• Home
  • Baño
  • Descubre 4 ideas de gabinetes para baño

Descubre 4 ideas de gabinetes para baño

El baño es uno de los cuartos más usados durante el día, por ello, es necesario que sea muy acogedor y funcional. La organización es clave para lograr este objetivo, dado que nos permite aprovechar mejor los espacios, encontrar nuestros artículos de higiene y arreglo más rápido, y, sobre todo, a que el lugar luzca más limpio e iluminado.

Los gabinetes para baño, en este sentido, se suman para brindar un mayor orden a nuestras habitaciones, dado que, además de ser la base de nuestro lavamanos, entregan cajones y puertas (en variado número) para almacenar nuestros productos de uso más inmediato.

Es por eso que, en este artículo, queremos dar algunas ideas de utilidad para aprovechar mejor este tipo de muebles, tomando en cuenta la variedad de opciones disponibles y algunos tips de organización al interior de la habitación.

Ideas de gabinetes para baño

1. Gabinetes para baños pequeños

Aunque no lo parezca, equipar un baño pequeño de forma eficiente es perfectamente posible. Los gabinetes actuales ofrecen, en pocas medidas, suficiente espacio para guardar peines, cepillos de dientes, perfumes, maquillaje y productos de recambio (shampoo, jabones, papel de baño, etc.). Solo es cuestión de priorizar artículos y productos que usemos de manera constante para dejarlos al alcance.

Una vez considerado eso, es momento de seleccionar el diseño. Si nos gustan las decoraciones sencillas y que mantengan una sensación de amplitud, entonces hay que elegir los gabinetes que solo incluyan un cajón y el resto esté abierto para organizar, por ejemplo, toallas de mano en varios colores. También se puede usar para colocar alguna canasta con jabones, esponjas o artículos decorativos que resalten.

No obstante, si queremos mayor discreción y espacio de almacenamiento, están los gabinetes que cuentan con una puerta o dos puertas, o dos cajones, lo que nos da la posibilidad de guardar más artículos y tener mayor organización. Aquí se puede aprovechar incluso para guardar productos de limpieza (detergentes, paños, etc.), ya que no intervienen con la estética de la habitación. En cuanto a los cajones, funciona bien usar divisiones, ya que esto permite establecer áreas para cepillos de peinar, cremas o maquillaje.

2. Gabinete de pared para baño

Si queremos deshacernos de los muebles de piso y aprovechar las “alturas”, entonces otra opción son los gabinetes de pared para baño. Estos quedan “volando” en la superficie -como las repisas-, para que dejemos libres algunos metros cuadrados. Así, incluso debajo del mueble, se pueden usar cajas o canastas para organizar más artículos.

En cuanto a los diseños, son similares a los anteriores, aunque también encontramos aquellos con espacios extras; por ejemplo, hay gabinetes de dos cajones que al abrirlos incorporan cuatro espacios individuales. Por lo demás, solo queda prestar atención a los acabados y colores. Para aprovechar la optimización del espacio, podemos inclinarnos por gabinetes en maderas claras, ya que, además de crear un ambiente más natural, permiten aumentar la iluminación y que los lugares luzcan más pulcros.

También está el gabinete de pared para baño “suelto”, es decir, que no incluye un lavamanos y que fácilmente se puede instalar arriba de este. Es un buen lugar para acceder a varios artículos (sin estarse agachando) e incluso para guardar medicamentos.

Otra opción es colocarlo arriba del inodoro, en donde se puede aprovechar para guardar rollos de papel, toallas, batas y productos aromatizantes. Algunos diseños, además de sus dos puertas, tienen un porta toallero, muy práctico para secarnos las manos.

3. Gabinetes con espejo

Los espejos son un elemento infaltable en los baños y si queremos que estén en armonía con el resto de la decoración, entonces aprovechemos para adquirir los gabinetes que ya lo tienen incluido. La mayoría tienen espejos bastante sobrios y en líneas rectas, lo que va bien si se busca un estilo minimalista o nórdico, y si no deseamos saturar la imagen visual de nuestro baño. Una buena opción es un modelo en madera, con acabado rústico, para darle un toque original a la habitación.

