Artículos esenciales cuando te cambias de casa

Un cambio de casa es un momento lleno de emoción y estrés. Hay mucho por desempacar y quizá haya muebles y artículos que debamos comprar para acondicionar poco a poco nuestros espacios. Las necesidades variarán si nuestra casa está nueva por completo o si ya incluye mobiliarios, por lo que antes de comenzar a invertir es importante considerar el presupuesto disponible y hacer una elección de lo únicamente indispensable. Para ayudar en este proceso, aquí se comparten algunos consejos de qué productos adquirir, entre otras acciones a tomar, cuando te cambias de casa.

¿Qué hacer antes de cambiarte de casa?

Si nos vamos a cambiar a un lugar nuevo, es decir, recién construido, es probable que no haya problemas en los sistemas eléctricos o de agua, y que todas las terminaciones y detalles decorativos estén en buen estado; pero si vamos a rentar o comprar una vivienda que ha sido previamente usada, entonces habrá que tomar algunas medidas antes de mudar nuestras pertenencias.

1. Fumiga y haz limpieza profunda

Aunque aún no hayamos visto algún insecto, lo mejor es realizar una fumigación completa para eliminar hormigas, arañas o posibles cucarachas. Estos animales suelen esconderse en orificios en las paredes, coladeras y otros rincones oscuros. Posteriormente, se recomienda hacer una limpieza y desinfección profunda, especialmente en baños y cocinas. En caso de haber refrigerador u otros electrodomésticos, debemos asegurarnos de que queden libres de restos de comida y bebidas.

2. Cambiar cerraduras y revisar ventanas

También es importante que hagamos algunos ajustes de seguridad. Empecemos por cambiar las cerraduras de todas las puertas (si la vivienda ya es nuestra) y verifiquemos que las ventanas funcionen correctamente. Además, es importante renovar enchufes e interruptores maltratados o a la vista, y dar mantenimiento a cualquier otro artefacto que pudiera ser peligroso.

3. Instala servicios básicos

Si ya hemos corroborado que la caja de circuitos eléctricos está en buen estado, al igual que la bomba de agua, es momento de comenzar a contratar los servicios básicos: gas, luz, Internet, teléfono, cable de TV, entre otros. De ser posible, hay que iniciar estos trámites antes de instalarnos por completo, para no interrumpir nuestras actividades.

Y, finalmente, hay que poner en orden todos nuestros documentos, y hacer cambio de dirección en licencia de conducir y otros documentos oficiales.

¿Qué artículos tomar en cuenta cuando te cambias de casa?

Una vez que prevenimos los puntos anteriores, es momento de hacer una selección de los artículos que no nos pueden faltar en el hogar, cuando recién lleguemos.

Electrodomésticos de cocina

Refrigerador

El refrigerador es lo primero a considerar cuando te cambias de casa, ya que es ahí donde se guardan los alimentos más delicados. En el mercado hay modelos French Door, Duplex, Top Mount y Side By Side, aunque la elección depende del área disponible y de nuestras necesidades.

Por ejemplo, los Top Mount se recomiendan para espacios pequeños, porque son estrechos, altos y con acceso cómodo al congelador, mientras que los French Door son una opción para zonas más grandes, dado que son un poco más anchos, tienen dos puertas y el congelador está en la parte inferior.

Sin embargo, también hay que prestar atención a la capacidad de almacenamiento, a la eficiencia energética, y a las funciones y tecnologías que entregan. Algunos incluyen despachador de agua y hielos, o panel para monitorear la comida al interior.

Lavasecadora

Otro equipo que no debe faltar es una lavasecadora, especialmente en aquellas viviendas donde ya no hay zotehuela u otra área para lavar y secar la ropa. Para seleccionarla, también debemos considerar el número de integrantes y el área disponible.

Tampoco hay que dejar de revisar la eficiencia energética, el número de programas de lavado y secado, y si tiene cualidades adicionales que garanticen un mejor nivel de trabajo, como el cuidado de ropa delicada o la eliminación de arrugas.

