Cómo elegir una esmeriladora

¿Amas los tutoriales del tipo “hazlo tú mismo”? Pues bien, el primer paso para alimentar o reforzar tu pasión por la creación de organizadores, cambios en casa o optimización de espacios, es tener las herramientas necesarias de acuerdo con el objetivo por realizar. 

De esta manera, debes conocer los beneficios de tener una esmeriladora en casa. Es muy probable que la hayas visto en manos de profesionales, como el carpintero o herrero, pues no pasa desapercibida. La máquina-herramienta en cuestión cuenta con unos discos que parecen ir a toda velocidad y al ponerla a funcionar, además de ruidosa, hace saltar chispas.

Sin embargo, una esmeriladora como herramienta no puede faltar en un taller mecánico, de herrería o carpintería y tampoco en casa. ¿Quieres aprender un poco más sobre su funcionamiento y cómo elegir una esmeriladora perfecta para tus necesidades? Sigue leyendo porque aquí encontrarás la respuesta a tus inquietudes.

¿Cómo funciona una esmeriladora? 

Básicamente, es una máquina a la cual se le colocan discos que giran velozmente. Su funcionamiento se logra gracias a un pequeño motor que pone a girar a los discos sobre un eje. Es importante mencionar el valor del motor, pues entre más potencia, se obtiene un mayor poder para realizar los trabajos en casi cualquier superficie.

En el caso de la esmeriladora Milwaukee, producto de comercialización en Home Depot, su motor tiene una potencia de 7.0 Amp, 750 MWO. Un poder suficiente para labores sin inconvenientes en su uso diario.

¿Para qué sirve una esmeriladora?

Son numerosas las utilidades de una esmeriladora. Aquí se enlistan algunas:

  1. Afilar herramientas para realizar cortes, como las cuchillas de las podadoras de jardín.
  2. Limpiar los restos de soldadura para dar un mejor acabado al trabajo en cuestión.
  3. Desbastar piezas metálicas.
  4. Pulir y abrillantar varios metales.

Consideraciones para elegir una esmeriladora

Si bien, es importante acudir a la tienda física para poder tener un contacto más cercano y probar sus funciones, esto no impide adquirir en línea una herramienta de este tipo si se tiene la noción de las especificaciones técnicas.

En este sentido, será vital hacer una lista de los requerimientos obligatorios con los que debe contar la esmeriladora. Principalmente, el tipo de trabajo por desempeñar con ella pues es la razón para escoger un diseño, dimensiones y potencia de motor.

Si eres principiante, obviamente vas a necesitar una esmeriladora fácil de maniobrar como la Milwaukee, esta cuenta con un peso bastante ligero (apenas un kilo y medio, aproximadamente) con una dimensión compacta para facilitar su utilización (10.2” de largo). A esto, suma un mango antideslizante y anti-vibración que permite hacer el trabajo de una manera más cómoda y segura.

Igualmente, querrás una máquina que esté muchos años contigo para hacer valer la inversión del aparato. Piensa en lo siguiente: ¿la esmeriladora fue diseñada para extender su tiempo de vida? En este caso, la esmeriladora Milwaukee ha incorporado un sistema de flujo de aire, deflectores de desechos y escapes de múltiples puertos, los cuales tienen como objetivo extender su vida útil. Además, esta esmeriladora cuenta con la tecnología “Debris Baffles” que protege los componentes internos del aparato.

Ya que se mencionó la importancia de adquirir una herramienta durable, también debes verificar si esta es ahorrativa. La esmeriladora Milwaukee, posee un multipuerto de escape de aire caliente que reduce sensiblemente la combustión del motor.

