El buen tiempo se acerca, y con él vuelven las ganas de disfrutar de nuevo de la piscina, tanto para mitigar el calor como para hacer deporte o simplemente disfrutar de unos momentos de descanso. Sin embargo, la preparación de ésta no se limita sólo a vaciar el agua que ha contenido durante la época de frío, sino que requiere unos tratamientos específicos para garantizar la salubridad del agua.
Primero deberás limpiar el interior de la alberca y sus alrededores, retirar hojas secas, basura y polvo para facilitar su limpieza y cristalinidad al momento de llenarla de agua. Revisa que no haya grietas y que la pintura se encuentre en buen estado.
Herramientas
- Cepillo con cerdas de nylon o metal
- Aspiradora
- Barredora con maneral para alberca
- Manguera de succión para barredora
- Juego analizador de cloro y PH o Tiras kit 4 pasos
Materiales
- Químico aumentador o reductor de PH
- Cloro sanitizante de rápida disolución
- Tricloro concentrado o en tabletas
- Alguicida (previene el crecimiento de algas, hongos y lama)
Paso 1
Limpia la superficie, paredes y alrededores de la alberca con un cepillo de cerdas de nylon o metal. Para evitar contaminación al llenarla con agua, aspira el polvo o basura con la barredora conectándola a la manguera.
Paso 2
Llena la alberca con agua una vez que te asegures de que la bomba, filtro y desnatadores se encuentren limpios, así como en buen estado para mayor limpieza y uso mínimo de productos químicos.
Paso 3
Mide el pH para determinar la acidez y alcalinidad del agua; debe estar entre 7.2 y 7.6 para una mejor protección. Si el pH es inferior a 7.2, ajusta el valor entre el rango aplicando un aumentador; si es superior a 7.6, utiliza un reductor. Toma la muestra a una profundidad de 30-45 cm.
Paso 4
Aplica un tratamiento de choque si el nivel de cloro libre está fuera del rango de 1.0 a 3.0 ppm. El tratamiento consta de una alta concentración de cloro en la que se vierte en el agua de 5.0 a 10.0 ppm de cloro (5 a 10 mililitros de cloro por cada litro de agua); eliminará bacterias, algas y virus del agua.
Preferentemente realízalo por la noche, deja transcurrir de 24 a 48 horas para que se evapore el exceso de cloro, vuelve a analizar el PH y equilíbralo si es necesario.
Paso 5
Suministra 1 L de alguicida por cada 30 m3 cada 15 días para prevenir algas, hongos y lama. Después aplica tricloro, concentrado o en tabletas de 3” y 1”, para desinfectar y eliminar bacterias.
No olvides los muebles de jardín, encuéntralos en The Home Depot.