Estufa

Finalmente, cuando te cambias de casa no puede faltar una estufa. Para elegir la más conveniente, hay que considerar el tipo de energía (gas o electricidad), el tamaño (4, 6 o más quemadores), y, por supuesto, el diseño. Los modelos más recientes se pueden encontrar con cubierta porcelanizada o la tradicional de acero inoxidable.

Artículos de limpieza

Cuando te cambias de casa, también es necesario contar con un kit de limpieza. Entre los más elementales están los paños de cocina y una mopa o fregador para el piso, que estén hechos, principalmente, de algodón o microfibra, ya que no dañan las superficies, tienen mayor absorbencia y retiran bien la suciedad. Asimismo, debemos añadir a la lista una fibra esponja, jabón de trastes y guantes de látex, para lavar la vajilla, así como cualquier otro cepillo o paños multiusos que sirvan para eliminar el polvo de los muebles y objetos que hay en el hogar.

Por otro lado, debemos tener una escoba y recogedor, de preferencia uno exclusivo para la cocina y el baño, y otro para el resto de las habitaciones, ya que en estas áreas es donde mayor grasa y residuos (jabón, comida, etc.) se acumulan. De igual modo, debemos contar con los detergentes y desinfectantes más básicos, como líquidos multiusos, removedores de grasa y jabones para textiles.

Accesorios para el baño

Al principio, no es muy importante que contemos con un portarollo de baño o un toallero, aunque sí hay que considerarlos en el futuro próximo. Si queremos un estilo moderno en la decoración, podemos optar por accesorios niquelados o cromados, mientras que si deseamos algo más tradicional hay otros de metal en color blanco.

Otro artículo que es indispensable cuando te cambias de casa es una cortina de ducha, para aumentar la privacidad de nuestro baño y un tapete antideslizante para evitar accidentes, ya sea afuera o dentro de la regadera. Lo mejor es que los hay en diversos diseños, ideal para personalizar nuestros ambientes.

Para la organización del lavabo, un básico son las jaboneras y los portacepillos. Generalmente, ya vienen incluidos en las viviendas, pero si no, hay accesorios sencillos y muy estéticos que quedarán acorde a cualquier ambiente. Hay cepilleras de vaso o con ranuras para colgarlos, y jaboneras ovales, rectangulares, de metal y de vidrio.

Finalmente, otro artículo que debemos tener a la mano, es una bomba destapacaños. De preferencia hay que tener una en cada baño, para el uso inmediato ante cualquier necesidad.

Básicos de dormitorio

Cuando te cambias de casa, también es común que los dormitorios ya cuenten con al menos un clóset, pero si no fuese el caso, un armario tubular podría ser la solución. Estos son estructuras metálicas de fácil armado, que podemos instalar en la pared o dejar en el piso. Generalmente, cuentan con varias repisas y un par de tubos para colgar la ropa. Si no es necesario, pero aun así requerimos mayor espacio de organización, entonces unas cajas o cestas, con diseños atractivos tipo fibra natural, serán el complemento ideal.

También es probable que necesitemos un buró de al menos 3 compartimentos, y un zapatero, de estos últimos es posible encontrar en forma repisa o como organizador, y en diferentes alturas para ajustarlo al espacio disponible.

Muebles y artículos para la sala

Y entre los básicos para la sala, además de un sofá y un sillón, están los muebles para TV. La recomendación es elegir alguno cuente con al menos un par de puertas y varias repisas, para acomodar películas, libros y reproductores. También podemos añadir una mesa auxiliar en donde podamos colocar el teléfono fijo y algún accesorio extra para adornar. Algunos diseños incluso son multifuncionales, por lo que incluyen cajones o repisas debajo para organizar otros objetos.

En cuanto a las ventanas, es esencial también incorporar unas cortinas. Las hay fabricadas de poliéster y tela Jaquard, dado que son materiales duraderos,  resistentes al desgaste y a las arrugas, y lo suficientemente gruesas para controlar el paso de luz. También podemos optar por persianas o cortinas black out, que bloquean por completo los rayos del sol.

Ahora que conoces los artículos y muebles indispensables cuando te mudas de casa, inicia tu nueva vida sin ningún tipo de contratiempo. Poco a poco la irás decorando como más te guste hasta conseguir el hogar ideal.

Déjanos tu comentario