• Home
  • Baños
  • Diferencia entre consumo y desempeño en sanitarios

Diferencia entre consumo y desempeño en sanitarios

Sin lugar a duda, un sanitario es una pieza indispensable en un cuarto de baño. Tras más de 400 años de la invención del primer WC con agua corriente en la Inglaterra del siglo XVI por John Harrington, diseñado especialmente para la reina Isabel I, los sanitarios han sufrido una importante transformación y, hoy en día, no solo es una pieza práctica que favorece la higiene, también es un elemento estético que toma un papel primordial en la decoración del baño.

El rendimiento en un sanitario

La eficiencia en un WC es importante no solo en el aspecto funcional al cumplir su cometido en la eliminación de desechos, también lo es desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente y ahorro económico. Para determinar el rendimiento de un sanitario se deben tomar en cuenta dos aspectos: el consumo y el desempeño.

Diferencia entre consumo y desempeño

Cuando hablamos de estos dos factores indispensables en el rendimiento de tu sanitario ¿sabes de qué estamos hablando? A continuación, te explicamos la diferencia entre ambos términos.

¿Qué es el desempeño de un sanitario?

Es el poder que tiene para eliminar los restos y se mide con los gramos que puede desalojar. 

¿Qué es consumo en un sanitario?

Se refiere a la cantidad de litros de agua que requiere un sanitario para una descarga eficiente y óptima.

¿Cómo determinar si un WC tiene un buen desempeño?

Para que un sanitario se considere con buen desempeño debe poder desalojar cargas de por lo menos 350 gramos y hasta 1000 gramos. A mayor desempeño en gramos, el sanitario brinda mejor eficiencia en la eliminación de desechos y mayor resistencia a las obstrucciones. A mayor fuerza en la descarga, mejor efecto de autolimpieza que evita malos olores.

¿Qué consumo se considera eficiente en un WC?

En la actualidad, los sanitarios que ofrecen un mayor ahorro de agua poseen un mecanismo de doble descarga, los cuales utilizan tan solo la cantidad necesaria de agua para desalojar, ya sea 3 o 4.8 litros.

Los primeros sanitarios ahorradores que salieron al mercado utilizaban una menor cantidad de agua, pero no tenían un desempeño adecuado y en ocasiones era necesario una segunda descarga, lo que producía un efecto contraproducente. Hoy en día, los sanitarios tienen la fuerza necesaria para trabajar eficientemente con una cantidad reducida de agua.

Beneficios de sanitarios de doble descarga

Los sanitarios regulares utilizan la misma cantidad de agua indiscriminadamente, sin importar el tipo de desechos que se deben eliminar. Estamos hablando de un gasto de 8 a 10 litros por descarga, y si se trata de inodoros de más de 10 años de antigüedad, cada descarga implica el gasto de 18 litros de agua.

La cantidad de agua que se requiere para eliminar sólidos es mayor a la que se necesita para líquidos. En los sanitarios de doble descarga se utiliza tan solo la cantidad necesaria de agua según la situación: para desechos líquidos se emplean tan solo 3 litros y para desechos sólidos 4.8 litros. Son una excelente opción para optimizar el consumo de agua. Su mecanismo libera el tanque completo para sólidos y solo una parte para líquidos.

En The Home Depot contamos con gran variedad de sanitarios de alto desempeño y bajo consumo en marcas como:

Castel

Es una marca que ofrece pisos, azulejos y muebles para baño de gran calidad, con amplia variedad de diseños a precios competitivos.

Sus diversos modelos de sanitarios son ecológicos, con un desempeño que va desde los 800 gramos en modelos básicos como el Cibeles, Némesis o el Venus, hasta 1000 gramos en modelos como Hermes Pro, Melía y Venus Pro. La mayoría de sus modelos son de doble descarga con un consumo menor a 4.8 litros por descarga.

