Tener un patio con césped es el sueño de muchas personas porque significa tener un espacio para la convivencia, relajación y actividades en casa, pensando en pasar grandes momentos con amigos y familia.
Sin embargo, debemos cuidar que el pasto se mantenga en buenas condiciones, con un color verde brillante e intenso. Hay muchos aspectos que tenemos que considerar para lograrlo, pero uno de los más importantes para el cuidado de nuestro jardín es el uso de una podadora de pasto.
Aspectos clave para tener un adecuado mantenimiento del jardín
Si queremos mantener en buen estado el jardín de nuestra casa, tenemos que considerar la aplicación de cuidados generales como una limpieza constante, retirar la naturaleza seca, llevar a cabo la fertilización de las plantas o árboles, regar con frecuencia y dejar el césped en una altura adecuada.
De la misma forma, hay que llevar a cabo los cuidados que necesita la vegetación que se encuentre presente en nuestro jardín, tomando en cuenta que existen especies que deben estar bajo sombra, mientras que otras precisan de una mayor cantidad de rayos solares. Junto con esto, debemos considerar que siempre vamos a requerir podar las plantas y el pasto cada cierto tiempo para mantener su buen estado.
Especialmente el césped, tiene que llevar un proceso de poda frecuente y con una altura adecuada. Esto es importante porque un nivel demasiado bajo reduce la superficie disponible y puede afectar su capacidad para realizar fotosíntesis, así como de obtener los nutrientes adecuados.
Ahora bien, con la altura de corte que se puede lograr utilizando una podadora de pasto, se generan los siguientes beneficios:
- Mejor tolerancia al estrés de la tierra.
- En tiempos de calor, tener un pasto con la altura necesaria ayuda a crear una sombra en el suelo para refrescar el ambiente del patio.
- Es menor el proceso de evapotranspiración en la vegetación, evitando daños en su sistema radicular.
- Bloquea la germinación de las malas hierbas.
- Una altura apropiada permite disfrutar de mejor forma el pasto presente en un jardín.
En este sentido, si queremos cuidar las diferentes plantas en un jardín y, en específico mantener un buen estado del pasto, debemos tomar en cuenta el adquirir una podadora eléctrica o manual para realizar el mantenimiento del césped.
Todo lo hay que saber sobre una podadora de pasto para el jardín
La podadora es un aparato que nos permite recortar el césped de forma rápida y controlada, pues podemos modificar la altura de corte deseada y nos ayuda a realizar esta tarea en un periodo breve de tiempo. En este punto, hay que saber que existen diferentes tipos de podadoras, en este caso revisaremos los aspectos más importantes de una podadora manual y una podadora eléctrica.
1. Detalles y características de una podadora manual
Las podadoras manuales son la opción tradicional para cuidar y mantener el césped en casa. Su funcionamiento se basa en utilizar varias cuchillas de acero que están tratadas térmicamente para lograr una mayor durabilidad, un elemento para ajustar la altura del manubrio y diversas opciones de altura para el corte del pasto (es posible encontrar de 3 o más niveles). Incluso hay modelos de podadoras de este tipo que incluyen tracción en las ruedas y manubrio para que el proceso de corte sea más práctico.
Dependiendo del número de cuchillas, podremos disfrutar de un corte uniforme y rápido. También hay que considerar que existen distintas formas de cuchillas, aunque la más común es la podadora de pasto manual de cuchillas helicoidales porque trabaja de forma muy eficiente.
De igual manera, en algunos casos se puede integrar un cajón recogedor que funciona para facilitar el trabajo, haciendo todo más ordenado. Cabe destacar que el tamaño del cajón puede variar según la marca y el volumen de la podadora.
Existen diseños de podadora de pasto manual que integran detalles extra como un sistema de tracción, un mango de vinilo para una mejor comodidad o ajustes para maniobrar el equipo de mejor forma. Además, son una opción ecológica porque no contaminan al medioambiente por no utilizar algún combustible o fuente de energía que emita algún tipo de contaminación.
También son equipos que en general no emiten demasiado ruido, así que nos evita problemas con los vecinos al no interferir en la tranquilidad del vecindario. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la adquisición de estos equipos tiene que corresponder con la rutina de mantenimiento que necesitamos aplicar en el césped de la casa.
Por tanto, la podadora manual se recomienda para jardines más pequeños debido a que nosotros debemos maniobrar el equipo. Entonces, si consideramos utilizar este equipo para espacios muy extensos, después de un tiempo puede comenzar a sentirse más pesado y por lo mismo tardaremos más en finalizar el proceso de podar el pasto.
En otro tema, estas máquinas manuales pueden ser más difíciles de dirigir en céspedes que tienen cierto tipo de pasto más grueso o duro, pues, generalmente, se necesita de cuchillas más resistentes y una potencia mayor para poder cortar ese tipo de vegetación.
2. Detalles y características de una podadora eléctrica
Las podadoras eléctricas son equipos que basan su funcionamiento en la energía eléctrica. Estas se conectan con un cable a la corriente eléctrica o pueden incluir una batería para trabajar de forma inalámbrica y sin cables, lo que permite que podamos movernos por toda el área sin limitantes.
Estos equipos se recomiendan para utilizarse en casa, pues se trabaja adecuadamente en pastos de diferentes tamaños. Generalmente, tienen una potencia moderada que depende totalmente del nivel de motor y energía que emplean para funcionar.
Asimismo, la podadora eléctrica puede integrar distintos ajustes para la altura de corte que se va a aplicar en el césped, con opciones de 3, 4, 5 o más niveles. También se integra un manubrio que se modifica según nuestras necesidades. De la misma manera, se incluyen opciones para almacenar los residuos de la poda y hacer más sencillo el trabajo.
En estos equipos, es muy probable que necesitemos hacer maniobras similares a las que son necesarias en la podadora manual, así que debemos considerar cierto nivel de esfuerzo físico si requerimos podar todo el césped de nuestro jardín. No obstante, la principal diferencia entre los modelos es que con las podadoras de sistema eléctrico no necesitamos aplicar fuerza de empuje para la operación de podar, como sucede con la de tipo manual, lo cual puede ser de mucha ayuda para finalizar el proceso en un tiempo menor.
¿Cuáles son las ventajas y beneficios de utilizar podadoras de pasto?
De forma general y sin importar si es una podadora eléctrica o manual, hay ciertos beneficios que obtenemos al hacernos de un equipo de estas características como los siguientes:
- Son funcionales para mantener en buen estado el jardín.
- Generalmente el nivel de ruido que se genera, tiende a no ser tan elevado.
- Tienen un impacto ambiental menor, por no utilizar combustibles para su funcionamiento.
- Se necesita de un mantenimiento mínimo de los equipos.
Sin duda, contar con una podadora de pasto en casa nos va a ser de gran utilidad para el correcto mantenimiento del jardín. Por ello, en Home Depot podemos encontrar una serie de equipos y alternativas para el cuidado del césped, además de los complementos ideales o especies de plantas que busquemos incorporar en nuestro espacio.