Guía para crear y mantener un hogar sustentable

¿En alguna ocasión has escuchado el término “hogar sustentable”? Seguro que sí, sobre todo por las últimas estadísticas que aseveran pérdidas y daños al medio ambiente. Específicamente, en el informe Dasgupta se detalla que, en los últimos 30 años, la Tierra ha perdido un importante porcentaje de capital natural, flora y fauna.

Ante la gran problemática ambiental en la que nos encontramos actualmente, es indispensable que llevemos a cabo acciones de consumo sustentable en el hogar y así buscar que en cada aspecto de la casa se mantenga un enfoque en pro del planeta, desde la base de la construcción hasta en el uso de productos y equipos que sean eficientes en su consumo.

Hay distintas medidas que podemos implementar en las actividades del hogar para ayudar en el cuidado del medio ambiente, a continuación se revisan algunas de las más importantes.

¿Qué es una casa sustentable?

Una vivienda sustentable es una propuesta innovadora que tiene como fin el fomentar el desarrollo sostenible. Las medidas para lograr estos proyectos pueden ir desde incentivar la responsabilidad ambiental en la familia, hasta favorecer la integración de elementos que regulen el uso de los recursos naturales, sin poner en riesgo el futuro de las siguientes generaciones y así garantizar un aprovechamiento equilibrado de los recursos.

De tal forma, podemos definir lo que es una casa sustentable como un inmueble construido con materiales de calidad y equipos de la última tecnología con los que sea posible ahorrar en el gasto energético, de agua y gas. Igualmente, en estas casas es importante que las medidas ayuden a crear un ambiente saludable, generando un mínimo de residuos y emisiones contaminantes e impulsar el cambio en los hábitos de los habitantes y el uso que le dan a los servicios de la vivienda.

Ahora bien, de acuerdo con el Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (SISEVIVE-ECOCASA), en México se han construido y renovado 417,929 casas que cumplen con los criterios de eficiencia energética para definir una edificación verde. En estos proyectos, se evalúan ciertas características de una casa sustentable como:

  • Materiales constructivos de menor conductividad térmica.
  • Diseño bioclimático, con elementos para aprovechar al máximo la luz del sol y las entradas de aire.
  • Películas reflectivas, para que los rayos solares no generen calor en el interior de la vivienda.
  • Elementos de sombreado en ventanas.
  • Recubrimientos en colores claros, con pinturas biodegradables y de propiedades aislantes.
  • Incorporación de ecotecnologías.

Con estos parámetros, se decide el nivel de eficiencia energética y de compromiso para el cuidado de los recursos naturales que integra una vivienda. De tal forma, se busca que desde la construcción de la casa se aseguren las medidas para el cuidado del planeta. Sin embargo, aún podemos hacer mucho para ayudar a la sustentabilidad en el hogar al integrar las ecotecnologías.

 

¿Qué son las ecotecnologías?

Se refiere a dispositivos o equipos eficientes que utilizan ciertos procesos y métodos que en conjunto crean una relación amigable con el medio ambiente, a la vez que tienen funciones específicas para beneficio de los habitantes en una vivienda sustentable. Considerando esto, las ecotecnologías son una clase de elementos que emplean los últimos avances tecnológicos con el fin de aprovechar los recursos naturales sin comprometer su existencia a futuro.

Los proyectos base con ecotecnologías comenzaron a integrarse a las comunidades rurales como alternativas a los materiales tradicionales que se utilizan en actividades de su vida diaria. Un ejemplo de ello son las estufas solares, que permiten una reducción del consumo de leña en esas localidades, lo cual ayuda a reducir considerablemente la emisión de gases contaminantes y ahorrar tiempo para buscar el material de combustión. Además, ese cambio también tiene un impacto positivo en la salud de las personas, porque la quema de leña provoca enfermedades respiratorias u oculares por el humo.

