¿Cuáles son los diferentes tipos de filtros de agua?

Para que nuestro cuerpo funcione correctamente es necesario consumir la suficiente cantidad de agua al día. Sin embargo, es indispensable tener acceso a agua potable y asegurarnos de conservarla limpia para que sea realmente benéfica para la salud.

Una forma de reducir al máximo los contaminantes es instalando un filtro de agua en el hogar. Evitan bacterias, virus o microorganismos, entregan agua más limpia, pura y con mejor sabor, y ayudan a proteger el medio ambiente al reducir la compra de garrafones. Además, a largo plazo también representan un ahorro familiar, ya que, incluso, nos olvidamos de consumir agua embotellada.

Antes de adquirir uno, es importante saber que existen diferentes tipos de filtros de agua, cada uno con características especiales para ajustarse a las necesidades de nuestro hogar.

Filtros de agua para el hogar, ¿cuál elegir?

Sistema ósmosis inversa

Un filtro de ósmosis inversa utiliza la misma tecnología que las grandes embotelladoras para limpiar el agua. Por medio de un sistema de purificación de 4 etapas, el agua queda libre de contaminantes, pudiéndose utilizar tanto para beber como para preparar alimentos. El proceso involucra diferentes tipos de cartuchos, los cuales se encargan de eliminar la mayor cantidad de suciedad y bacterias:

Etapa 1: el agua pasa por un filtro de sedimentos donde se retienen partículas mayores a 5 micrones, tales como arenilla, granitos de cal o cabello.

Etapa 2: el agua continúa por un filtro de carbón activado en forma de bloque, donde es liberada del cloro, así como de cualquier olor, sabor o color del que venga acompañada.

Etapa 3: posteriormente, el agua entra a un filtro con membrana de ósmosis inversa, la cual elimina sales, sodio, microorganismos o cualquier otra molécula que sea mayor a 0.001 micrones.

Etapa 4: para finalizar, el agua llega a un filtro de carbón activado granular, que termina de purificarla para darle un sabor más fresco y natural.

El sistema de ósmosis inversa Truwater cumple con este ciclo para conseguir agua baja en sales y sodio, y sin presencia de polvo, virus o bacterias. Es cómodo y práctico de instalar, incluso en espacios pequeños, por lo que cabe perfectamente debajo de cualquier tarja. Viene equipado con cartuchos desechables que se cambian rápidamente con solo apretar un botón y con un tanque de almacenaje desde el cual el agua purificada sube hacia el grifo.

En caso de tener problemas con la presión del agua, podemos colocar una bomba para sistemas de ósmosis inversa, que mejora la circulación del líquido a través del equipo. De esta manera, no solo tendremos agua debidamente tratada, sino un óptimo funcionamiento de nuestro filtro.

Sistema de ultrafiltración

Al igual que el equipo anterior, el sistema de ultrafiltración nos ofrece diferentes etapas de purificación; sin embargo, en vez de añadir un cuarto filtro se incorpora una membrana de ultrafiltración:

Etapa 1: el agua pasa por el filtro de sedimentos para retirar tierra, arcilla, entre otros.

Etapa 2: el agua continua por un filtro de carbón activado, donde quedarán detenidos los compuestos químicos (cloro o cualquier otro detergente), y se eliminarán los olores y sabores provenientes de esta.

Etapa 3: finalmente, llega a un filtro de membrana de ultrafiltración que permite obstruir el paso de virus y bacterias aún más pequeñas. Se caracteriza por tener los poros más cerrados, en comparación con la membrana de ósmosis inversa.

Este tipo de sistemas no utilizan tanques de almacenaje; el agua ingresa desde la tubería, pasa por los cartuchos y sale directo al grifo. En caso de querer probarlo, una buena opción es el sistema de ultrafiltración Truwater, el cual también permite el cambio rápido de cartuchos con solo apretar un botón para desmontarlos.

Sistema de Rayos UV

Dentro de los filtros de agua para tu hogar también están los que incluyen sistema de rayos UV. Si bien, la mayoría ayudan a reducir la presencia de color y cloramina, su función principal es eliminar las bacterias y los microbios. Para llevar a cabo el proceso de desinfección, el agua pasa por medio de una cámara que emite radiación ultravioleta, quedándose expuesta ahí durante algunos minutos.