Como último punto a considerar para saber cómo elegir una esmeriladora, es imprescindible conocer los diferentes tipos de discos que se pueden ocupar en la herramienta. Estos accesorios sirven para realizar trabajos de diferentes características o métodos, en superficies específicas y con materiales exclusivos. Los más comunes son:

  • Disco de corte: sirve para alisar o moldear superficies duras y de materiales como el hierro, aluminio, cuarzo, entre otros. Para realizar cortes de precisión, y que no cause desgaste en la pieza, el disco tiene una línea de cortes finos pensados en este tipo de tareas.
  • Disco de desbaste: fue fabricado con el fin de rectificar los planos, así como igualar los cordones de la soldadura. El disco genera pocas vibraciones cuando está en funcionamiento, de modo que puedes darle con facilidad un desgaste parejo a la pieza.
  • Disco para madera: este disco tiene la particularidad de estar confeccionado en acero y es dentado en su borde exterior. Si bien, pueden usarse con la herramienta, esto discos no son recomendables para utilizar en las esmeriladoras, pues pueden bloquearse durante la operación de corte con el consiguiente riesgo para quien maneje el aparato. También reducen la vida útil del aparato porque cuenta con un lubricante en los engranajes para poder funcionar, el cual se puede atascar con los residuos de madera.

Trabaja de forma segura

¿Ya adquiriste tu esmeriladora Milwaukee? Entonces toca hablar de algunas sugerencias para que tu trabajo sea seguro. Incluso si te consideras un profesional del bricolaje, repasar estos recordatorios será de gran utilidad.

  • Fíjate bien en el estado de la pieza abrasiva (disco) antes de usarla.
  • Antes de trabajar con el material, enciende la esmeriladora y verifica que el eje tenga la rotación correcta antes de colocar el disco.
  • Para fijar el disco, la máquina cuenta con una llave de seguridad que no debe ser sustituida con otra herramienta. ¡Es muy peligroso hacer este tipo de sustituciones o adaptaciones! Si ya has colocado el disco, enciende la esmeriladora y déjalo correr por unos segundos para corroborar su ajuste antes de hacer el trabajo.
  • La operación de corte siempre se realiza en un ángulo de 90° respecto a la posición de la pieza de trabajo.
  • La operación de desbaste se realiza en un ángulo de 30° en relación a la pieza de trabajo.
  • Para evitar molestias con el ruido que genera la esmeriladora, usa un protector auditivo.
  • Usa gafas y protección facial.
  • Utiliza guantes confeccionados de cuero sintético y puño corto.
  • Usa calzado de trabajo, pues mantienen la seguridad en el trabajo.

¡Y manos a la obra!

  • Sigue al pie de la la letra el manual del fabricante al momento de usar tu esmeriladora Milwaukee. Asimismo, verifica que tenga todos los complementos en la caja (esmeril, guarda, llave para apretar y mandril).
  • Asegura bien la guarda dejándola con un ajuste perfecto. Una guarda incorrectamente puesta realiza un movimiento irregular apenas es activada, esto es peligroso para el usuario porque cualquier fragmento de material puede salir disparado a tu cuerpo.
  • Coloca la tuerca, el disco y después la tuerca de brida.
  • Utiliza la llave para hacer el ajuste del disco a la esmeriladora.
  • La esmeriladora Milwaukee tiene un botón de traba que permite hacer un ajuste correcto del disco.
  • Conecta a la fuente de alimentación, desliza el switch de encendido y ¡manos a la obra!

Haz todos tus proyectos realidad

Sabiendo cómo elegir una esmeriladora, podrás hacer de cualquier proyecto una labor sencilla. Existen pocas herramientas tan versátiles que puedan hacer tantas cosas a la vez: ser pulidora, fresadora, lijadora o cortadora. Además, ahorras tiempo, obtienes resultados precisos y puntuales.

Ciertamente, hay muchas opciones en el mercado, pero la esmeriladora Milwaukee es la mejor recomendación debido a todas las características y especificaciones incluidas en el aparato.

En Home Depot encontrarás las herramientas más útiles, con ideas fáciles y poniendo a tu disposición todos los elementos necesarios para renovar tu hogar.

Déjanos tu comentario