Podar árboles es un proyecto que comúnmente requiere una motosierra para hacer los cortes rectos fácilmente. Sin embargo, debes tomar precauciones para evitar que la punta de la espada con su cadena en movimiento haga contacto con un objeto, lo cual causaría una reacción inversa que lance dicha espada hacia arriba y hacia atrás en dirección hacia ti.
¿Qué necesitas?
- Motosierra
Postura correcta para realizar un corte con motosierra
Distribuye el peso de tu cuerpo de manera equilibrada apoyando firmemente ambos pies en el suelo. Ubícate al lado izquierdo del plano de la cadena.
Controla la motosierra
Mantén tu brazo izquierdo recto, con el codo rígido para controlar la fuerza en caso de un contragolpe y coloca el pulgar bajo la barra del mango.
Empieza a podar el árbol
Primero debes reducir el peso de las ramas cortándolas parcialmente. Comienza realizando un tronzado por abajo de cada rama a podar; corta 1/3 de su diámetro. Coloca la parte superior de la sierra sobre la parte inferior de la rama y ejerce presión leve hacia arriba; la sierra se desplazará en dirección hacia ti. Sujeta firmemente la sierra para mantener el control.
Paso 4
Para desprender la rama, realiza un tronzado por arriba de ésta. Coloca la parte inferior de la sierra sobre la parte superior de la rama y ejerce presión leve hacia abajo; la sierra se desplazará en dirección contraria hacia ti.
Paso 5
Finalmente, para podar al ras del tronco realiza un corte recto donde surge la rama.