La mayoría de los equipos incluyen cartuchos de filtración (sedimento y carbón activado), como en el caso del sistema ultravioleta Truwater, los cuales ayudan a remover polvo, tierra, olores, sabores, cloro y más, previo a la aplicación de rayos UV; de esta manera se alcanza un mayor nivel de purificación.

Es necesario conectarlos a un corriente eléctrica para que funcionen, por ello, primero debemos asegurarnos de contar con un enchufe debajo de la tarja.

Filtro sobre tarja

Si no tienes espacio suficiente debajo del lavabo o simplemente quieres contar con un equipo fácil de remover, entonces escoge un filtro de agua sobre tarja. Generalmente, vienen acompañados de un grifo tipo cuello de ganso y un filtro de carbón activado, que ayuda a atrapar toxinas y gases, devolviéndole su aspecto inodoro, incoloro e insípido al agua.

El equipo sobre tarja Truwater incorpora tecnología Carbón Block Plata Coloidal, la cual no solo desaparece partículas de cloro, sino también inhibe la reproducción de microorganismos patógenos, lo cual aumenta  la protección de nuestra familia. Su instalación es bastante sencilla, solo debemos insertar la válvula del equipo en el grifo del agua y girar el contorno de la válvula hacia “ON” para que esta se active y deje correr el agua hacia el filtro. Al cerrar, el agua caerá directo en la tarja, por lo que obtendremos una doble función.

Para la instalación de un filtro simple como este, es importante utilizar un porta cartucho. Se pueden usar al interior o al exterior de la tarja, gracias a su resistencia y durabilidad. Su diseño incluye pivotes para sacar el aire que haya quedado atrapado y los orificios correspondientes para conectarlo.

Filtro para refrigerador

Otro de los filtros de agua para tu hogar que puedes encontrar son los de refrigerador. Si nuestro electrodoméstico está conectado a la tubería para producir hielo o dispensar agua, entonces es necesario contar con un equipo que la purifique. Usualmente vienen compuestos por un sistema de carbón activado granular, ósmosis inversa o filtro simple para remover todas las impurezas que contaminan y alteran el color, olor y sabor del agua.

Un ejemplo de ello es el filtro para refrigerador In Line, el cual incluye tubing y conectores de latón para facilitar la instalación. Al colocarlo, nos desharemos de bacterias, sales, sodio, entre otras partículas y microorganismos, que puedan afectar la preparación de nuestros alimentos y bebidas. Por otro lado, este tipo de filtros de agua con la tecnología In Line, tienen una duración de hasta 3 años.

Filtros de agua alcalina

Ahora bien, si además de purificar el agua quieres aprovechar los beneficios del agua alcalina, escoge un filtro de agua que ayude a aumentar el pH y suministrar calcio, potasio, sodio y magnesio. Esto se logra a través de una mezcla de minerales, que además sirve para entregar un refrescante sabor. El agua alcalina es útil para prevenir enfermedades, retardar el envejecimiento y eliminar toxinas, por lo que, si queremos mejorar nuestra calidad de vida, usar este sistema es una buena alternativa.

La marca Truwater también cuenta con filtros de agua alcalina para instalar en la cocina, sin embargo, es necesario contar con el equipo de ósmosis inversa para añadirlo al proceso de purificación.

Tips adicionales para elegir un filtro de agua

  • Investigar la calidad de agua de nuestra vivienda: de esta manera sabremos si es preciso elegir uno que se enfoque más en eliminar malos olores o deshacerse de compuestos químicos.
  • Informarnos acerca del mantenimiento que requiere el filtro: usualmente los cartuchos se cambian cada 6 meses, sin embargo, algunos quizá lo requieran antes para garantizar la calidad del agua.
  • Evaluar nuestras necesidades: por ejemplo, si solo usamos el filtro para beber agua, es posible que sea suficiente solo con un equipo sobre tarja, mientras que si además la ocupamos para preparar alimentos, un sistema de osmosis inversa permitirá aumentar los niveles de purificación.
  • Revisar que cuente con certificaciones de calidad: así garantizamos la funcionalidad y eficacia del producto.

Ahora que conoces los diferentes tipos de filtros de agua, deshazte de gastos innecesarios, asegura la salud de tu familia y disfruta de agua fresca y deliciosa en todo momento.

Déjanos tu comentario