Uno de los distintos elementos que forman parte de una vivienda son las puertas de tambor para interiores. Estas guardan ciertas características que las hacen ideales para mantener la privacidad en las habitaciones y separar los diferentes espacios de nuestro hogar con el estilo de puerta que más nos agrade.
¿Cómo identificar a las puertas de tambor para interiores?
Lo primero que debemos tomar en cuenta de estas puertas es que son especialmente fabricadas para el interior de una casa, ya que su estructura es ligera por fabricarse con maderas livianas. De tal forma, se reduce su capacidad de resistir daños de intrusos que provengan del exterior y que quieran acceder al hogar, pues para eso existen las puertas de seguridad que funcionan correctamente para blindar una casa.
Las puertas de tambor se componen de una estructura tipo bastidor, donde unas tiras de madera forman la base rectangular y las caras o tapas que van a cubrir la base son de madera ligera. Estas caras forman lo que comúnmente conocemos como puerta.
Como lo mencionábamos, estas puertas tienen un peso liviano y pueden estar lisas, tener un diseño en relieve en la superficie, colores diversos o venir con recubrimientos que pueden incluir tonalidades como mate, brillantes o semi mate.
¿Cuáles son las principales características de las puertas de tambor para interiores?
1. La madera es su principal material
Debido a su versatilidad, la madera es el material que se utiliza para la fabricación de las puertas de tambor. No obstante, el tipo de madera que se usa es más ligero. En específico, en la construcción de puertas de tambor de madera para interiores se utilizan fibras de madera, que pueden ser de álamo, pino, roble, entre otras clases.
Ahora bien, estos materiales que se derivan de la madera pueden encontrarse en distintas denominaciones. Por ejemplo, tenemos las puertas que se fabrican con HDF (High Density Fiberboard), que puede traducirse como “Fibra de Alta Densidad”. Este es un tipo de material en el que se integran distintas fibras de madera, trituradas y prensadas previamente con resinas o adhesivos.
También existe la madera MDF (Medium Density Fiberboard o fibra de media densidad), que se fabrica de igual forma con la mezcla de fibras de madera, en conjunto con resina sintética y materiales aglutinantes. Se realiza un proceso de prensado, bajo calentamiento, que permite que las láminas de MDF tengan un buen rendimiento en sus diferentes aplicaciones. Además, en la fabricación del MDF se pueden aprovechar los residuos de madera.
Por otro lado, existe la madera triplay, que son tableros formados con varias capas de madera previamente prensadas. La colocación de las tablas de madera para producir el triplay se hace de forma acumulativa, encimando una sobre otra y en sentido transversal para cada capa, de manera en que no estén colocadas las piezas en el mismo sentido.
Ahora bien, debemos considerar que cualquiera de estos materiales que anteriormente fueron mencionados, son funcionales para las puertas de interiores de tambor porque son resistentes, de superficie lisa y moldeables. Por tal motivo, es muy probable que encontremos alguno de aquellos materiales en muchos de los modelos de puertas que tengamos como alternativa para nuestro hogar.
2. Tienen distintos modelos y diseños
Las puertas de tambor de madera para interiores se comercializan en distintos tamaños, colores y decorativos con el fin de que podamos elegir un diseño ideal a la decoración del lugar o la habitación en que la instalaremos. De tal forma, podemos encontrarnos con puertas:
- De color:
- Con acabado tipo:
En el mismo sentido, también podemos encontrar puertas de tambor para interiores con relieves en la superficie, como líneas, cuadros, rectángulos o formaciones tipo paneles que sobresalen y pueden aportar a la decoración. Estas figuras hacen que la puerta se vea más elegante, sobria y sofisticada, por lo que son ideales para permitir la entrada a salas, dormitorios y el cuarto de estudio.
3. Se pueden pintar
Debemos considerar que este tipo de puertas se puede pintar y recubrir con distintos tipos de materiales, pues la pintura o el barniz son bien recibidos en la superficie al ser de madera. De esta forma, si ya nos hemos cansado de tener el mismo color de puerta y queremos renovar el ambiente de una habitación, podemos comenzar con pintar la puerta.
Para ello solo tenemos que conseguir los elementos necesarios, como la pintura y una brocha para pintar madera. El barniz puede ser una opción si solo deseamos darle vida de nuevo al brillo que tenía la puerta cuando estaba nueva y fue colocada en la habitación.
También podemos cubrir las puertas de tambor de madera para interiores con película adhesiva, alguna cubierta de melamina o cualquier otro decorativo y retirarlo cuando deseemos volver al color natural que tenía la puerta.
4. Instalación sencilla
Gracias a la construcción tipo tambor de las puertas, se vuelve muy sencillo colocarlas. Esto se explica porque, de inicio, su peso es muy liviano y se puede mover hacia donde se desee con facilidad. Además, si consideramos que el marco de la puerta está hecho a la medida, con las bisagras adecuadas, solo debemos ocuparnos de seleccionar un cerrojo lindo y que le quede a bien a la puerta. En este caso, si elegimos una cerradura sencilla, la instalación podría finalizarse en menos de una hora.
Ahora bien, podemos seleccionar una cerradura más robusta o incluso con tecnologías, pero, como se van a instalar en puertas interiores de tambor, no es necesario ocupar un cerrojo de alta seguridad. Por ello, lo más recomendable es utilizar una cerradura tipo bola y las de manija.
La elección del cerrojo o sistema de seguridad para la puerta también tiene que ver con la capacidad que tienen las bisagras para cargar el peso total de la estructura. Por tanto, si queremos incrementar la vida útil de la puerta, debemos mantener el bajo peso característico de las puertas de tambor con todo y la cerradura. Así, nos aseguramos de tener un buen ajuste y cierre durante mucho tiempo.
5. Tienen propiedades aislantes
Una de las principales características de las puertas de tambor de madera para interiores es su capacidad para aislar el calor y ruido que penetra en una habitación, debido a las propiedades que tiene la madera.
Si bien, la propiedad aislante de las puertas de tambor puede no ser igual a la de las puertas que se construyen totalmente de madera (que también son más pesadas), sigue siendo una característica de gran utilidad para disfrutar una habitación donde se mantiene la temperatura ambiente y se minimizan los sonidos exteriores.
Una de las consideraciones adicionales sobre las puertas de tambor para interiores es que, para mantenerlas en buen estado, debemos evitar su exposición a la humedad o al agua, debido a que en ambos casos se puede dañar la estructura o superficie.
Ahora que ya hemos detallado las distintas características de una puerta de tambor para interiores, tenemos más información para decidirnos por un modelo que se ajuste a nuestras necesidades y gustos, y estaremos listos para buscar una gran variedad de opciones de puertas y complementos en Home Depot.