Cómo restaurar muebles con pintura

En esta guía te enseñaremos cómo restaurar muebles con pintura y así extenderle su vida. Siempre habrá razones para mantener un mueble antiguo en buen estado. Muchos de ellos son de edición limitada o guardan recuerdos que son especiales, lo que les agrega un valor emocional. No hace falta que hagas un taller de carpintería para preservar estos preciados artículos.

Conoce nuestra variedad de productos de pintura

 

Realiza una evaluación inicial

Primero debes evaluar la estructura a restaurar. Tanto la madera como el hierro son materiales muy nobles, que en muchos casos bien vale la pena reparar. Sin embargo, pueden existir daños de consideración en la pieza, donde reparar implica más pérdida que beneficio.

Es importante también revisar el tipo de superficie a trabajar. Recuerda que los productos que son efectivos para un material pueden no serlo para otros. Si es rentable la restauración, y ves detrás de ese viejo mueble un hermoso elemento de valor, ¡adelante!

Materiales que necesitarás 

  • Trapo seco y limpio
  • Espátula
  • Lija de grano medio y una de grano fino
  • Brocha y/o rodillo de pintar
  • Removedor de pintura
  • Sellador
  • Pintura para madera
  • Barniz

1. Asegúrate de que esté limpio

Si el mueble estaba almacenado, retira el polvo o la grasa que pueda tener con un paño húmedo. Si se puede, desarma el mueble y realiza el trabajo de restauración por piezas. Esto garantizará un mejor acabado.

También puedes utilizar agua y jabón para remover el barro u otros agentes previo al proceso de lijado. De acuerdo con el tipo de material, lava el mueble con un cepillo suave que no lo dañe y seca muy bien la superficie con un paño seco.

2. Acondiciona la superficie del mueble

Prepara la superficie lijándola con un papel que sea medianamente abrasivo, puedes utilizar una lija de 80 o 150. Empieza con lijas de mayor grosor hasta terminar con las más suaves. En algunos casos, basta con lijar un poco para pasar al siguiente proceso. Sin embargo, hay capas que presentan mayor resistencia y en estos casos necesitarás algún tipo de solvente removedor. Al terminar, pasa un trapo húmedo para retirar excesos.

Puedes también intentar retirar capas rebeldes con una pistola de calor. Estas son muy parecidas a un secador de cabello, pero no tienen presión de aire, sino que solo proyectan calor. Al colocar la pistola cerca de una capa de pintura esta se volverá maleable y podrás retirarla fácilmente con una espátula.

Ahora bien, el objetivo del lijado no solo es retirar el material anterior, sino asegurarte de que la superficie quede lisa lo que permitirá una mejor adherencia del nuevo producto.

Ver variedad de lijas

3. Aplica imprimación o pintura selladora

Luego de lijar, continúa con el proceso de sellado. ¿Qué ventajas te ofrecerá colocar sellador al mueble?

El sellador es un producto cuya función es tapar toda la porosidad de la superficie y lograr una adherencia más firme en la fase de pintura. Esto a la postre aportará gratas noticias a tu bolsillo ya que ahorra capas posteriores de pintura.

Cubre con sellador la superficie en una primera aplicación y deja secar por lo menos por 30 minutos, o el tiempo que te indique el fabricante. Repite el proceso de lijado y sellado un par de veces más si deseas mejores resultados.

Descubre nuestros selladores

4. Cómo restaurar muebles con pintura

Primero debes comprobar que la capa sellante se encuentre completamente seca. Algunos profesionales diluyen el esmalte con thinner o agua para restar espesor a la mezcla. Evita hacer estas mezclas adivinando las proporciones. Será prudente que siempre consultes las indicaciones del fabricante.

Después, con el uso de una brocha, rodillo o una pistola de pintura, pinta el mueble de manera uniforme. Ten presente que siempre habrá zonas de difícil acceso donde debes pintar. En esas zonas es prudente utilizar una brocha pequeña.

Cuida la estética en el proceso de la pintura. La brocha deja surcos a su paso, así que pinta en una sola dirección. También escurre la brocha y el rodillo muy bien. Las capas de pintura deben ser muy finas y esperar los plazos de secado entre una y otra para evitar que se corra la pintura.