En este sentido, las ecotecnologías se han considerado vitales para la construcción y renovación de las viviendas del futuro, pues estas no solo brindarán beneficios para potenciar el buen aprovechamiento de los recursos, sino que también sociales y económicos al reducir el gasto en los servicios básicos. Al respecto, se estima que con la implementación de las ecotecnologías es posible lograr una importante disminución en el consumo de electricidad, gas y agua.

También hay que destacar que el uso de las ecotecnologías se fomenta desde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que es el organismo encargado de otorgar fondos a los mexicanos afiliados para adquirir su casa. Específicamente, las ecotecnologías son consideradas para el programa Hipoteca Verde, donde los trabajadores tienen la oportunidad de adquirir una casa o renovarla con estos dispositivos o los sistemas sustentables que permiten lograr la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

 

Las ecotecnologías como características de un hogar sustentable

Dentro del apartado de los distintos dispositivos que se utilizan para lograr un mejor aprovechamiento de la electricidad, gas y agua, podemos encontrar algunos de los siguientes, los que dependiendo de sus características pueden ser parte del programa Hipoteca Verde.

Focos ahorradores

Actualmente, se considera que los focos led son una de las alternativas más adecuadas y eficientes para cambiar las bombillas halógenas e incandescentes, pues generalmente solo consumen entre 8 a 20 watts de electricidad y tienen una alta la capacidad de iluminación. Estos se pueden colocar tanto en espacios interiores (baños, pasillos, dormitorios, restaurantes, tiendas comerciales u oficinas), como exteriores bajo marquesinas.

En los distintos modelos de focos ahorradores, tenemos la oportunidad de conseguir dispositivos que nos brinden una increíble luz blanca para espacios de trabajo y estudio o luz cálida para crear ambientes más íntimos. También hay diferentes productos y equipos que pueden permitir tener una iluminación inteligente, la cual puedes ser muy eficiente en el consumo de energía así como ofrecer opciones de comodidad aprovechando la tecnología con la que cuentan.

Adicionalmente, será vital aprovechar al máximo la luz natural, abriendo las cortinas en horarios con menor intensidad del sol, pues además de ser una medida para ahorrar en el gasto eléctrico de focos o lámparas, podemos conservar bien las plantas si consideramos que todas necesitan de un mínimo de luz solar para vivir.

 

Calentador de gas instantáneo

Como una alternativa al calentador tradicional o “boiler”, los calentadores instantáneos ofrecen las mismas funciones pero utilizando un menor consumo de gas. El sistema de estos calentadores elimina el almacenamiento de agua en el dispositivo, como se realizaba en los equipos tradicionales, para que el agua se caliente solo cuando se abre la llave, es decir, cuando se va a utilizar.

Los calentadores instantáneos son tecnologías de última generación, por lo que integran diversas funciones extra para facilitar su uso y mantenimiento. Por ejemplo, algunos equipos vienen con un display digital en su superficie donde se modifican los parámetros, como el nivel de la flama y la temperatura ideal a nuestros gustos.

Como equipos innovadores, también incluyen sistemas para evitar las variaciones en la temperatura del agua y garantizar la seguridad para cuidar la presión hidráulica adecuada, evitando sobrecalentamientos o fugas de gas.

Calentador solar

Este artefacto aprovecha la radiación solar para transformarla en calor mediante un proceso térmico que transfiere esa energía al agua para calentarla y almacenarla en un depósito, donde posteriormente será utilizada al activar la regadera o llaves de agua que se conecten al sistema.

El calentador solar es un dispositivo que funciona mejor en las zonas calurosas, pero puede ser un gran apoyo para los sistemas de calentador de gas en zonas muy frías, pues el de gas se utiliza para cuando se acaba el agua del depósito del calentador solar o en temporada invernal donde es posible que el agua se enfríe más rápido por las bajas temperaturas.

