Existen muchos beneficios cuando optamos por estufas de gas modernas: desde su tradicional eficiencia para cocinar como el ambiente cálido que generan en nuestra cocina. Ahora bien, hemos de definir primero cómo funcionan y conocer las alternativas a nuestra disposición.
¿Cómo funcionan las estufas a gas?
La mayoría de las estufas de gas emplea gas natural o propano, aunque en México también son muy populares las que utilizan gas LP (licuado de petróleo, mezcla de gas propano y butano).
Básicamente, el gas de nuestra elección fluye desde la válvula principal a un colector, mismo que tiene válvulas distribuidas a través de cada quemador de la estufa. Entonces, al toparse con una chispa, hace combustión y genera calor.
Nosotros podremos regular la cantidad de gas que llega a las válvulas mediante una perilla de control, que usualmente se encuentra en el exterior de la estufa. Gracias a ello, podremos definir la potencia de la flama y apresurar o reducir la velocidad de cocción.
De este modo, una menor cantidad de gas fluyendo a través de las válvulas significa una llama más baja o pequeña, mientras que una mayor cantidad de gas representará tiempos de cocción a fuego alto.
8 ideas de estufas de gas modernas
Las estufas varían en tamaño, capacidades y número de hornillas/quemadores (las diferentes circunferencias donde se distribuyen varias válvulas y donde colocaremos sartenes u ollas), así como en dos factores de diseño general: hay estufas de piso y empotrables.
Las primeras se colocan directamente sobre el suelo, pues tienen patas, y las segundas deben instalarse en el muro, o en un mueble que ya tengamos. ¿Qué opciones tenemos?
1. Estufa accesible
Todo un instrumento de cocina, puede tener varios quemadores que poseen diferente potencia. Podemos encontrar modelos con 4 quemadores regulares y dos súper, nos referimos a esta estufa Whirlpool, la cual tiene cubierta de acero inoxidable y un respaldo porcelanizado con el objetivo de brindarnos mayor resistencia.
Es parte de las estufas de gas modernas debido a que sus perillas deben empujarse y girarse para poder prenderse (tecnología push & turn), algo que carecían los modelos más antiguos. A su vez, potencia la seguridad de los niños en la cocina, pues no se podrán encender las hornillas tan fácilmente.
2. Estufa con mayor control
Una certificación de uso doméstico avala un uso seguro en casa, pero hay más que descubrir respecto a esta estufa de gas Koblenz. Como el modelo anterior, también cuenta con 6 quemadores, de modo que 4 son estándar y los otros dos tienen mayor capacidad de llama, nombradas como Quickburner y Superburner.
Debemos resaltar el hecho de que los quemadores se activan mediante perillas iluminadas. Además, muestra un reloj digital. ¡Podremos usarlo para medir los tiempos de cocción!
3. Con fácil eliminación de residuos
Este modelo cuenta con 6 quemadores distribuidos con gran amplitud, cubierta de acero inoxidable y bloqueo automático de gas: todos son factores que vuelven a la estufa LG un artefacto que combina seguridad con resistencia; sin pasar por alto la elegancia de un acabado plateado.
Debemos destacar su función easyclean, la cual contribuye a una limpieza más eficaz y veloz. Logrará esto gracias a un esmalte hidrofílico, una especie de recubrimiento que, en contacto con el agua rociada, potenciará el desprendimiento de residuos. Dicha función tardará 20 minutos y es casi completamente automática, cosa que nos ahorrará tiempo.
4. Brillo totalmente plateado
Si así lo deseamos, también podríamos hacer que nuestra estufa Koblenz cambie su fuente de alimentación por una de gas natural, en vez de LP. Como modelos anteriores de estufas a gas, esta posee 6 quemadores y un encendido eléctrico eficiente, aunque más vale que miremos hacia su diseño: plateado casi totalmente, con acabado reluciente.
Por otro lado, tanto los quemadores como el horno tienen encendido electrónico, lo que significa que no necesitaremos usar algún encendedor o cerillo para encender la llama. Esto, claro, resulta en una seguridad más elevada de uso.
5. Cronómetro de utilidad
Otra de las estufas a gas de piso, es esta estufa Samsung de piso. Eso sí, resaltemos que tiene una puerta de horno con acabado transparente y además incluye luz, la cual nos permitirá ver el estado de nuestros guisos.
Ahora bien, tiene 6 quemadores y un encendido eléctrico de dos pasos, más lo que la vuelve moderna es su sensor de seguridad, así como el hecho de que podemos poner un timer y cronometrar el tiempo de cocción de nuestra comida, como filetes o pasta.
6. De encendido electrónico
Esta es una de las estufas de gas modernas que pueden hacer el cambio de gas LP a gas natural. Además, el diseño de vanguardia de las parrillas Iron Cook permite que el calor se transmita de manera más veloz. Esto, a su vez, provoca que los quemadores produzcan flamas de mayor potencia, que aceleran la cocción de los alimentos.
La estufa Mabe de piso, de acabado platinado, nos otorga bastante control sobre la preparación de los alimentos, pues hasta incluye una guía de cocción en la contrapuerta del horno.
7. Que potencie la estabilidad
Vayamos a los contrastes plateados y negros de una estufa de piso Io Mabe como esta. Con el objetivo de brindarnos más estabilidad al momento de cocinar, las parrillas robustas de la estufa se extienden por completo a través del espacio, de modo que resultará difícil que alguna olla o sartén se voltee. Esta tecnología se nombró edge to edge: de orilla a orilla.
Por otro lado, la estufa también prioriza la higiene, pues cuenta con un sistema que emplea columnas de vapor que ascienden por las paredes del horno, así facilitando nuestra labor de limpieza posterior.
8. Empotrable ligera y segura
Esta es una de las estufas a gas de Mabe que transmite el calor de manera uniforme, con tal de que los guisos no se nos quemen de un lado o hagan cocción inadecuada.
Otro de los beneficios de este modelo empotrable es la facilidad para limpiarla: empleando un trapo y jabón simple descubriremos que el trabajo se ha vuelto más sencillo debido a su recubrimiento interior easy clean pro.
También potenciará la precaución alrededor del fuego, pues se enciende electrónicamente mediante botón e inclusive posee termocontrol, todo con el objetivo de prevenir incidentes.
Las estufas de gas modernas continúan empleando el método tradicional de combustión, que requiere gas y una chispa para generar fuego, pero ahora ofrecen nuevos diseños y tecnologías que potencian la seguridad de todo el proceso.
Parrillas más extensas, encendido electrónico, perillas de dos pasos, cronómetros, luz interna, medidores y facilidades de limpieza son aditamentos que las vuelven un aliado indispensable en la cocina; uno que elegiremos según nuestras propias necesidades.
Aunado a esto, hay modelos de estufas permiten el cambio de gas LP a gas natural, una ventaja considerable pues toma en cuenta nuestros gustos o el combustible al cual tenemos acceso en nuestra localidad.
No olvidemos balancear todas las ventajas de cada estufa antes de hacer la elección por una: quizá deseemos más quemadores, parrillas más extensas para impedir que se vuelquen los sartenes, o una que posea un sistema de limpieza más avanzado. También existen opciones inteligentes que podremos administrar digitalmente.
Será cuestión de revisar la variedad de opciones de estufas que hay a nuestro alcance y, ahora que sabemos más al respecto, hacer una elección informada.