Cómo aprovechar habitación vacía

Tener una habitación vacía en tu casa o departamento puede ser una excelente oportunidad para conseguir el estudio o el cuarto de juegos que siempre has querido. Por eso merece la pena que pienses bien cómo la vas a utilizar.

Antes de apresurarte y decidir convertirlo en una habitación para visitas podrías considerar las distintas posibilidades para aprovechar ese espacio, tomando en cuenta tus gustos y necesidades. No obstante, es importante que primero te plantees algunas preguntas, ya que esto te ayudará a hacer una mejor elección:

  • ¿En qué sitio de la casa pasan más tiempo tú y tu familia?
  • ¿Qué espacio de tu casa luce desordenado y fuera de control?
  • ¿Cuántas horas dedicas a trabajar en casa?
  • ¿Alguna vez has necesitado privacidad para algo en específico como leer, ejercitarte o estudiar?
  • ¿Hay alguna habitación que te gustaría ampliar o remodelar?

Una vez que hayas respondido a estas interrogantes y tengas más claras tus necesidades, lee las siguientes ideas. Seguramente te servirán de inspiración para decidir lo mejor para ti y tu hogar.

¿Cómo aprovechar habitación vacía?

Un taller

Un espacio para echar a andar esos pequeños proyectos que te apasionan, como pintar, hacer piezas de cerámica o carpintería, sin duda será una buena alternativa para esa habitación. O, mejor aún, quizá eres emprendedor y necesitas un espacio para producir, por lo que un taller en casa te podría ahorrar miles de pesos de rentas al año.

Como ves, es una oportunidad perfecta para dar vuelo a tu imaginación y adaptar tu taller con el mobiliario, color y herramientas necesarias para que se convierta en un lugar de inspiración y en una auténtica fábrica de sueños.

Un gimnasio

A muchas personas las haría feliz un espacio donde ejercitarse sin la necesidad de salir de casa. Aunque podrías pensar que la instalación de un gimnasio es una inversión fuerte, considera que en realidad no se necesitan muchos artículos para empezar. Basta con una máquina para hacer cardio —una elíptica, una banda para correr o una bicicleta estacionaria— y algunas mancuernas.

Además, la inversión se recupera tras unos meses y siempre podrás equipar tu gimnasio poco a poco, según vayas avanzando en tus rutinas. No olvides incluir una pantalla para poder guiarte con videos de entrenamiento y tener tus propios instructores virtuales. También puedes añadir una decoración en colores fríos, como el gris, ya que ayudan a crear un ambiente urbano y neutro para añadir tonalidades más vivas en otros elementos.

Un vestidor

Esta es una idea fantástica que rara vez se considera para aprovechar habitación vacía. Sin embargo, piensa lo genial que resultaría tener ese vestidor soñado con espejos grandes, cómodos taburetes y espaciosos armarios cubriendo las paredes.

Esta puede ser la solución para el desorden y los limitados espacios de algunas viviendas. Tener un vestidor te da la libertad para elegir y combinar atuendos y la privacidad necesaria para arreglarte con tiempo. Puedes incluir un pequeño tocador con espejos bien iluminados y paredes en color neutro para crear todavía más amplitud.

Cine en casa

Imagina adaptar un lugar exclusivo para ver películas o tus deportes favoritos, con la mejor ambientación. Realmente no necesitas mucho espacio, solamente una habitación alfombrada con cortinas gruesas para aislar la luz y el sonido.

No olvides poner un par de sillones cómodos y algunos puffs que puedan moverse según los gustos de los espectadores, además de un bote de basura cercano para los envases de bebidas o envolturas de frituras. De igual modo, recuerda que lo más importante para tu cine en casa es contar con un buen equipo audiovisual.

Ahora bien, para la decoración utiliza colores claros como rosa, azul cielo o amarillo, si estás buscando crear amplitud. De lo contrario inclínate por los colores oscuros, ya que evitarán que la luz se refleje, haciendo que la pantalla se vea mejor.