Otra opción es el integrar dos calentadores solares o el del tamaño exacto para la demanda de agua caliente necesaria, ya que estos equipos cuentan con distintas medidas y depósitos, considerando que la capacidad de los tanques puede ser diferente dependiendo de las necesidades que se tengan y la cantidad de personas que lo utilicen.

Como punto adicional, los calentadores solares permiten obtener un ahorro económico al eliminar o reducir el gasto de gas porque solo se hace la inversión inicial en el equipo y la instalación, además de que los costos de mantenimiento generalmente son muy bajos o incluso nulos. En el mismo sentido, es muy probable que no se requiera de procesos de reparación para este tipo de calentadores al contar con una vida útil aproximada de 20 años

 

Inodoros de grado ecológico

Los sanitarios ecológicos cuentan con un sistema de ahorro de agua para que solo se utilicen alrededor de 5 litros en cada descarga, lo cual es una gran mejora ante los baños tradicionales que tienen un gasto de agua mucho mayor. Estos equipos funcionan con un sistema de gran rendimiento en cada descarga, pues se aplica la fuerza necesaria sin emplear tanta agua.

Por consiguiente, una de las acciones sustentables en casa que se pueden considerar, es la implementación de estos inodoros, pues con su uso cuidamos el agua y minimizamos el gasto en el pago del servicio. En cuestión de modelos, tenemos una amplia gama de opciones de calidad para elegir por colores o diseños, así que es muy probable que encontremos el sanitario que mejor combine con nuestro baño y preferencias de estilo.

Regadera de grado ecológico

Al igual que los inodoros, podemos ahorrar agua cambiando las regaderas convencionales del baño, a unas más ahorradoras. Su funcionamiento se debe a un pequeño elemento que se integra al tubo por donde va pasando el agua, que se encarga de suministrar una menor dosis cuando se utiliza el agua.

Hay que destacar que las regaderas de grado ecológico pueden ser de presión baja, media o alta, aunque a mayor presión se alcanza el máximo de gasto de agua.

Llaves con dispositivo ahorrador de agua en cocina y baño

Las llaves del agua, ya sean para el grifo del fregadero o del lavabo en el cuarto de baño, son un elemento en constante uso por las actividades que realizamos a diario. De tal manera, es indiscutible que se integren estos equipos con elementos que permitan ahorrar agua cada vez que los utilicemos.

Con el uso de las mezcladoras ahorradoras, se puede llevar un consumo sustentable del agua en el hogar, además de que estas herramientas vienen con los diseños más modernos para que, en conjunto con los demás artículos y productos de la vivienda, podamos crear una decoración acorde a nuestros gustos.

Para cuidar el consumo de agua en el hogar, podemos aprovechar la naturaleza al integrar un sistema de recolección de lluvia, que puede ser utilizada en el riego de nuestras plantas, para lavar el patio o la banqueta, en los sanitarios, etcétera.

Aislamiento térmico en el techo y paredes

Para lograr el confort térmico dentro de una casa, es importante integrar sistemas para aislar la temperatura del ambiente. En consecuencia, una de las características de una casa sustentable es el contar con procesos de aislamiento térmico, desde la construcción de los muros y losas con placas aislantes, hasta dotar de un recubrimiento con impermeabilizantes aislantes.

De tal manera, podemos proteger el techo y las paredes de nuestra casa del calor, ya sea el generado por el sol o de la zona donde vivimos, al cubrir las superficies con esa clase de pintura. Aunque, para los muros, lo ideal es que se utilice el impermeabilizante y después se pinten solo si estamos en una zona con tendencia a altas temperaturas.

Con todo, el proceso de impermeabilizar nuestro hogar puede ser de gran ayuda, pues además que nos permiten disfrutar de una temperatura ambiente agradable en el interior, también protegen el techo de filtraciones de humedad o goteras con lo que se puede alargar la vida útil y el buen aspecto de nuestra vivienda.