Conoce nuestras diferentes brochas

5. Considera el propósito del mueble y tu decoración

Decoración infantil

Puedes hacer combinaciones de colores con tus muebles para que armonice con tu estilo de decoración. Por ejemplo, puedes intentar combinar colores pasteles en el armario de los niños. La estructura puede tener un color, mientras que cada una de las gavetas pueden estar pintadas en otro diferente.

Para obtener colores sólidos y parejos que les sean atractivos a los niños, utiliza una pistola para pintar. El resultado no solo se verá muy profesional sino que, bajo tu cuidado, podrá ser realizado por los más pequeños de la casa.

Los decorados infantiles tienen mucho atractivo. Intenta dibujar algún personaje o caricatura preferida del niño o algún tema de la fauna o flora a mano alzada. ¡En este campo, darle rienda suelta a tu creatividad te vendrá bien!

Ver pistolas para pintar

Decoración clásica

Este tipo de decoración armoniza muy bien con la tendencia de aplicar pintura a la tiza en el mueble.  Su nombre evoca un acabado mate de apariencia “lavada”. No es tóxica y sus ingredientes son amigables con el medio ambiente.

Puedes usar esta pintura para restaurar muebles con pintura, consiguiendo un efecto curioso al tacto y difícil de imitar con otro tipo de pinturas. Tiene propiedades sellantes y es de fácil adherencia, así que no será necesario lijar antes de su aplicación.

Decoración Vintage

Puedes echar mano de esta técnica para salir de la rutina y hacer lucir tus muebles como toda una antigüedad. A este efecto también se le conoce como DecapéNecesitarás dos pinturas del color de tu preferencia, una vela, betún de judea y barniz.

Pinta una capa de la pintura de tu gusto y deja secar. Pásale una vela por toda la superficie y luego retira parcialmente con una espátula. Continúa el proceso con lija y trata de llegar no solo al color base, sino hasta la madera. Tu gusto decidirá hasta qué punto utilizar la lija. Esparce generosamente el betún de judea y termina la operación con barniz.

Otra técnica de envejecido más sencilla consiste en mezclar una pintura clara de tu preferencia con yeso y aplicar en el mueble. Después, con una lija de grano 80, se lijan las superficies sobresalientes dejando intactas las superficies planas. Después, esparce cera color café y pule. Termina con barniz y admira el resultado.

6. Al terminar de pintar 

Si ya finalizaste el proceso de pintura es momento de ubicar la pieza al sol y dejar secar por 24 horas. Ten la precaución de no dejar secar el mueble en locaciones proclives a residuos. Por ejemplo, no es buena idea colocar la pieza bajo un árbol. Las hojas desprendidas o ramas van a ir directo a tu mueble mientras el barniz está secando.

Toma precauciones con los más pequeños. La curiosidad puede dejar marcas de manos en la pintura fresca. Si optas entonces por mantener la pieza bajo el amparo de la sombra debes dejar secar por más tiempo.

Sugerencias de seguridad y calidad

Estas últimas recomendaciones pueden hacer la diferencia entre una restauración normal y una profesional:

  • Mientras lijes usa un taco de madera. Esto hará que el trabajo sea un tanto más cómodo y además ganarás tiempo.
  • En las últimas fases de lijado haz el recorrido en el sentido de las betas de la madera.
  • Al lijar la madera notarás que esta esparce por el aire una buena cantidad de polvillo. Este produce alergia en las vías respiratorias, así que no olvides usar protección para boca y nariz.
  • Si tienes las posibilidades, toma en cuenta que algunas tiendas alquilan lijadoras eléctricas. Si decantas por esta opción el trabajo de lijado será aún más preciso.
  • El acabado perfecto lo puedes lograr en la medida que utilices los mejores materiales.

Tal como pudiste notar, restaurar un mueble no requiere de mayores conocimientos. Los resultados serán fantásticos y tendrás tu mobiliario bien conservado por unos cuantos años más.

Si el mueble que renovarás estará en tu sala, no dejes de conocer la claves para decorarla que la harán lucir moderna y acogedora.

Déjanos tu comentario