Un lujoso baño

Esa pequeña habitación sin usar podría ser ideal para recrear un baño de ensueño con tina, bidet o, si las dimensiones lo permiten, un sauna. Los baños espaciosos son un concepto en decoración que ya no se encuentra fácilmente, por lo que podrías aprovechar esta ocasión para crear un espacio de relajación.

Para la decoración elige colores neutros, incluye algunas plantas que le den frescura, coloca un mullido tapete y considera una bañera tipo retro para darle un toque original.

Un estudio

Todos necesitamos un lugar que cuente con una buena iluminación, conectividad y mobiliario confortable para trabajar. Por eso un estudio en casa será una alternativa para leer, atender llamadas o realizar otras tareas sin interrupciones.

Añade un escritorio con cajoneras y un estante modular para organizar tus libros. También coloca un sillón o puff, y destina un espacio para tapetes y cojines que te permitan tener tu propio rincón de lectura. Para decorarlo puedes optar por el color azul, verde o neutros, como el blanco o crema, y no olvides un contenedor de basura blanco o gris oscuro —dependiendo del estilo de tu habitación—, para mantenerlo limpio.

Sala de juegos

Esta habitación puede convertirse en un lugar especial para disfrutar en familia o con los amigos. Si la sala de tu casa es un lugar donde pasas mucho tiempo, pero te preocupa que esté desorganizada, lo mejor es que aproveches esa habitación vacía para tener otra sala, pero esta vez una de juegos.

Este espacio puede ser ideal para instalar una televisión, bocinas, tener juegos de mesa y decorar las paredes con cuadros estilo pop art, o con algunas frases o paisajes. También puedes colgar vinilos y algunos focos vintage. En cuanto a los colores, una opción puede ser el blanco o las pinturas con base oscura, pues le darán un toque más sofisticado y podrán combinarse con otros colores.

Por otra parte, tampoco debes olvidar añadir un contenedor de basura—en acero inoxidable para mayor durabilidad—, pues es lugar donde habrá constantes reuniones.

Ampliar un espacio de la casa

Finalmente, otro uso para aprovechar habitación vacía es unirla a otro espacio de la casa, para lo cual sería necesario derribar algún muro. Esta idea le dará a tu casa un aire completamente diferente y podrás gozar de la amplitud que habías soñado.

Quizá tu cocina es un poco pequeña y puedas usar esa pieza para agrandarla y adaptar un luminoso antecomedor. Otra opción puede ser ampliar tu habitación y colocar otro armario. O bien, puedes pensar en remodelar la habitación de los niños y añadirles un espacio para sus juguetes.

Además, puedes aprovechar para remodelar tu casa, reutilizando muebles o artículos viejos que puedan servir como estanterías, organizadores o atractivos detalles decorativos, y puedes ayudar a que tus espacios se vean más luminosos y grandes, pintado paredes en color blanco.

Evalúa y tómate tu tiempo

Lo más importante es que el uso que se le dé a esa habitación vacía sea realmente provechoso para quienes viven en el hogar. Si consideras las preguntas que formulamos al inicio, quizá ahora tengas más claras las actividades que quieres priorizar o cuales son aquellas que te gustaría poder realizar en un área privada.

Si, por ejemplo, no cuentas con un baño propio y ni siquiera puedes vestirte cómodamente, tal vez sea momento de usar esa habitación para tener un baño adicional. Mientras que, si en tu armario no cabe ni un alfiler, quizá lo más conveniente sea adaptar un vestidor con anaqueles y repisas para organizar tu ropa.

Por el contrario, tal vez has pensado que no te gusta la sala de tu casa porque siempre está desordenada, Entonces es hora de tener un lugar donde todos puedan ser libres y jugar sin preocuparse por recibir visitas.

Con estas ideas, sin duda podrás aprovechar esa habitación vacía que aun te está esperando. Considera las opciones y crea un lugar único y privado dentro de tu hogar.  Además, podrás poner a volar tu imaginación en el diseño y decoración, pues tendrás la oportunidad de pintarla y organizarla como más te guste.

Entre los colores de moda para interiores están el rosa, beige y gris, así como los colores tierra y el coral. Para realzarlos, puedes combinarlos con azul, mostaza o color celeste.

Déjanos tu comentario