Los sanitarios son piezas clave en los hogares, es de los elementos esenciales para poder eliminar los desechos, y al ser así de importantes debemos de procurar contar con uno de calidad para evitar malos funcionamientos, que nos provoque dolores de cabeza con una posible falta de potencia, o que sea de los que gastan muchísima agua.
En los últimos años, cada vez más, han ido surgiendo mejoras y muchas variantes, de las cuales veremos algunas de las más atractivas, para que incorporemos a nuestro hogar la que más nos convenga.
5 tipos de sanitarios modernos para casa
1. Sanitarios de alto desempeño
Un sanitario eficiente no solamente debe de cumplir con el aspecto funcional, sino que lo debe de hacer lo mejor posible, operando sin problema y siendo amigable con el medio ambiente, sin que por eso signifique una carga fuerte para el bolsillo y pueda tener un equilibrio perfecto entre consumo y desempeño.
Para que uno de estos sanitarios cumpla con este cometido, debe de ser capaz de desalojar desechos que vayan desde los 350 g, hasta 1 kg, con una fuerza de descarga que se mantenga en cualquier caso y evite que se generen obstrucciones que puedan comprometer el funcionamiento a futuro y hagan necesarias reparaciones. Todo esto sin que sea preciso gastar muchos litros de agua.
Algunos sanitarios de este tipo son:
Sanitario Rondo
Es un inodoro de una pieza de American Standard alargado, ideal para espacios reducidos. Tiene un asiento de cierre lento, además de contar con una válvula de descarga de 3 pulgadas y un sifón de 2.5 pulgadas esmaltado, hecho para llevar al mínimo la posibilidad de que se formen obstrucciones.
Consume 4.8 L en cada descarga, y la cerámica con la que está elaborado tiene tecnología Everclean que evita las manchas.
Sanitario Vormax
Es un inodoro de 2 piezas, American Standard. Su taza tiene borde cleancurve, el cual impide que se acumule suciedad. Su diseño alargado es versátil y apto para quienes padezcan alguna discapacidad. El consumo es de 4.8 L en cada descarga, y esta cuenta además con un sistema Freshinfuser que tiene Lysol, el cual sirve para lograr autolimpieza de forma automática.
2. Sanitario de una pieza
Aunque el diseño es básicamente el mismo en sanitarios de una y dos piezas, en el de una el tanque forma una sola unidad con la taza.
El estilo visual de uno de estos inodoros es más minimalista y lo hace sentir muy contemporáneo. El hecho de que todo esté unido hace que su superficie sea lisa y totalmente continua.
El diseño, por lo regular, en estos sanitarios, es de un frente alargado y redondo. Su tanque es más pequeño que el que puede encontrarse en los de dos piezas, y aunque el conjunto es más compacto, el peso suele ser mayor, puesto que sus piezas no se desmontan para poder moverlos.
Su mantenimiento es más fácil y son de fácil instalación, veamos algunas alternativas a continuación:
Sanitario Tofino
Este inodoro de una pieza, American Standard, cuenta con una taza alargada que es ideal para espacios reducidos. Cuenta con asiento de cierre lento y su sistema de descarga ofrece selección para sólidos y líquidos, con un gasto de 6 y 4 L, respectivamente, pudiendo desalojar sin ningún problema hasta 1 kg de desechos. Su cerámica es de primera clase, calidad A.
Sanitario Zeus
Este sanitario de una pieza alargado de Castel, se encuentra hecho en cerámica blanca de 10 mm, que presenta un acabado brillante. Su diseño tiene trampa esmaltada expuesta de 2 pulgadas y una taza amplia que brinda buen confort y tiene asiento de cierre lento. Es un sanitario ecológico que presenta un sistema sifón jet dual de descarga, con 3.8 L para líquidos y 4.8 L para sólidos, este último pudiendo desalojar hasta 800 g de desechos.
3. Sanitarios de dos piezas
Los inodoros de dos piezas tienen la taza y el tanque por separado. Los diseños de estos pueden ser más variados que los de una pieza y su frente también puede ser alargado o redondo.
