El jardín es uno de los espacios más importantes de tu hogar, es el lugar en donde toda la familia se puede relajar y pasar un buen rato, más aun si tenemos un césped hermoso donde los niños puedan correr y jugar. Muchas veces resulta difícil mantener reluciente el pasto porque no se lleva a cabo una buena técnica de corte, es por eso que a continuación te daremos recomendaciones sobre cómo podar el césped de manera correcta, las herramientas y los tiempos adecuados.
Lo que debes hacer
• Usa calzado resistente con suela antideslizante.
• Elige un buen instrumento de corte y la adecuada fertilización.
• El primer corte en un césped será cuando alcance los 8 cm.
• En la primera siega de la temporada, se debe dejar la hierba de 6 a 8 cm y en las posteriores siegas se irá rebajando el corte, hasta alcanzar la medida deseada.
• Realiza la siega cuando el césped este seco.
• Limpia bien el suelo, quita los restos visibles de ramas, piedras y alambres.
• En primavera y otoño se recomienda cortar una vez por semana; en verano es recomendable dos cortes por semana, procurando no cortar más de una tercera parte de la altura del césped; y en invierno un corte cada 15 o 30 días.
- Cada dos cortes que hagas al césped, es conveniente aplicarle algún suplemento o fertilizante ya sea líquido o granulado, que tenga algas marinas o hierro para fortalecerlo.
- Si cortas el césped con una máquina manual, corta las pendientes transversalmente. Si lo haces con una máquina automotora, córtalas verticalmente.
- Empuja la cortadora siempre hacia adelante, alterna la dirección del corte en cada oportunidad para mantener derechas y erguidas las pequeñas hojas del pasto. Si el césped está muy alto y grueso, realiza 2 o 3 pasadas, con el objeto de no forzar la máquina.
- No cortes demasiado el césped ya que propicia la aparición de malas hierbas y dejarlo crecer demasiado favorece enfermedades como la roya u otros hongos.
- Revisa que el cortacésped este en óptimas condiciones, pues algunas cuchillas en mal estado pueden dañar las hojas del césped.
- Si por alguna razón dejas de cortar el pasto durante un largo período, el siguiente corte es a las puntas. A los pocos días podrás reducir la altura y, después de eso, podrás seguir haciéndolo a la altura normal recomendada.
- Si tu pasto llegara a tomar un color amarillo o marrón debes regarlo abundantemente, de lo contrario se secará y terminará muriendo.
- Mientras trabajas, mantén alejados de la máquina a otras personas, especialmente niños y animales.
Estas son algunas recomendaciones que te sugerimos para que puedas cortar tu césped de la manera correcta. En The Home Depot encontrarás las herramientas necesarias para dejar el jardín de tu casa relucientemente verde, nuestros asociados te podrán aconsejar para elegir los mejores artículos de jardinería según el tipo de césped que tengas.