También están los gabinetes de pared tipo espejo. Estos, además de ayudarnos a optimizar el espacio, tienen una apariencia elegante y delicada, así que va muy bien en decoraciones modernas, y que, igualmente, privilegian la iluminación y la sensación de amplitud. Hay espejos con dos o entrepaños al interior y puerta abatible, que funcionan bien para organizar cepillos de dientes y demás productos de cuidado personal.

4. Gabinetes de grandes dimensiones

Si nuestro baño es de gran amplitud, debemos elegir muebles de igual tamaño para que la decoración no luzca desproporcionada, y lo mejor es que la variedad de diseños es mayor cuando de gabinetes voluminosos se trata. Acá encontramos modelos más clásicos, que se caracterizan por sus detalles en puertas y cajones, aunque también están las versiones actuales, las cuales predominan por sus líneas rectas y acabados lisos.

En cuanto al almacenaje, la combinación es más amplia: múltiples cajones en combinación con puertas, y versiones que de solo lavamanos o hasta dos. Esto es muy práctico si somos varios integrantes en la familia y queremos acelerar el uso del baño por las mañanas.

También están aquellos que suman repisas abiertas, adicionalmente a los contenedores ya mencionados, por lo que optimizan mejor la organización. Un gabinete en color negro con perillas y jaladeras plateadas intensificará la iluminación (siempre que se contraste con paredes blancas), combinará con todo y le dará un aire de sofisticación al ambiente.

Tips adicionales para organizar los baños

No cabe duda que los gabinetes para baños pequeños o de mayor tamaño, dan múltiples posibilidades de almacenamiento. Como ya se mencionó, se pueden ordenar con ayuda de canastas, cajas y gavetas, así como con separadores de cajones. No obstante, también existen otros accesorios y muebles que funcionan muy bien en el aprovechamiento del espacio.

Repisas flotantes

Si nuestro baño es pequeño, podemos complementar la decoración con algunas repisas flotantes. Mientras el gabinete sirve para los productos más esenciales, estas serán aliadas en la colocación de flores artificiales, toallas de mano o perfumes. Procuremos no saturar el espacio disponible, ya que podría verse más amontonado que ordenado.

Algunas repisas incluyen un marco alrededor, en caso de que queramos un poco más de seguridad para nuestros objetos; de lo contrario, las libres serán perfectas para mostrar una imagen despejada. Por otro lado, las hay de madera, de cristal, de metal y de melamina para elegir las que vayan acorde con nuestro estilo.

Organizador para regadera

Este artículo no solo mantendrá esta área ordenada, sino que nos ayudará a evitar accidentes. Al ser un espacio húmedo, es posible que el jabón, la esponja o el rastrillo resbale y nos pueda lastimar, por eso es fundamental contar con este organizador al interior de la ducha. La mayoría incluyen una canasta para la barra de jabón y otra para los envases de shampoo y similares, sin embargo, hay otros que tienen hasta 4 o 5 repisas. También están los esquineros, los cuales ayudan a aprovechar mejor el espacio.

Porta cepillos y jaboneras

Estos son básicos para la organización de la parte superior del gabinete. Si bien, no se recomienda llenar por completo dicha área, sí es esencial disponer de una jabonera y un porta cepillos para garantizar la higiene de dichos artículos y de la superficie en general. Lo mejor es que hay una amplia variedad de diseños para darle nuestro toque personal a la habitación. Están los porta cepillos en vaso, con ranuras, en forma circular, entre otras. En cuanto a las jaboneras, las hay de vidrio y de metal en modelos rectangular, circular u oval.

Finalmente, no nos podemos olvidar de otros accesorios de baño como los porta rollos y los toalleros, que también son muy importantes para mantener el orden en el baño.

Como vimos, son varias las opciones de gabinetes de para baño, solo que elegir aquel con las dimensiones correctas, el número de puertas y cajones que requerimos, y el color que vaya más acorde con nuestra decoración, para que se vuelva una pieza clave en nuestra habitación.

Déjanos tu comentario