Uno de los elementos que no pueden faltar para el hogar y que podemos encontrar en una gran diversidad de diseños y colores es el ovalin para baño. Este elemento también conocido como lavamanos se integra en los baños sin importar el tamaño del espacio, ya que es imprescindible para llevar a cabo tareas de limpieza personal, como lavarnos la cara, los dientes y las manos.
Al elegir el lavamanos para baño, debemos considerar muchos factores como los materiales, la decoración del espacio, los colores, nuestros gustos, el tamaño ideal, la relación calidad/precio, entre otros. También se deben considerar los accesorios complementarios, el uso que se le dará al ovalin y las personas que lo emplearan.
En todo caso, la correcta elección de un lavamanos puede convertir y renovar totalmente un espacio, tomando el protagonismo en la decoración del baño.
Consideraciones al elegir un ovalin para lavabo
1. Conocer las características del ovalin para baño
Podemos empezar por detallar que estos lavamanos guardan ciertas particularidades que los distingue de otros diseños. Como su nombre lo indica, este tipo de lavabo es de forma ovalada o curvada en comparación con otros que son más rectangulares.
Su diseño es único porque permite un lavado fácil, ya que sus orillas son redondeadas y, por ello, es sencillo posicionarse, desde cualquier ángulo, para realizar las maniobras de lavado. Para la instalación de estos lavabos se necesita un pedestal o muebles para baño con ovalin. Estos accesorios funcionan como una base de soporte donde se integra el lavamanos.
2. Verificar cuáles son los materiales más duraderos
Hay que cuidar que el ovalin esté fabricado con materiales resistentes para que no se dañe en poco tiempo y tenga una amplia vida útil. Algunos de los materiales más utilizados son:
- Cerámica vitrificada o porcelana: son durables, dan una bella imagen al lugar y garantizan la impermeabilidad. Se pueden encontrar en una gran diversidad de colores y son muy fáciles de limpiar. Resisten golpes, rayones y uso rudo sin dañarse. Es un material que evita la pérdida de color al paso del tiempo y no absorbe humedad.
- Vidrio translúcido: los lavamanos de este material están en tendencia en la actualidad, pues se ven armoniosos y crean una gran imagen estética que puede ayudar en decoraciones minimalistas y modernas. Son muy resistentes a la humedad, seguros de utilizar y nos ayudan a mantener la higiene en el espacio, ya que su superficie cristalina refleja la suciedad o residuos que puedan aparecer, lo que podemos limpiar fácilmente con un trapo y algún jabón o líquido desinfectante.
- Piedra: es menos común ver un ovalin para baño de piedra, aunque cada vez incrementa su utilización en espacios de contacto con la naturaleza. Es un material que puede presentarse en distintas subcategorías como es el mármol, la pizarra o la lava esmaltada. Sus colores no se pueden modificar, pero es esa característica especial la que genera un estilo auténtico y natural en el lugar. Son resistentes, pero muy porosos, por lo que su tratamiento y mantenimiento es más delicado y debe hacerse constantemente con productos de limpieza específicos.
Sin duda, estos materiales son duraderos y a prueba de tiempo, aunque suelen ser muy pesados y robustos. En algunos casos también se les aplican esmaltes para incrementar su resistencia a rayaduras, que pueden dar un color único al ovalin o texturas vivas u opacas.
3. Tomar medidas de acuerdo al espacio de instalación
Hay ciertas condiciones que debemos seguir para la instalación del lavamanos. En este sentido, es evidente que no podemos integrarlo en un espacio apretado, por ejemplo cerca de la tina o regadera para los cuartos de baño en recámara. Tampoco es una gran idea colocarlo al lado o frente a la puerta, ya que debemos evitar que choquen entre sí cada vez que alguien entre al baño.
De tal forma, hay que buscar que el espacio para instalar ovalin sea adecuado y no existan limitaciones para poder utilizarlo. Igualmente, debemos considerar que, si la habitación está reducida, no podemos integrar un lavamanos de grandes dimensiones. Un tamaño adecuado para baños de reducidas dimensiones sería de alrededor de 20 cm de fondo y considerando instalar la grifería en la pared para ganar más espacio.
Por otro lado, tenemos que buscar que el ovalin sea funcional a la persona que lo va a utilizar, ya que un lavabo que se encuentre muy alto no es útil para niños pequeños o personas que necesitan moverse con silla de ruedas.
4. Conocer los distintos tipos de ovalin para baño
Hay que saber que existen diferentes tipos de lavamanos, aunque el ovalin tiene en específico un estilo en forma de tazón, que se pueden sobreponer en mueble o pedestal. Estos no suelen integrar el agujero para la grifería, aunque hay algunos modelos que ya tienen el corte para su instalación.
Dependiendo si vamos a utilizar muebles para baño con ovalin o solo el pedestal, debemos asegurarnos de adquirir alguna de estas bases donde se coloque el lavamanos, ya que no se pueden montar en la pared de forma directa debido a su diseño oval.
5. Elegir el lavamanos
Tomando en cuenta todas estas características, debemos elegir el material del ovalin para lavabo que más nos agrade y convenga, ya que si no disponemos de mucho tiempo para realizar las labores de aseo en casa, será una buena decisión elegir los de cerámica. Pero, en todo caso, la elección debe estar acorde a nuestros gustos y la esencia que queremos impregnar en el espacio.
Consejos adicionales para la adquisición e instalación del ovalin
Hay un aspecto muy importante en este tema: los muebles para baño con ovalin. Estos son productos que van a ayudarnos a transformar un lugar con un toque contemporáneo, elegante y moderno. Además, los muebles o gabinetes son de gran utilidad porque en su interior podemos almacenar u organizar los distintos artículos de higiene y limpieza, como jabones, champú, pasta dental, papel higiénico y hasta toallas limpias.
Algunas de las alternativas u opciones de muebles que podemos elegir son:
- Medidas. Tamaño pequeño, mediano o de dimensiones más grandes.
- Estilo. Clásico, atemporal, moderno y contemporáneo.
- Acabado. En colores como negro, blanco, café, gris o blanco.
- Tipo de mueble. Este punto dependerá si la instalación se realizará en piso o será empotrado.
Ahora bien, debemos tomar en cuenta las medidas estándar para la instalación del lavamanos. Aunque esto depende de la altura del mueble, gabinete o pedestal elegido, podemos guiarnos por la altura estándar que suele aproximarse a los 90 cm desde el suelo.
Por otro lado, el espejo también puede ayudarnos a crear ese espacio que hemos soñado en nuestro hogar, por lo que su elección es igual de importante. Un buen espejo debe ser de la anchura que tiene el mueble, aunque si disponemos de más espacio podemos jugar y colocar uno de gran tamaño que permita darnos una imagen amplia en cada detalle. En consecuencia, hay que elegir un espejo con marco estiloso, biselado, con figuras geométricas o con luz integrada.
En Home Depot podemos encontrar todos tipo de productos para diseñar y renovar el baño de nuestro hogar, como un ovalin para lavabo, gabinetes, espejos, accesorios de grifería, sanitarios o regaderas, de los diseños más novedosos y elegantes.