Al poderse desmontar, son más fáciles de maniobrar en cualquier espacio, y por piezas son más livianos. Una de sus grandes ventajas es que si llegase a haber alguna ruptura en algún componente, dependiendo del tipo de daño se puede reemplazar y el otro seguirse utilizando.
Si vemos que esta opción es la más conveniente para nosotros, revisemos algunas opciones:
Sanitario Bolmen
La simplicidad es atractiva con este inodoro Bolmen de dos piezas de Helvex, el cual tiene una taza alargada y cómoda, y un tanque que ofrece descargas de 4.8 L. Tiene un sistema turvex de desalojo potente, que permite deshacerse de hasta 1 kg de desechos, y su asiento es de cierre estándar.
Sanitario Valenca
Un sanitario Glacier Bay color hueso, que da un rendimiento de gran potencia con un sistema dual de 4.1 L para líquidos y 5.8 L para sólidos, que lo hace ofrecer un desempeño superior de alta eficiencia. Su cerámica vitrificada de primera calidad le da resistencia al ácido, manchas y abrasión. Además, para su instalación cuenta con tornillos de piso con tapas.
4. Sanitario ecológico
El consumo de un sanitario estándar puede llegar al uso de varios litros de agua por cada descarga, ahora pongámonos a pensar en todas las veces que vamos al baño. El gasto del líquido es entonces algo que nos da en qué pensar.
Si bien muchas de las opciones presentadas son de alrededor de 5 L, existen alternativas que ofrecen descargas de menos de esa cantidad, y forman parte de una serie de sanitarios modernos que han dado forma a una categoría más ecológica.
Dentro de esta categoría podemos encontrar las siguientes opciones:
Sanitario Némesis
Fabricado en cerámica blanca o marfil con matiz brillante, de 10 mm, el sanitario Némesis de Castel tiene un diseño que incorpora una trampa oculta y una taza ancha que da una gran comodidad. Su sistema de descarga es muy eficiente y ofrece dos opciones: de 4.8 L para sólidos y de 3.8 L para líquidos, a través de botones independientes que se encuentran en el tanque, en la parte superior.
Su descarga es por sistema sifón jet, con una trampa esmaltada de 2 pulgadas. Cuenta con asiento reforzado de cierre lento y todo el kit de válvula, tornillos, tuercas y rondanas para que se pueda instalar.
Sanitario Ravello
Este sanitario de una pieza de Luxeliving, es fabricado en cerámica brillante color blanco, con un diseño en forma ovalada que presenta una taza alargada y cómoda. Su sistema de descarga es doble, siendo de 4.8 L para los sólidos y de 3.3 L para líquidos, gracias a un botón arriba del tanque. Cuenta con asiento de cierre lento y también con el kit completo de instalación.
5. Paquetes sanitarios
Como un extra, y si nos encontramos en una situación en la cual estamos haciendo un baño completamente nuevo, o una remodelación, podemos encontrar kits que incluyen el sanitario, el lavabo y el pedestal.
Uno de estos paquetes nos puede ser muy útil en uno de los escenarios mencionados, ya que podemos adquirir todo de una vez y no tener que preocuparnos de comprar todo por separado.
Veamos las opciones a nuestro alcance.
Paquete sanitario de 4 piezas Corona
Este paquete sanitario de Corona, está fabricado en porcelana blanca que va bien con todo tipo de baño. El inodoro tiene una taza redonda que brinda gran comodidad, sifón esmaltado que evita obstrucciones, capacidad para evacuar 600 g, y una descarga de 4.8 L.
Paquete sanitario Orion Urrea
Un paquete de gran estética de Orion, cuenta con una cerámica de alto brillo y un diseño moderno. Cuenta el inodoro con una taza alargada y un sistema de descarga dual ecológica con un tanque de 4.8 L. El lavabo cuenta con su pedestal, rebosadero, y opción para instalar llaves mezcladoras de 4 pulgadas.
Ahora sabemos de diferentes tipos de inodoros y modelos, por lo que tenemos una excelente guía al momento de remodelar el baño de casa.