La instalación de repisas empotradas facilita la organización de objetos, además de ser útil como elemento decorativo. Puedes colocar las repisas entre dos ventanas, entre una pared y ventana o puerta ajustándolas al espacio disponible según las dimensiones del área.
¿Qué necesitas?
- Cinta para medir
- Localizador de montantes
- Sierra circular
- Taladro y broca de ¼” con tope de profundidad
- Martillo
- Punzón
- Caja de ingletes y sierra para cortar ingletes
- Desarmador eléctrico
- Clavos de acabado
- Clavos comunes
- Madera
- Tabla de 2 x 2 del material que elijas
- Tabla de madera perforada
- Bloque de madera (opcional)
- Pintura o tinta y barniz para madera
- Moldura para bordes
- Tornillos para tablarroca de 3″
- Pernos para repisas
Paso 1
Mide la altura y el ancho del área donde vas a instalar las repisas. Para que la instalación sea más fácil, construye el componente básico 1″ más corto que la altura hasta el techo. Quita los zoclos, los vas a cortar para que quepan alrededor del sistema de repisas y los reinstalarás una vez que todo esté clavado en su lugar.
Paso 2
Marca y corta los dos paneles laterales 1″ más cortos que la medida del piso al techo. Corta la parte de arriba, de abajo y las repisas 1½” más cortas que el ancho total del sistema. Mide y corta cuatro soportes para el marco de tablas de 2 x 2 que sean también 1½” más cortos que el ancho del sistema.
Paso 3
Usa un rodillo de pelo largo para lograr una textura de punteado denso. Para lograr diferentes diseños, cambia la presión aplicada al rodillo y la cantidad de pintura que depositas sobre la superficie.
Paso 4
Pinta o aplica el acabado que desees a la madera antes de ensamblar el sistema, después une los paneles laterales a los extremos del marco de soporte. Inserta clavos de acabado 6d a través de los lados y hasta la veta de los extremos de los soportes del marco.
Paso 5
Inclina el sistema para ponerlo en su posición al ras de la pared. Utilizando tornillos para tablarroca de 3 pulgadas y un desarmador eléctrico, atorníllalo a través del soporte del marco trasero superior a los montantes de la pared y a través de los soportes inferiores del marco al piso.
Paso 6
Sujeta las piezas superior e inferior con clavos de acabado 6d a través de los paneles laterales y hasta la veta de los extremos de la madera de las partes superior e inferior. Reemplaza los zoclos alrededor de la parte inferior del sistema, cortando las piezas al tamaño adecuado y uniendo las puntas con ingletes, según sea necesario. De forma similar, corta y ajusta las molduras alrededor de la parte superior del sistema. Utiliza un punzón para rebajar todas las cabezas de los clavos.
Paso 7
Finalmente instala pernos para sostener las repisas en los agujeros deseados y coloca las repisas en su lugar.