¡Renovemos la apariencia del hogar, un espacio a la vez! Acá leeremos varias ideas de proyectos de remodelación centrados alrededor de los muros y la decoración creativa que los hará destacar de una forma muy especial.
4 ideas de muros en casa
Ahora leamos sobre cuatro espacios del hogar muy diferentes, conscientes de que cada uno se merece lucir genial.
Lograremos darle un nuevo aire a todos tras concretar simples proyectos de remodelación, que no requieren demasiados elementos decorativos.
1. Muro de piedra y follaje en el jardín
Comencemos por el jardín, puesto que es un espacio muy utilizado: se organizan fiestas y reuniones, se cultivan huertos, se juega con las mascotas, etc. El desgaste es inevitable. No obstante, podrá obtener una apariencia distinta tras la integración de varios productos:
Elementos necesarios para nuestro proyecto
- Muro tricolor. Nos referimos a este muro estilo fachaleta de Cocemex, cuyo diseño se compone de varias losetas delgadas y rectangulares en color grafito, bronce y niebla. La idea es instalarlo sobre la casa del lado que mira hacia el jardín (y de preferencia, instalar algunos reflectores que apunten hacia la pared y resalten su diseño incluso durante la noche).
- Follaje decorativo. Luego, del lado del jardín que da hacia la calle, probemos a instalar una fila de follajes decorativos artificiales de Green Market; una estructura de plástico cuadrada resistente a los rayos UV. Gracias a este, obtendremos una suerte de muro que luce bellas hojas verdes y pequeñas, que hará sentir más amplio el espacio y nos brindará privacidad.
- Fuente decorativa. Puede ser un excelente toque final. En el punto más céntrico del jardín, instalemos una fuente decorativa de 3 piletas. Averigüemos cómo el sonido de su agua al rielar creará una atmósfera de gran tranquilidad.
¡Listo! Solo con estos tres elementos habremos completado una remodelación poco compleja y de resultados asombrosos.
Eso sí, recordemos regar empleando una manguera cada semana, para desprender el polvo, polen y la suciedad acumulada en los acabados en muros, algo inevitable al estar a la intemperie.
2. Muros decorativos dorados en la sala
A continuación, veamos cómo cambiar la apariencia de uno solo de los muros en la sala de estar será más impactante de lo que creemos.
Si nos agrada la idea, evaluemos la posibilidad de extender este mismo diseño a los pasillos de la casa, generando así mayor uniformidad decorativa.
Elementos necesarios para nuestro proyecto
- Muro de cálida arena. Al menos esa es la impresión que surgirá tras contemplar por primera vez al muro Brunei de Interceramic, cuyos azulejos de cerámica en color marfil cubrirán hasta 1.5 m², luciendo uno de los acabados en muros más semejantes a la piedra. Instalemos este muro a lo largo de la sala.
- Cenefa en 3D. En esa franja deberemos pegar con un adhesivo de larga duración las cenefas de origami dorado de Dune, que poseen un relieve parecido al papel doblado artísticamente. Cubramos de arriba a abajo la sala de estar, aunque solo en la franja, pues no queremos saturar la vista. El dorado de este toque hará resaltar los muebles o un cuadro colgado en dicho espacio.
- Set de espejos decorativos. Colgar estos 3 espejos triangulares de Better Place -que poseen un delgado bisel color dorado-, sobre el muro de color marfil le dará cohesión a toda esta propuesta decorativa, pues mostrará qué bien van juntos ambos colores.
De este modo, habremos creado muros decorativos sencillos y elegantes en la sala, empleando apenas tres productos. Ahora, ¡sigamos haciendo más con menos!
3. Muros de recámaras interactivos
Todavía en el tema de muros decorativos, descubramos una opción apta para recámaras individuales, una biblioteca o estudio, que resulta particularmente creativa dado que puede ser modificada fácilmente.
Elementos necesarios para nuestro proyecto
- Muro en salmón. La idea de este proyecto consiste en instalar los azulejos cerámicos Kirigami de Interceramic, que miden 61 cm de largo y 31 cm de ancho, de forma intercalada. Es decir, una franja horizontal que se extienda por toda la habitación, luego otra franja debajo donde no vaya azulejo alguno. Así, podremos crear capas contrastantes.
- Pintura tipo pizarrón. Esta pintura para pizarrón de Berel podemos considerarla como alternativa para dejar sobre el muro que quedó “desnudo”. Apliquémosla sin diluir en las franjas que se intercalen con la loseta cerámica y, tras el secado, procedamos a escribir sobre diferentes secciones del muro. Poemas, notas, lista del mandado, incluso fórmulas: ¡anotemos todo lo que se nos ocurra! Dado que la pintura tolerará el lavado, tendremos un espacio para la creatividad.
4. Muros para terraza campiranos
Ya vimos algunas ideas respecto a espacios interiores, así que ahora completemos el conjunto al renovar otro espacio exterior, en este caso, la terraza. Démosle el retoque necesario a los muros exteriores.
Elementos necesarios para nuestro proyecto
- Muro en terracota. Este azulejo Aquarelle de Interceramic posee uno de los acabados en muros que más asemeja el ladrillo, aspecto que generará una atmósfera de la campiña toscana. Cubramos los muros de la casa que miren hacia la terraza con este diseño esmaltado de 25 x 50 cm, y generemos una calidez que recuerde al atardecer gracias a su color naranja.
- Cenefas elegantes. Eso sí, dejemos un espacio alrededor de la puerta, a modo de “marco”. Ciñendo la silueta del umbral, peguemos estas cenefas Tessa de Dune, que poseen bordes lisos pero un relieve bisel, y cuyo diseño asemeja las vetas doradas o bronceadas del mármol, las cuales destacarán la entrada de la casa.
- Macetas gemelas. Como broche de oro que concluya este proyecto, colguemos un par de macetas Haywood de Pride Garden sobre los muros. Su diseño entretejido en blanco y ligereza llamarán la atención, junto con las flores que deseemos colocar dentro. Para instalar, solo colguemos el arnés de algún tornillo o cornisa, y asegurémonos de que el agua de las canaletas no les caiga encima.
Mediante este proyecto, lograremos que la salida a la terraza se vea renovada, y la dotaremos de un toque campestre atractivo. Esto refrescará el ambiente y le dará un aspecto muy llamativo.
Procuremos nuestros muros
Es así que con solo modificar nuestros muros lograremos cambiar la apariencia de un espacio especial de nuestro hogar. Igualmente, algo que debemos tener siempre presente, es hacerlo utilizando las herramientas adecuadas.
Si surgen dudas, no tardemos en consultarlo con un experto o pedir el respaldo de algún familiar o persona cercana (si deseamos acelerar el proceso de pegar los azulejos, por ejemplo). Aplicando este consejo, seríamos capaces de terminar estos proyectos de renovación a mayor velocidad, quizá en un solo fin de semana.
En cuanto a las recomendaciones de mantenimiento, apartemos un día al mes para limpiar minuciosamente los muros, ya sea con regadera o sistema de lavado a presión.
Ahora bien, no olvidemos colocar baldes para recolectar el agua que salpique e impedir que se desperdicie. Por otro lado, al momento de limpiar el follaje artificial, las macetas, espejos y otros elementos decorativos, consideremos hacerlo con un trapo húmedo o algún producto que facilite la limpieza sin afectar la decoración.
Una vez seleccionemos el proyecto a realizar, compremos los productos, material y las herramientas necesarias para que todo resulte de la mejor forma y disfrutemos de una casa renovada junto a toda la familia.