< regresar
Logo de Club de Jardinería
Categoría

Club de Jardinería

Cómo hacer que tu jardín se recupere después del frío

20 diciembre, 2019, por admin

Las bajas temperaturas suelen ser crueles con el jardín, y si bien existen muchas medidas que podemos tomar antes de que llegue el invierno, hoy te diremos cómo hacer que tu jardín se recupere después del frío y vuelva a estar lleno de vida.

Materiales para la recuperación de tu jardín

Sabemos que el jardín es una parte importante de tu hogar, por lo que verlo destruido puede desanimarte. Pero quédate tranquilo, verás cómo con dedicación lograrás dejarlo incluso mejor que antes.

Para comenzar, es importante que estés preparado, y con esto no solo nos referimos a que reserves algo de tiempo para esta tarea, sino también a que tengas mucha paciencia y prestes atención a cada paso.

Desde el punto de vista material es vital que cuentes con algunos elementos de jardinería que te será útiles no solo en esta ocasión, sino también para cuando tengas que darle mantenimiento.

Tijera podadora: si es la primera vez que usas una no tengas miedo, las tijeras de jardín funcionan de manera similar a una común. Te permitirá ser más exacto al momento de podar y a hacer el corte de las partes afectadas.

Guantes de jardinería: son muy resistentes y mantendrán protegidas tus manos, pues podrías lastimarte con algunas ramas o piedras, e incluso espinarte. Además, impedirán que tu piel entre en contacto con productos químicos o la tierra quede entre tus uñas.

Bolsas: seguramente se ha generado mucha basura en el jardín tras el viento y el frío, por lo que unas bolsas serán necesarias para depositar y trasladar los desechos. Inclínate por unas resistentes y que incluyan asas para sujetarlas fácilmente. Complementa con un bote de basura grande.

Escoba: hay que barrer ramas y reorganizar el espacio otra vez. ¡Se convertirá en una gran aliada si lo que quieres es limpiar y ordenar!

Fertilizante/abono: el frío hace que las plantas no puedan absorber correctamente el agua y los nutrientes, impidiendo que sigan creciendo, por lo que necesitarán un poco de ayudar para recuperarse. En el mercado hay diversos tipos de abonos y fertilizantes, y el indicado dependerá del tipo de plantas que tengas y la cantidad.

Probador de suelo: es muy efectivo para determinar las condiciones en las que éste se encuentra, así como para decidir qué tipo de fertilizante es el más adecuado.

Conseguir estos elementos no solo facilitarán tu trabajo, sino que también te garantizarán excelentes resultados.

Cómo hacer que tu jardín se recupere después del frío

Retira ramas y hojas

Para empezar, hay que tomar algunas medidas de seguridad. Ten cuidado con las ramas caídas y las plantas rotas, pues podrías lastimarte.  Procura enderezar, atar las ramas y levantar las plantas caídas para aclarar el panorama y poder evaluar el nivel de los daños. Para hacer esto utiliza siempre los guantes de jardinería.

Dedícate a cada planta y árbol y determina si únicamente están dañadas las hojas o si también lo están las ramas y el tallo.  Además, debes evaluar si el suelo se encuentra afectado y en qué medida.

Evalúa los daños

En caso de que la planta solo esté dañada al nivel de sus hojas, ¡tienes mucha suerte! Lo único que se necesitará es cortar las partes secas para facilitar su crecimiento. Hazlo con mucho cuidado ¡y no cortes ninguna zona verde! La tijera podadora te será muy útil en este punto.

También puede pasar que las partes afectadas alcancen las hojas y las ramas, es decir, que casi toda la planta se encuentre en mal estado. Entonces, tendrás que cortar las zonas dañadas.

¿Cuándo cortar?

Es aconsejable que esperes a la primavera, pues el clima cálido ayudará a que la planta se fortalezca. Y si en tu jardín tienes alguna especie con sensibilidad al frío, espera a que vuelvan a aparecer los brotes, ese será el momento oportuno para decidir cuánto es necesario podar.

¿Qué pasa si alguno de tus árboles se cae?

Si plantaste un árbol recientemente y se cayó, cubre inmediatamente las raíces con tierra fresca y vuelve a plantarlo. La tierra nueva es muy importante en el proceso de recuperación, pues el abono aporta todos los nutrientes que tu planta necesita para mejorar y crecer con más fuerza.

También puedes utilizar fertilizante, ¡y no desesperes! En muchas ocasiones hay plantas que requieren más tiempo para revivir, por lo que, si les dedicas el suficiente, sin duda lo lograrás. Hay que recordar que las plantas son seres vivos, por lo que tendrán una recuperación exitosa si son atendidas de manera correcta.

Dale tiempo a que siga su proceso natural

También debes darle tiempo a la naturaleza y al clima, pues con la llegada de la primavera la temperatura comenzará a ascender y tu jardín experimentará cambios positivos. Procura seguir una rutina no invasiva y ser muy paciente.

Te garantizamos que si sigues los pasos descritos anteriormente tu jardín será la sensación al pasar el invierno. Sin embargo, también te daremos algunas ideas para que tengas más herramientas y puedas prevenir daños antes de que el invierno comience.

Consejos para tener en cuenta para enfrentar el próximo invierno

Cubre o envuelve las plantas

Coloca algún tipo de aislante para resguardarlas del frío, el granizo, el viento y las lluvias. El periódico es muy útil para las raíces, mientras que podemos envolver el resto con una malla de sombra o con ropa de cama. Esta manera de protección funciona para períodos cortos de tormentas o durante la noche, ya que es cuando se registran las temperaturas más bajas.

Poda las plantas

Corta las ramas que empiecen a secarse, retira las hojas húmedas y rebaja el césped. Si bien esto debe realizarse periódicamente, cobra mucha importancia en la época de tormentas y en el invierno, pues, de lo contrario, podrían hacer que aparezcan hongos o se pudran más rápido las plantas.

Cuando rebajes el pasto no lo dejes muy corto porque le sirve de protección y retira las hojas al menos una vez a la semana. Tampoco plantes en esta época, pues es probable que no dé buenos resultados.

Traslada las plantas pequeñas a un lugar más seguro

En la medida de tus posibilidades intenta llevarlas en macetas a un lugar con temperatura más alta, puede ser en tu patio o cochera. El calor de hogar las mantendrá a salvo.

Riega tus plantas y árboles antes de las heladas

Procura regar antes de que el frío llegue, y de preferencia por la mañana, ya que así la planta tendrá oportunidad de absorber el agua y mantenerse hidratada por más tiempo. Durante el invierno riega solo cuando haga calor y disminuye el número de veces. En caso de que la temperatura se encuentre por debajo de 0 grados, abstente de hacerlo.

Lo mismo pasa con el abono. Lo mejor es aprovechar antes del invierno para aplicar la cantidad necesaria. En cuanto llegue el cambio de estación requerirán de menor cantidad, pues las plantas entran en una especie de letargo.

Según tu disponibilidad y experiencia puedes escoger uno o dos de los consejos, o todos, ¡no pierdes nada con combinarlos! Recuerda que cuánto más prevengas mejores resultados obtendrás, pues disminuyes el riego.

¡Ahora sí! Sabiendo cómo hacer que tu jardín se recupere después del frío y considerando los consejos de prevención, ya tienes toda la información que necesitas para que sobreviva hasta la primavera. No dejes de ponerlos en práctica.

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México