• Home
  • Paso a Paso
  • ¿Cómo hacer un diseño para cuarto de niños muy original?

¿Cómo hacer un diseño para cuarto de niños muy original?

Para los niños, su cuarto es un mundo mágico dentro de casa al que viajan cada vez que traspasan la puerta para convertirse en cualquier cosa que deseen, desde viajeros espaciales hasta cazadores de dinosaurios, y vivir las más increíbles aventuras a través de su imaginación. Es importante que los pequeños tengan un espacio donde se sientan libres y desarrollen habilidades que les sirvan para la vida a través del juego.

Hoy traemos dos proyectos de diseño para cuarto de niños que en conjunto crean todo un escenario y son perfectos para motivar e incentiva la lectura y la escritura de manera divertida, así como el dibujo, actividad fundamental para desarrollar su creatividad y sensibilidad artística.

Pizarrón de pared en forma de casa

Con este proyecto, los niños tendrán libertad de experimentar una de sus más grandes aficiones: dibujar sobre la pared. En lugar de impedir que se expresen en una superficie amplia como lo es la pared, se les brinda una opción mejor, en donde sí tendrán permitido hacerlo. También es muy útil para practicar y perfeccionar la escritura.

Es bastante sencillo y garantiza horas de entretenimiento. Estos son los pasos a seguir:

1. Medir la pared

La idea es hacer un pizarrón en forma de casa para salir del clásico diseño para cuarto de niños rectangular y porque al mismo tiempo son cortes sencillos. Se debe medir sobre la pared el espacio donde deseamos colocar el pizarrón.

2. Trazar la forma de la casa sobre un triplay

Para hacer la silueta de la casa, primero se traza un cuadrado o rectángulo, posteriormente, se localiza el punto medio y se traza una línea vertical hacia arriba. Se define la altura de la casa sobre esta línea y a partir de este punto se trazan dos líneas hacia los ángulos superiores del cuadrado. Cuando la silueta esté lista, se corta el triplay con una sierra. Si se desea, se puede agregar una chimenea a la silueta.

3. Crear un marco

Se mide la base, los lados de la casa y el techo. Se corta lo que será el marco del pizarrón con tiras de madera de 5 centímetros. En las uniones de la base y las paredes, al ser un ángulo recto, los cortes deben ser de 45 grados, en el caso del techo debemos medir el ángulo y dividir el resultado en dos para obtener la inclinación en la que debemos realizar los cortes.

4. Pintar el pizarrón

Se limpia perfectamente la superficie para eliminar cualquier resto de polvo, grasa o suciedad y se deja secar. Posteriormente se da la primera mano de pintura para pizarrón color negro mate y esperamos a que seque por aproximadamente 30 minutos. Aplicamos una o dos capas más de pintura hasta que se obtenga un aspecto uniforme.

5. Barnizar el marco

Antes de colocar las piezas del marco se deben barnizar para protegerlas y dar un mejor acabado. Puede ser un barniz transparente para conservar el color de la madera, mate o semi mate, o bien, un barniz pigmentado, si es que deseamos dar cierta tonalidad que combine con el resto de la decoración.

6. Colocar el marco y fijar en la pared

Cuando todas las piezas estén completamente secas, se adhiere el marco sobre el perímetro del pizarrón con pegamento especial para madera. Posteriormente, se fija el pizarrón en la pared con tornillos para madera.

Árbol librero

Este librero en escuadra es muy decorativo y no ocupa espacio, así que es perfecto para espacios reducidos. Es una forma divertida de que los pequeños tengan contacto diario con los libros y compartan con sus padres esos importantes momentos de convivencia que brinda el leer un cuento juntos.

Estos son los pasos para plantar un árbol dentro de casa ¡cuyos frutos sean libros!

1. Trazar y pintar la silueta del árbol

El primer paso es elegir una esquina con suficiente espacio hacia ambos lados. Posteriormente se traza la silueta del árbol utilizando las dos paredes. Se recomienda que el árbol tenga una altura total entre 130 a 150 centímetros. Se pinta el tronco en color café y el follaje en color verde, el cual debe medir por lo menos un metro de ancho en cada pared para que haya espacio suficiente para colocar las ramas. Es recomendable utilizar un pincel delgado para definir el contorno.

2.  Medir

Una vez que la silueta del árbol está completamente seca, procedemos a medir lo alto del tronco, que debe ser igual o unos 10 centímetros menor a la altura del árbol y la longitud de las ramas, que no deben superar el contorno del follaje.

3. Cortar el tronco

Se cortan dos tiras de triplay de unos 10 centímetros de ancho y unos 10 o 15 centímetros menor a la altura total del árbol para formar el tronco. Cada tabla irá en una de las paredes formando una escuadra.

4. Cortar las ramas

Ahora toca el turno a las ramas, que son cuatro. Recordemos que estas hacen la función de las repisas del librero, por lo que deben tener las siguientes características:

  • Un diseño libre y orgánico para simular ramas de un árbol, que deberemos formar con varios segmentos de triplay para crear el efecto de quiebres.  No olvidemos cortar los extremos dando un ángulo para unir los distintos segmentos de la rama según el grado de inclinación deseado.
  • Ser lo suficientemente anchas (unos 20 centímetros), con una inclinación hacia arriba y con pequeñas “ramitas” que sostengan los libros.

5. Pegar las ramas

Una vez terminados los cortes, se pegan los segmentos de las ramas con pegamento especial para ensamblar madera. Este pegamento es resistente a lacas, barnices y al secar se hace transparente. Para aplicar, se coloca el pegamento en una de las piezas y se ejerce presión durante 30 minutos. Antes de pasar al siguiente paso es conveniente dejar secar por lo menos 4 horas.

6. Aplicar tinte para madera

Se debe elegir un tinte para madera al aceite (también conocido como mancha) en un tono parecido al del tronco pintado en la pared. Es importante que la madera esté limpia y seca. Se puede aplicar con pistola de aire, con una estopa, trapo o brocha. Este producto está listo para aplicarse, pero si se desea un tono más claro, se puede diluir con aguarrás. Para un tono más intenso se puede aplicar una segunda capa. Dejar secar por 30 minutos o más.

7. Barnizar

Posteriormente, aplicamos un barniz para madera transparente mate, para resaltar el color del tinte y proteger contra rayaduras.

8. Colocar el tronco y las ramas

Ha llegado el momento de fijar el tronco y ramas sobre la pared ayudándonos de una broca para concreto y tornillos para madera. Las dos piezas del tronco, como ya lo mencionamos, deben formar una escuadra en las dos paredes. Antes de fijar las ramas debemos colocarlas sobre la pared en el lugar deseado, realizando unas pequeñas marcas con lápiz para indicar los sitios a taladrar.

Algunos tips

Para complementar este diseño para cuarto de niños se pueden cortar algunas piezas de triplay en forma de nubes, pintarlas de blanco con un contorno azul y colocarlas aleatoriamente sobre la pared.

Un toque único que dará un ambiente muy acogedor es colocar una serie de luces con focos tipo globo sobre las ramas del árbol. Otra opción para ahorrar energía es colocar una serie de luces led.

Para crear todo un paisaje se puede pintar la pared de fondo en azul y una serie de ángulos verdes de distintas alturas en la base de la pared para simular pasto. Colocar también el dibujo de algunas flores.

 

Déjanos tu comentario