Ya sea para realizar el mantenimiento de distintos elementos en casa o en emergencias, es indispensable que tengamos las máquinas y herramientas apropiadas para resolver los distintos problemas y desperfectos que surjan. Además, si deseamos aventurarnos en realizar distintos proyectos para mejorar la vivienda, las herramientas son objetos que no pueden faltar.
Por ello, vamos a conocer cuáles son los equipos ideales para tener en el hogar, cómo funcionan, qué necesitamos para utilizarlos y más detalles.
¿Cuáles son las máquinas y herramientas de calidad indispensables?
1. Herramientas de medición
En toda clase de proyecto de renovación o creación en casa, se necesitan de artefactos que permitan llevar a cabo las tareas con medidas exactas. De tal forma, las herramientas de medición nos ayudarán a mantener el tamaño correcto en cortes, espacios por pintar, colocación de material y más actividades.
También hay herramientas que ayudan a medir, de forma más especializada, la tarea que vamos a realizar. Por tal motivo, podemos identificar 3 tipos de herramientas de medición básicas:
- Cinta métrica o flexómetro: son un dispositivo que a lo largo de toda una cinta se encuentran números para indicarnos los cm y pulgadas que se están midiendo. Cuentan con una caja que cubre la cinta, un sistema retráctil para guardarla fácilmente y algunos flexómetros incluyen un gancho o botón para no perder el cálculo. Existen modelos pequeños que alcanzan a medir 2 metros u otros más extensos que miden hasta 50 metros.
- Escuadra: es un instrumento base para conocer las dimensiones de un espacio ubicado en una esquina, por lo que se utiliza para poder marcar puntos de corte en tareas con madera e instalación de pisos. La escuadra incluye en relieve o en pintura los números en milímetros y pulgadas. Además, puede encontrarse en otros diseños, como en forma de triángulo para medir ángulos, y con complementos como un nivel.
- Nivel: esta herramienta es de gran utilidad para cuando queremos adornar las paredes de la casa con cuadros, espejos, estantes o repisas. Su funcionamiento nos permite conocer la verticalidad u horizontalidad de la superficie, pues el dispositivo tiene un elemento en forma de cilindro con una burbuja de aire para encontrar hasta que punto se logra un equilibrio y ahí colocar el objeto deseado.
2. Herramientas de calidad para corte
Los artículos de este apartado tienen como principal fin el cortar un elemento para dejar una forma determinada o quitar el exceso de material. Dentro de la amplia barra de herramientas que podemos encontrar para cortar, las que no pueden faltar son:
Serruchos y seguetas
Mientras que el serrucho es un dispositivo que cuenta con un mango y una hoja de corte, la segueta mantiene el mismo sistema pero con un elemento en forma de arco para sujetarla, aunque también existen nuevos equipos electrónicos que se les coloca la hoja de segueta. En cualquiera de los dos productos, los cortes se pueden realizar fácilmente porque la hoja está diseñada con dientes filosos.
Tijeras
Más allá de las clásicas tijeras escolares, las herramientas de calidad que necesitamos en los proyectos de renovación en casa son más resistentes y con mayor capacidad de corte. En este sentido, podemos adquirir tijeras multiusos, de hojalatero, costura, para plantas, de aviación de corte, corta tubos o corta cables. Evidentemente, la elección de tijera dependerá de la actividad que deseemos realizar.
Navaja
Las navajas son muy funcionales para hacer cortes en materiales delgados, como papel y cartón. Son sencillas de manejar y pueden integrar un sistema retráctil o de seguridad para evitar accidentes.
3. Juego de herramientas mecánicas
Como podemos realizar una serie de actividades en casa, debemos considerar el adquirir un kit de herramientas general que incluya distintos artículos. En este sentido, es importante buscar un kit de desarmadores con tamaños y puntas variadas (de cruz, plano, estrella).
De igual forma, podemos integrar en nuestra barra de herramientas un kit de pinzas, que integre pinzas de corte, punta, de presión, expansión, pela cable y punta larga. Estos productos son muy útiles si nos gustan reparar equipos de electrónicos y hacer instalaciones con cables.
Por otro lado, un juego de llaves y dados son un complemento perfecto para hacer reparaciones o renovar distintos elementos, como cambio de tanque de gas, apretar algún tornillo de caja, entre otros.
4. Martillo y mazo
Un listado de herramientas de calidad sin estos dos artículos estaría incompleto, pues siempre se necesita del martillo para clavar y arreglar desperfectos en madera o decorar la pared. Asimismo, el mazo es de gran utilidad para moldear al dar pequeños golpes en las estructuras.
Como recomendación adicional, debemos buscar que el martillo y mazo guarden un mango de gran agarre, con materiales resistentes, de calidad y duraderos, como la tradicional madera o la fibra de vidrio. Cabe destacar que este último material evita que las vibraciones del golpe nos impacte en las manos, por lo que los martillos que lo incluyen son más adecuados para cuidarnos al maniobrar y hacer reparaciones.
5. Herramientas eléctricas
Gracias a los distintos avances tecnológicos, hoy en día podemos disfrutar de una gran variedad de máquinas y herramientas que nos facilitan las reparaciones en casa. Por consiguiente, podemos encontrar los siguientes equipos electrónicos disponibles:
Taladro
Un taladro tiene como principal fin el perforar toda clase de superficie, sin importar si es cemento, madera, cerámica, etcétera. No obstante, los últimos modelos de taladros están integrando nuevas funciones con ayuda de accesorios que se incluyen para lijar, afilar, desatornillar o atornillar con el mismo equipo.
Existen diferentes sistemas de taladros, donde algunos se caracterizan por tener un funcionamiento con batería o con cable de corriente eléctrica. De tal forma, los aparatos con batería nos ofrecen la ventaja de funcionar sin tener que estar atados a una conexión a la luz y poder movernos por donde sea para realizar las perforaciones.
Sin embargo, los taladros con cable de corriente eléctrica suelen tener un mayor rendimiento, pues la energía que reciben viene directamente de nuestra instalación eléctrica. Por tanto, tienen la capacidad de trabajar con mejor potencia.
Rotomartillo
Si nuestras reparaciones tienen que realizarse en superficies más duras, esta herramienta es ideal porque es de uso rudo. Los rotomartillos se fabrican especialmente para trabajar en losas y pisos de cemento e incluyen un nivel de potencia mucho más alto que un taladro convencional.
También tienen herramientas adicionales con las que se pueden hacer otras tareas como el cincelado, taladrar por percusión y perforar las zonas más duras sin emplear demasiado esfuerzo.
Sierra
Esta máquina es exclusiva para realizar cortes en materiales duros, pero se utiliza con mayor frecuencia en el corte de maderas. La sierra es un equipo que nos ayuda a hacer más fácil y eficientes las tareas de corte.
Son herramientas que en su sistema incluyen distintos tipos de hojas de sierra y se pueden encontrar en distintas variantes como:
- Sierra caladora: también conocidas como de vaivén, este tipo de sierras son muy útiles para cortes rectos y curvos en las superficies.
- Sierra circular: son muy resistentes y de gran potencia, solo sirven para hacer cortes rectos en materiales como la melamina, madera, fibras prensadas, etcétera.
Las tareas de reparación y renovación del hogar pueden hacerse más sencillas con las distintas máquinas y herramientas que podemos encontrar en The Home Depot para renovar nuestro hogar de la forma más sencilla.