¿Cuántas veces nos enfrentamos al polvo en el suelo de nuestro hogar? Lo peor es que, por más que se lleve a cabo un barrido constante, es casi imposible mantener la superficie totalmente limpia. Por ese motivo, las aspiradoras para pisos son equipos que no pueden faltar en casa, pues nos permiten realizar una limpieza más profunda y uniforme de manera fácil.
Todo lo que debemos saber sobre las aspiradoras para casa
Cada vez que ingresamos al interior de nuestro hogar, regresando del exterior, es muy probable que introduzcamos tierra, polvo, piedras pequeñas y más residuos que se fueron pegando en nuestros zapatos. De la misma manera, si abrimos las puertas y ventanas de casa para que entre el fresco de la mañana o de la tarde, dejamos pasar partículas y polvo del ambiente, que se va quedando en los muebles y el piso.
Para ello, lo primero que puede pasar por nuestra mente es tener que barrer, ya que de no retirar el polvo por completo pueden aparecer rayones, astillas y pequeñas imperfecciones en los pisos, más si se tiene un piso de madera, vinílico o cerámico de gran brillo.
En este punto, hay que enfatizar que las escobas, si bien nos ayudan a remover del suelo objetos de diversos tamaños, es muy difícil que con estas se junte todo el polvo y así se genere una limpieza profunda en el área. Además, al barrer se levanta el polvo y, probablemente, este se vaya pegando en los demás muebles o artículos decorativos.
No obstante, con la aspiradora podemos dejar más limpias las superficies. Con los avances tecnológicos en la industria de electrodomésticos y aparatos para facilitar las tareas del hogar, nos encontramos con este equipo en el que podemos confiar para dejar el suelo de un lugar completamente limpio.
En este caso, las aspiradoras trabajan para absorber el polvo, residuos, partículas y otros elementos del piso, de un tamaño pequeño a mediano. Inclusive, algunos equipos son capaces de aspirar líquidos, por lo que nos facilitan las tareas al limpiar una alfombra o los sillones.
Asimismo, pueden abarcar los espacios más recónditos, como las juntas, grietas y esquinas, con procesos de trabajo rápidos, muy sencillos y sin tener que emplear esfuerzos como al barrer.
Cabe destacar que las mejores aspiradoras no se fabricaron exclusivamente para eliminar el polvo del suelo, sino que también trabajan para limpiar las pequeñas partículas de los muebles, como mesas, la sala, asientos de un automóvil, entre otras superficies, de forma en que obtenemos un nivel de limpieza muy superior al que se logra con utilizar la escoba y barrer.
Por esos motivos, las aspiradoras para casa son equipos que nos ayudan a mejorar en la limpieza de los pisos con una gran calidad. Con su utilización, estamos cuidando los recubrimientos del piso y evitamos que la suciedad se vuelva a asentar en las superficies.
¿Qué tomar en cuenta al momento de escoger aspiradoras para pisos?
1. Modelo adecuado a nuestras necesidades
El primer factor que debemos evaluar para adquirir una aspiradora es conocer los modelos que se han diseñado para tener un funcionamiento específico, que son: tradicionales o de trineo, de mano y robot. También existen equipos dentro de la categoría, como aspiradoras inalámbricas y algunas máquinas más especializadas como las pulidoras, barredoras y trapeador robot.
Ahora bien, hay que identificar las características de cada tipo para conocer mejor los modelos, comenzando por las de trineo o tradicionales. Estas tienen un tanque de depósito y una manguera para absorber los residuos, pueden incluir accesorios como cabezales en punta, con cepillo, extensores, entre otros. Por lo mismo, son funcionales para la mayoría de los hogares.
Algunas de estas aspiradoras para pisos tienen ruedas o vienen sin ellas, pero generalmente no pesan demasiado a menos que sean equipos de uso industrial, tengan una gran capacidad y trabajen con mayor potencia.
Gracias a las innovaciones tecnológicas, se ha creado el robot aspirador, que se mueve por todo el área para ir limpiando el polvo y basura. Este se puede activar mediante un programa desde el celular, aunque también tiene botones para un encendido manual. Por otro lado, hay modelos que integran un vaciado automático en un depósito.
2. Frecuencia con la que se va a utilizar
Es importante que evaluemos las veces que vamos a usar el equipo para hacer la limpieza, pues algunas aspiradoras para pisos suelen requerir mucha energía que es preferible utilizarlas cada vez que se va a hacer una limpieza profunda, al contrario del robot aspirador que se recomienda para limpieza diaria.
Considerar la frecuencia y los espacios en que utilizaremos una aspiradora, también son puntos muy importantes a considerar al momento de tomar una decisión de compra para este tipo de electrodoméstico.
En el caso de las aspiradoras de mano, debemos tomar en cuenta que son pequeñas y han sido diseñadas para aspirar en los espacios de difícil acceso, como rendijas y esquinas, o para limpiar entre las costuras de muebles. Debido a ello, tiene una potencia menor en comparación con las aspiradoras más grandes o respecto a un robot aspirador.
3. Con filtro o sin filtro de agua
Dentro de las mejores aspiradoras nos podemos encontrar con los modelos que incluyen un filtro de agua para limpiar líquidos del piso y demás superficies. Estos equipos también suelen ser de gran ayuda, ya que se evita que el polvo se propague al limpiar e intercambiar el filtro.
Por otro lado, están las aspiradoras que no tienen filtro de agua, pero a su vez integran una bolsa donde se va depositando todo lo que recoge el aparato. Estas son más económicas, pero tenemos que recambiar la bolsa cada cierto tiempo o vaciarla y no pueden limpiar residuos líquidos.
4. El tipo de piso por aspirar
Así como hay distintos tipos de aspiradoras, existen diversos tipos de pisos de una casa que influyen en el modelo por adquirir. De tal forma, vamos a detallar algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta.
- Piso de cerámica: para este tipo de piso podemos definir que cualquier aspiradora va a ser de gran utilidad al ser un tipo de piso muy resistente. Evidentemente, si tenemos piezas que en su diseño se aplicó un ultra brillo, es preferible utilizar aspiradoras adecuadas para no rayar la superficie.
- Piso de madera: el mismo caso sucede al tener suelo de madera, ya que para su mantenimiento debemos realizar más cuidados. Por tanto, la aspiradora tiene que estar fabricada en materiales suaves, como el plástico y la goma, sobre todo en las ruedas que pueden dejar marcado el recorrido de limpieza.
- Piso de alfombra: las aspiradoras para pisos alfombrados tienen que tener una gran potencia, pues su superficie suele ser profunda y es en este espacio donde se va almacenando la suciedad, polvo o basura pequeña, entre otros.
5. Capacidad del equipo
Otro elemento importante para elegir el modelo ideal para nuestra vivienda, es poner atención a la capacidad de la aspiradora para almacenar los residuos que son recogidos.
Dependiendo del tamaño y la tecnología que incorporan, hay modelos que cuentan con espacios que pueden variar y que por lo mismo, nos permitirá su uso por más tiempo sin tener que vaciar o limpiar el interior de la máquina.
En Home Depot, es posible encontrar las mejores aspiradoras para pisos y los demás elementos que necesitamos para mantener la limpieza del hogar. Así, con estos detalles, podemos elegir dentro de su amplio catálogo buscando los equipos ideales para nuestros espacios.