< regresar

Consejos para cuidar el césped

cuidar el cesped

El césped es un ser vivo y como tal necesita cuidados y mantenimiento adecuados que realizados de la manera correcta nos permitirá tener un césped en perfecto estado.

A continuación te compartimos los aspectos mas importantes que debes tomar en cuenta para el cuidado adecuado de tu césped.

Riego

Si quieres que tu césped esté verde y lustroso, es muy importante que lo riegues. La frecuencia de riego para tu césped depende de la temperatura y la humedad. Cuando la hierba necesita agua, empieza a adquirir un tono azulado y grisáceo y las hojas más antiguas de la planta empiezan a rizarse o marchitarse. Si plantaste un césped nuevo, tendrás que regarlo una vez al día para que las semillas puedan germinar y pueda formarse un sistema de raíces resistente.

En climas lluviosos es necesario regar menos que en los secos. El riego debe ser regular y abundante en temporada cálida más que en las frías.

El mejor momento para regar es por la mañana temprano, al atardecer o de noche.

Las nuevas tecnologías te permiten regar el césped cómodamente. Puedes regar tu jardín de forma manual o automática, con una automatización parcial o total. Incluso puedes dejar que los sistemas de riego y aspersores automatizados, inteligentes y programables se encarguen de todo el trabajo. Todo lo que tendrás que hacer es programar y colocar los aspersores.

Corte

Es una de las labores esenciales en el cuidado del césped, junto al riego y la fertilización, pero sin la necesidad de hacer complejos cálculos para saber cuando y como llevarlo a cabo como los otros. Ello no quiere decir que sea una labor menos importante, el corte apropiado y la frecuencia son aspectos básicos.

Con frío (Invierno) o mucho calor (Verano), se suele dejar el césped un poco mas alto de lo normal para que pueda resistir mejor estas adversidades climáticas y desarrolle raíces fuertes.

Fertilización

El tercer aspecto para mantener un césped sano, longevo, verde y brillante. Lo recupera del stress de la siega y el agotamiento de nutrientes provocado por el continuo rebrote. Aumenta la fertilidad de la tierra, etc. Desde principios de la primavera es aconsejable abonar el césped cada cuatro o cinco semanas. Tu césped necesita nitrógeno, potasio y fósforo. En los envases de abono se indica la cantidad que debe usarse.

Control de las malas hierbas

Con persistencia y las herramientas adecuadas, podrás ganar la batalla a las malas hierbas de tu césped. Muchas de las malas hierbas pueden extraerse con medios mecánicos. Las malas hierbas más pequeñas (como las verónicas o el trébol blanco) pueden extraerse con una podadora manual, que se utiliza para impedir y dificultar su crecimiento. Las margaritas y los dientes de león deben extraerse con un arrancador de raíces y es muy importante sacar la máxima longitud de la raíz para poder impedir que vuelvan a crecer.

Si aún así no hay forma de que desaparezcan, puede recurrir a los herbicidas. Si las malas raíces han superado a la hierba, la mejor solución es volver a estructurar todo el suelo y cubrirlo con césped en rollo.

Otros cuidados ocasionales

Las raíces de la hierba necesitan aire para poder respirar y crecer. A menudo, el suelo del césped no es tan arenoso como para permitir que el aire llegue a las raíces y, en consecuencia, el crecimiento no se desarrolla. Con la ayuda de un simple rastrillo puedes hacer orificios en el césped y rellenarlos con arena gruesa. De esta forma, el agua de la superficie podrá fluir y transportar oxígeno hasta las raíces. El escarificado permite extraer las hierbas muertas y otros restos de su césped. Si extraes la capa de paja de tu césped, proporcionarás más espacio para que las partes inferiores de la hierba puedan respirar y hacer que los tallos crezcan mejor.

[wpdevart_facebook_comment facebook_app_id="476241156044078" curent_url="https://blog.homedepot.com.mx/hazlo-tu-mismo/consejos-para-cuidar-el-cesped" title_text="Deja tu comentario" order_type="social" title_text_color="#000000" title_text_font_size="15" title_text_font_famely="Helvetica Neue" title_text_position="left" width="100%" bg_color="#d4d4d4" animation_effect="none" count_of_comments="10" ]