Cómo ahorrar agua en el baño

como ahorrar agua en el bano

Una de las áreas más utilizadas en el hogar es el baño. Asimismo, es en esta habitación donde ocurre el mayor consumo de agua, pues representa el 65% del uso de agua total en la casa.

Reducir este porcentaje implicará un importante ahorro en nuestro presupuesto, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Aquí te presentamos algunas recomendaciones para disminuir tu consumo de agua:

En el lavabo.

  • Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso y no dejes la llave abierta.
  • Al rasurarte, deja una cantidad moderada de agua en el lavabo para enjuagar el rastrillo y quitarte el exceso de crema de afeitar de la cara.
  • Evita dejar correr el agua mientras te lavas las manos; puedes cerrarla mientras las enjabonas.
  • Repara cualquier fuga en las llaves o mezcladoras; estas representan el desperdicio de hasta 200,000 litros de agua al año.
  • Existen algunos modelos de mezcladoras cumplen con la certificación para vivienda verde. (Ahorro de Agua).

 

En la regadera.

Durante tu ducha, cierra el grifo mientras te estás enjabonando el cuerpo; puedes reemplazar tu regadera por una con sistema de ahorro de agua.

Dependiendo de la altura en que se encuentre el tanque de agua con respecto a tu regadera, la presión que necesitas será baja, media o alta. Si la diferencia es de cuatro pisos o menor, la presión a la que trabajará la regadera será baja.regadera

Entre cuatro y 12 pisos, será media y más de 12 pisos, alta. Si tienes un equipo hidroneumático, la presión podrá ser media o alta, sin importar la diferencia de pisos.

Otras formas de ahorrar agua en la regadera son las siguiente:

  • Tomar duchas cortas, pues incluso con una regadera ahorradora, el consumo puede ser de hasta 10 litros de agua por minuto.
  • Colocar una cubeta debajo de la regadera mientras esperas que salga agua caliente. Puedes usar esta agua para regar el jardín o lavar tu ropa.
  • Verificar periódicamente que los orificios de salida de la regadera no estén obstruidos.
  • Revisar que las llaves detengan por completo la salida de agua al cerrarlas; de lo contrario, deberás cambiar los empaques o la llave completa.

En el sanitario. No utilices el inodoro como bote de basura; malgastarás toda la capacidad del tanque de agua. Lo mejor es adquirir un contenedor durable que combine con la decoración de tu baño.

sanitario ahorra agua

  • Reemplaza tu inodoro estándar por uno ahorrador. Los sanitarios normales tienen capacidad de hasta 6 litros. Con sistemas como el de doble mecanismo de descarga, es posible seleccionar la cantidad de agua a utilizar según se necesite 4 litros para líquidos y 6 litros para sólidos, los modelos ahorradores descargan 3 y 5 litros. . Cuando vayas a adquirir uno de estos inodoros, es importante que revises los datos impresos en el empaque o en el manual de instrucciones para asegurarte de que gasta 6 litros por descarga y busca que cuente con la certificación de grado ecológico. También existen sistemas de descarga dual que puedes integrar a tu sanitario, y con los cuales podrás ahorrar hasta un 50% de agua por descarga.

Tenemos sanitarios ecológicos que te ayudarán a ahorrar agua. Visita tu tienda The Home Depot más cercana y conoce nuestra amplia gama de productos  que tenemos para ti. Solicita la asesoría de nuestros asociados para elegir la mejor opción de acuerdo con las necesidades de tu hogar.

Déjanos tu comentario