Refrigeradores de alta eficiencia

Los refrigeradores son un electrodoméstico básico del hogar, pues nos ayudan a conservar en buen estado y por mucho tiempo nuestros alimentos. Estos equipos se mantienen conectados a la luz eléctrica para funcionar, por tal razón su consumo energético es mayor, sobre todo si el refrigerador es un modelo viejo que no cuenta con un sistema de alta eficiencia.

Como consecuencia de ello, cada vez se van fabricando y perfeccionando los refrigeradores que incorporan sistemas de consumo eficiente de la energía al integrar tecnologías que modifican el enfriamiento, con corrientes de aire helado que circulan por dentro del equipo para mantener correctamente los alimentos. En muchos casos, también se incluyen lámparas y focos led, reduciendo el gasto energético cada vez que se abre el refrigerador.

Lavado de grado ecológico

Otra de las acciones de consumo sustentable en el hogar que podemos mantener para cuidar el agua es el buscar equipos de lavado de grado ecológico. Al respecto, las marcas de lavadoras de gran calidad siguen entregando mejores soluciones para realizar un lavado eficiente, donde se puede generar un ahorro en el consumo de energía, agua y hasta en el uso del jabón.

Los sistemas de estas lavadoras se diseñan para utilizar la cantidad de agua y jabón necesario según la carga de ropa que se va a lavar. Además, su funcionamiento emplea tecnologías enfocadas en cuidar la ropa, realizando un lavado con un motor ahorrador, dejando las prendas completamente limpias sin crear un gran impacto en el ambiente.

Estufas ahorradoras de gas

Al igual que el refrigerador, la estufa es un equipo que no puede faltar en casa, ya que en ella podemos preparar nuestros alimentos. Ahora bien, las estufas ahorradoras de gas vienen con elementos que ayudan a distribuir de mejor forma el calor, con una flama uniforme y quemadores de diferentes tamaños para que se utilice el más adecuado de acuerdo al diámetro del recipiente.

Medidas adicionales para tener un hogar sustentable

A la par de la implementación de las ecotecnologías, podemos complementar con acciones sustentables en casa como separar la basura, cuidando que los desechos se depositen en contenedores diferenciados de acuerdo con sus características.

Igualmente, los desechos inorgánicos pueden dividirse en subcategorías (papel, cartón, vidrio, plástico) para que se realice un mejor tratamiento, buscando que estos puedan ser reciclados. Por esa razón, es recomendable adquirir distintos botes de basura o uno solo con sistema de separaciones e identificadores de cada tipo de residuo a depositar.

Por otro lado, podemos ayudar a mantener la frescura y limpieza de nuestra casa con la integración de plantas que aportan a purificar el aire. Así, tanto en el exterior como en el interior de la vivienda, el disponer de cierto tipo de plantas nos beneficia debido a su capacidad de absorber el aire contaminado. También ayudan a reducir el polvo que entra, ya que sus hojas pueden atrapar este residuo y evitar que se impregne en los muebles o elementos decorativos.

De igual manera, existen distintas plantas que ayudan a controlar la temperatura, siendo una excelente alternativa para tener un mayor confort climático. Esto es posible porque algunas de sus características les permiten absorber calor y así, refrescan el aire en el hogar, aunque es importante cuidar su riego a fin de que no se sequen.

 

Sin duda, al integrar los distintos equipos y las adaptaciones en la casa, se logra un uso racional, eficiente y equilibrado de la energía, gas y del agua, con lo que podemos ahorrar en el presupuesto de estos servicios.

En la misma línea, las acciones de consumo para tener un hogar sustentable, nos ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto Invernadero en la vivienda y así aportar de forma responsable al cuidado del medio ambiente.

Para lograrlo, tenemos la oportunidad de seguir los consejos de Home Depot y sus expertos, que con los diferentes productos de eficiencia energética y elementos que participan en el programa Hipoteca Verde, nos facilitarán la elección de los productos y equipos más adecuados para nuestro hogar.

Déjanos tu comentario