Capizzi

Capizzi es una empresa mexicana especializada en muebles de baño en cerámica vitrificada, líder en la fabricación de sanitarios ecológicos y con buen desempeño.

Dentro de su extenso catálogo, Capizzi cuenta con WC de doble descarga como los modelos Rimini, Mesina o Ecolerma Dual, cuya descarga completa tiene un consumo de 4.8 litros y una media descarga de 3.8. El desempeño de estos modelos es de 400 gramos.

Corona

Es una empresa dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y construcción. Una de sus unidades de negocio, Corona Colcerámica, se dedica específicamente a la fabricación de muebles para baño, cocinas y revestimientos. 

Sus modelos de sanitarios Ecodual, tienen un consumo de agua de 4.8 litros para descarga completa y media descarga de tan solo 3 litros, y una capacidad de evacuación con desempeño de 500 gramos.

El Ecoextreme posee un consumo de 4.8 y 3 litros y un desempeño de 800 gramos.

Sus sanitarios regulares con un solo tipo de descarga, como el modelo Loretto, tiene un consumo de 4.8 litros de agua y un potente desempeño de 1000 gramos.

Modelos básicos como el Urban poseen un consumo de tan solo 3.9 litros y un desempeño de 600 gramos.

Tips para elegir el sanitario adecuado

Ahora que ya conoces la diferencia entre consumo y desempeño y su importancia en el rendimiento de un sanitario, te será más sencillo elegir entre la gran cantidad de opciones disponibles, un modelo eficiente que te ayude a economizar y cuidar el medio ambiente. Otros aspectos que debes tomar en cuenta al momento de elegir un sanitario son los siguientes.

El sanitario que adquieras te acompañará por unos 10 años o más, así que debes pensar en él como una inversión a largo plazo. Si compras un WC de consumo regular y pobre desempeño tan solo por su bajo precio, terminarás pagando mucho más y esto lo verás reflejado en cada factura de tu servicio de agua, además del gasto excesivo del vital líquido que esto representa. 

Elegir un sanitario de alto desempeño también significa que no requerirás de mucho esfuerzo para mantenerlo limpio y libre de olores.

Además de los inodoros asistidos por gravedad, puedes considerar la opción de los asistidos por presión, los cuales poseen un tanque sellado donde el aire es comprimido por el agua, lo cual crea una presión que empuja los desechos. La potencia de estos WC es muy buena, ideal para uso frecuente, sin embargo, es más ruidoso.

Si quieres cambiar tu inodoro, procura que las dimensiones del nuevo mueble sean similares para evitar marcas en el piso o pared y colocarlo sobre el antiguo montaje. Si es un cuarto de baño nuevo, entonces elige un modelo que vaya de acuerdo con el espacio y un diseño acorde con el resto de los muebles. Puedes optar por adquirir un paquete sanitario de varias piezas.

Tip: En The Home Depot es común encontrar excelentes descuentos en productos de la mejor calidad, así que es conveniente que visites la sección de promociones del sitio web y busques productos marcados con la etiqueta de “Precio aún más bajo”.

Hipoteca Verde

Si cotizas en el Infonavit puedes obtener un monto adicional a tu crédito llamado Hipoteca Verde, una tarjeta virtual diseñada para adquirir diversos productos ecológicos en The Home Depot, marcados con la etiqueta de Hipoteca Verde, con la cual, además de obtener facilidades de pago y ahorrar en tu consumo, estarás colaborando en el cuidado del medio ambiente. Para envío e instalación también puedes utilizar tu tarjeta virtual para crédito en ecotecnologías de Infonavit.

La buena elección de un sanitario requiere de una decisión informada. Consulta el catálogo de The Home Depot México o visita tu tienda más cercana para que conozcas los modelos y marcas disponibles en sanitarios ahorradores en consumo de agua y con excelente desempeño. Aprovecha la Hipoteca Verde de THD en algunos de estos productos.

Déjanos tu comentario