic de 5 Kg nos ayudará a mejorar la germinación, además cuenta con los siguientes beneficios: tiene pH neutro, no tiene olor, es suave al tacto, fresco y de fácil aplicación. Por último, es un buen producto para mejorar el enraizamiento y evitar que surjan plagas, por lo cual puede ser un buen complemento de tierra para árboles frutales.
Composta
Este es otro tipo de abono que puede ser de mucha utilidad para mantener nuestras plantas y jardín en óptimo estado.
Si queremos cuidar las plantas del hogar, podemos hacer uso de las pastillas de composta Café Wet Smart de 5 piezas. Son útiles para la retención de humedad, propician el crecimiento de las raíces, aportan nutrientes y controlan la aparición de maleza.
Listo, ya sabemos cuáles son los productos para el jardín que serán de mucha ayuda para tenerlo lleno de color y que también pueden ser de gran ayuda en la tierra para árboles frutales que podamos tener en casa.