10 ideas de actividades con niños en casa

El periodo de encierro a causa de la pandemia ha hecho que los padres deban poner a prueba su creatividad. Más que nunca es importante descubrir nuevas actividades con niños que les permitan divertirse y aprender mientras están en casa, lo que a su vez ayuda a contrarrestar síntomas como el estrés y la ansiedad por el aislamiento.

Pero ¡esto no es todo!, también es una forma de estrechar lazos con los hijos, transmitirles confianza y mucho afecto, por lo que, a continuación, compartimos algunas buenas ideas de actividades con niños con las que pasaremos increíbles momentos y les sacaremos una enorme sonrisa.

Diferentes actividades con niños para hacer en casa

1. Crear escenarios de juego

A los niños y niñas les gustan las aventuras y para esto no es necesario salir de casa. Ya sea que tengamos un jardín o terraza, o solo contemos con el espacio de la sala, podemos adaptarlos y crear un ambiente para acampar. Solo es necesario contar con una casa de acampar, bolsas de dormir y una manta. En el caso de las bolsas, hay hermosos diseños infantiles que incluyen estrellas y planetas o animales tiernos, que los transportarán a otros mundos.

Y si queremos crear un escenario nocturno espectacular, no pueden faltar las linternas decorativas y algunos cojines o sillas plegables que nos harán sentir muy cómodos. Así, quedará listo para contar historias y disfrutar de deliciosos aperitivos al aire libre.

2. Armar un pequeño huerto

Si deseamos que nuestros niños entren en contacto con la naturaleza, aprendan a respetar y responsabilizarse por el medio ambiente, se involucren en las tareas familiares y sientan interés por la alimentación saludable, entonces, entre las actividades para hacer en casa con niños, la más recomendable es crear un huerto. Sin duda, le mostrará el impacto que tiene la jardinería en su vida.

Y lo mejor es que no requiere una gran inversión, se puede empezar de a poco para que vayan familiarizándose con las plantas. Un kit de siembra será de gran utilidad, ya que cuenta con semillas fáciles de cultivar, sustrato de humus de lombriz, una palita y macetas biodegradables.

3. Poner una alberca inflable

Si no podemos salir de vacaciones, ¡entonces que ellas vengan a nosotros!. Y esto se puede lograr con una alberca inflable y flotadores de figuras. Los hay de varios tamaños, por lo que habrá que considerar el número de integrantes y sus edades. También hay flotadores tubulares que son muy prácticos para realizar algunos ejercicios en el agua.

La ventaja de las albercas inefables es que son fáciles de armar y de guardar, no se deterioran con el sol y, si la queremos usar por varios días, existen bombas de filtro y depósitos de flotadores que ayudan a mantener el agua limpia de basura y libre de gérmenes. Solo hay que tener un espacio amplio al aire libre para colocarla.

4. Decorar el dormitorio

Otra bonita actividad para divertirnos con los niños es renovando su habitación. Una forma original de hacerlo es usando vinil en las paredes. Para empezar, debemos pintarla de su color favorito, como morado, azul o amarillo, dejar secar y después adherir sorprendentes diseños. Si son aún muy pequeños, hay viniles en forma de animales que pueden ir a lado de la cuna, de lo contrario, encontramos figuras de fútbol, casita de árbol, delfines, flores y más para que ellos y ellas elijan sus favoritos.

También está la opción de usar pintura para pizarrón y volver cualquier superficie un lugar perfecto para dibujar. Están las mismas paredes o incluso el costado de algún mueble; además, funcionan bien con gises, plantillas y pinceles para que nuestros niños exploren su creatividad.

Finalmente, no está de más añadir algún tapete que le dé el toque personal a la habitación. Puede ser un balón o ¡la cancha completa! De igual modo, están disponibles en forma de estrellas, figuras geométricas o barcos.

5. Realizar ejercicio físico

Que los niños y niñas realicen actividades físicas les ayuda a tener huesos y músculos más fuertes, mantener su peso estable, desarrollar resistencia y flexibilidad, liberar tensiones y tener una actitud positiva. Pero es necesario ponerles juegos o ejercicios que les parezcan divertidos. Por ejemplo, correr, bailar, practicar yoga, hacer maromas o cualquier otra actividad en el piso.

De hecho, para que no se lastimen y prueben diversos juegos, una alternativa es colocar tapetes de gaucho en el piso. Estos se caracterizan por ser antideslizantes, suaves y haber de varios colores. También hay diseños que incluyen letras, lo que será muy útil en el aprendizaje de los más pequeños, o incluso en forma de dibujos animados.

6. Jugar a los disfraces

Una de las actividades con niños que más estimulan la imaginación es jugar a los disfraces. Ellos tienen la oportunidad de experimentar otras realidades e incluso de ser creativos con el lenguaje. Además, desarrollan empatía, indagan en su personalidad, generan habilidades sociales y enfrentan nuevos retos.

Así que si queremos que prueben todos estos beneficios, entonces es el juego perfecto para la casa. Solo es necesario recolectar algunas prendas, pelucas, lentes y demás accesorios que estén disponibles y dejarlos que se transformen como quieran.

Para tener un poco más de orden, podemos usar gavetas de juguetes e introducir todo ahí, así los materiales están a su alcance en todo momento y sabrán en donde depositarlos al final. Entre los juegos que pueden probarse están crear una obra de teatro, hacer un concurso de talentos o representar películas para que los demás adivinen.

7. Picnic en casa

Dentro de las actividades para hacer en casa con niños también está un picnic. Esto romperá la rutina y mejorará la convivencia familiar. Podemos hacerlo en el jardín, terraza o en la sala; solo debemos equiparnos con una mochila-hielera, donde almacenar los jugos y refrescos, y usar una manta para el piso o una mesa plegable. Estas últimas son bastante ligeras y contienen portavasos para evitar derrames.

8. Noche de karaoke

¿Qué hay para los artistas de la familia? Ya sea por simple diversión o porque en realidad sí les gusta la música, dentro de las actividades con niños también está organizar una noche de karaoke. Para ello, será necesario una smart TV y un micrófono. Así, podremos buscar diversas canciones con subtítulos y animarlos a desenvolverse. De hecho, si son varios integrantes pueden aprovechar para crear un concurso de canto.

También puede haber un divertido intercambio de canciones. Los niños pueden enseñarle a los padres aquellas que han aprendido en clases y los padres las que ellos escuchaban en su infancia.

9. Hacer rompecabezas

Es verdad que ya los hay de muchos tamaños y número de piezas, pero si realmente quieres hacerlo divertido, los tapetes de guacho o fomie vuelven a ser una gran opción. Pueden encontrarse de diferentes personajes, por lo que son una alternativa para entretener a los más pequeños, y con la ventaja de que son armables. Esto a su vez les ayudará con la concentración, la paciencia y a resolver problemas.

10. Organización del dormitorio

Al principio puede no ser entretenido para ellos, pero organizar el cuarto puede ser más dinámico si ponemos algo de colores y música de fondo. Las gavetas, cubos u organizadores en varios tonos llamará su atención y les permitirá reconocer rápidamente en dónde ubicar sus juguetes, accesorios, libros, zapatos, etc. Además, hay muebles organizadores originales, como en forma de casa, que harán esta tarea más agradable. También pueden jugar distribuyendo los cubos a su gusto, ya que muchos de ellos son apilables.

Con estas actividades para hacer en casa con niños será más fácil pasar tiempo en familia. Además, desarrollarán varias habilidades útiles en su desarrollo, lo que como padres nos darán mayores satisfacciones a futuro.

Déjanos tu comentario