Los jardines son uno de los espacios más utilizados del hogar, en donde podemos realizar una gran cantidad de actividades, como reuniones, celebraciones y disfrutar del aire libre y vegetación junto a la familia, amigos y seres queridos.
Pensando en el cuidado y mantenimiento de nuestro jardín, es fundamental contar con las herramientas especializadas. Dentro de las cuales se encuentran la desbrozadora, podadoras, sopladoras, tijeras, pala o azadón, entre otras que debemos considerar tener disponibles.
Herramientas para considerar en nuestro jardín
De esta forma, si queremos saber por qué utilizar una desbrozadora, primero debemos conocer las siguientes diferencias entre esta y otro tipo de herramientas que también nos ayudarán para el cuidado de un jardín:
Podadora
Es una máquina que se va empujando y direccionando para cortar el césped, abarcando un espacio amplio. Es común encontrarla en las casas que tienen un jardín amplio y pueden existir distintos tipos de podadoras, como las eléctricas, manuales o que utilicen gasolina.
El funcionamiento de la podadora depende del tipo de sistema con el que se trabaje, algunas pueden integrar baterías para mayor movilidad en el área y es muy común que cualquier podadora nos permita modificar ciertos niveles de altura para un corte del pasto según las necesidades de nuestro jardín
Sopladoras
Funcionan para limpiar de residuos u hojas secas el área del jardín y ramas de árboles. Pueden ser de mucha ayuda para evitar que la suciedad afecte las plantas o el césped, y permite realizar el trabajo de una forma más cómoda.
Tijeras, pala, azadón, hacha, cultivador y rastrillo
Cada una de estas herramientas manuales tiene un propósito para el cuidado del jardín. Por ejemplo, las tijeras, hacha o machete, son para cortar ramas u hojas. La pala y el azadón pueden funcionar para remover la tierra, aunque para ello es preferible optar por el cultivador o un rastrillo para tierra.
Motosierra
La sierra de cadena o motosierra también puede ser una herramienta a considerar, esta sirve para tareas de corte, donde se requiere de una mayor potencia porque se va a cortar áreas amplias, como el contorno de un tronco de árbol mediano y grande. También nos permiten recortar los brazos de pequeños arbustos, de una forma más rápida.
Conociendo las características y funciones de estas herramientas, podemos entrar en detalle al conocimiento sobre las desbrozadoras e identificar las diferencias que tiene su sistema para el cuidado de nuestro jardín en casa.
¿Qué es una desbrozadora de pasto?
Es una herramienta necesaria para recortar césped y toda clase de hierbas, hasta las de difícil acceso como las que nacen en las orillas de árboles y arbustos, escaleras, bordes de banqueta y paredes. La desbrozadora también nos funciona para cortar en zonas donde hay elementos que debemos cuidar, como el recubrimiento de piso o muro cerámico.
En este punto, hay que hacer la aclaración de que la desbrozadora no sirve para sustituir a la podadora, sino que complementa el trabajo de la misma para que tengamos un jardín impecable. Y lo mismo sucede para las demás herramientas, pues todas tienen un diseño adecuado para hacer un trabajo específico con la finalidad de obtener mejores resultados al hacer el mantenimiento de las plantas, árboles, césped y el jardín en general.
¿En qué se diferencia la desbrozadora de las demás herramientas para jardín?
Como primer punto de distinción, las desbrozadoras trabajan bajo varios sistemas de corte, como el hilo con nailon, cuchillas, discos de corte o la integración de más de alguno.
Debemos considerar que la elección del equipo tiene que corresponder a nuestras necesidades, es decir, a la extensión del jardín, el tipo de hierbas que crezcan en el huerto o la altura del césped y hierbas.
Ahora bien, las desbrozadoras cuentan con un sistema de motor que se activa mediante un proceso eléctrico o de combustión, lo que significa que no existen los modelos de tipo manual. Por lo mismo, podemos darnos una idea de que estas funcionan con un motor potente, que son cómodas para trabajar y que no necesitamos emplear demasiado esfuerzo para las actividades de corte.
Asimismo, también existen desbrozadoras inalámbricas que integran una batería para funcionar sin cables, lo que nos permite una mejor movilidad. En este punto se parecen a las podadoras, pero es bueno mencionar esta facilidad para movernos en el área, sobre todo para recortar en espacios más remotos y de difícil acceso (como las esquinas a las que no llega la podadora).
De la misma manera, una desbrozadora de pasto cuenta con distintos programas para su funcionamiento, lo que nos permite realizar cortes a diferentes niveles de altura y modificar según lo que se requiere para el área o el tipo de hierba.
3 razones y cualidades por las que usar una desbrozadora de pasto
Dentro de los diferentes equipos y herramientas para jardín, una desbrozadora nos puede ser de mucha utilidad. A continuación revisamos algunas de sus principales características para tener una.
1. Equipo ligero y fácil de usar
Una desbrozadora mantiene un diseño con un mango de agarre, una estructura de palo y una parte baja donde se encuentra el sistema de corte. Por esas características, es un equipo ligero, que podemos transportar fácilmente y no suma un peso importante al momento de estar trabajando.
Generalmente tienen un tamaño reducido, lo que nos ayuda a almacenarla sin problemas dentro o fuera de casa. Para su mantenimiento, solo debemos cuidar que estén siempre limpias y secas.
Además, es una herramienta relativamente muy sencilla de utilizar, pues solo se activa su funcionamiento y tenemos que ir direccionando hacia donde deseemos recortar. Inclusive, si nos especializamos en los detalles de la desbrozadora eléctrica, debemos resaltar que son equipos que al funcionar no generan mayor ruido y no generan un mayor impacto al utilizarse.
2. Diversidad de modelos y potencias
Gracias a las distintas opciones y alternativas de modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado, es muy probable que podamos comprar una desbrozadora de pasto adecuada para nuestro jardín.
En este punto, hay que recordar que existen la desbrozadora eléctrica, a batería, y de gasolina.
- Desbrozadora eléctrica: pueden llegar a tener una potencia menor, pero tienden a ser menos ruidosas y más baratas, puntos fuertes a considerar en la elección.
- Desbrozadora con batería: nos da libertad de movimientos al ser inalámbricas, sin embargo, debemos tomar en cuenta que la batería se descarga y se tiene que volver a cargar el equipo.
- Desbrozadora a gasolina: estas desbrozadoras pueden llegar a ser más potentes en cuanto a rapidez e intensidad de corte, pero es posible que sean más ruidosas y costosas.
3. Mayor precisión en los cortes
Sin duda, una de las grandes ventajas de toda clase de desbrozadora de pasto es su capacidad para realizar cortes de una precisión adecuada, ideal para cualquier actividad de recorte en el césped. Con los distintos programas que vienen integrados, tenemos la oportunidad de modificar y adaptar la herramienta para que haga los cortes a la altura y con la potencia deseada, considerando sus alcances en este último punto.
En Home Depot, encontramos distintos modelos de desbrozadora de pasto y los demás complementos necesarios para nuestro jardín. Ya sea una desbrozadora eléctrica, a gasolina o con batería, podemos apoyarnos de esta herramienta para lograr el acabado en el jardín que siempre hemos deseado y mantenerlo en un perfecto estado.