< regresar

8 tips de higiene necesaria ante la contingencia de Covid

8 mayo, 2021, por admin

Mantener nuestro hogar limpio y con la higiene apropiada, es una de las cosas más importantes que podemos realizar para el beneficio de nuestra familia, especialmente en la actualidad.

Esto ha sido una de las mayores preocupaciones en los hogares mexicanos. En esta oportunidad resumimos 10 tips de higiene necesaria ante la contingencia de Covid, que pueden ser de mucha ayuda para nuestra rutina de limpieza.

1. Limpiar y desinfectar: dos cosas distintas

No basta con retirar la suciedad con agua y jabón. Al día de hoy se sabe que el virus puede sobrevivir hasta 48 horas en objetos y superficies. Por eso, una de las medidas esenciales es el uso de soluciones desinfectantes, pues cumplen la función de eliminar gérmenes una vez que se haya hecho la limpieza superficial.

Por mencionar un ejemplo, con esta finalidad, la Secretaría de Salud Pública ha recomendado la técnica de los tres baldes para clínicas y hospitales, que también es adaptable a espacios domésticos. Es muy sencilla y consiste en un aseo integral que se realiza en tres tiempos:

  • Lavado y tallado con agua y detergente.
  • Enjuagado y secado.
  • Desinfección con solución clorada.

Se necesitan tres cubetas o baldes, tres jergas o microfibras; una solución detergente y otra desinfectante. En este punto hay que considerar que las soluciones no deberán mezclarse y que, cuando se utilice un producto que haga las dos funciones, es posible descartar el paso de la desinfección, dependiendo de las indicaciones e instrucciones del producto a utilizar.

2. Conocer las diferencias entre desinfectantes

No todos los desinfectantes se aplican de la misma forma ni son adecuados para las mismas funciones, si bien todos son eficaces. De ahí la importancia de conocerlos antes de elegir uno para nuestros espacios.

Alcohol 70%

Al igual que el alcohol gel para superficies, hace efecto de 15 a 60 segundos después de la aplicación y elimina aproximadamente el 90% de los gérmenes en alrededor de dos minutos.

Lysol

Ya sea en aerosol (apto para objetos y superficies) o como desinfectantes multiusos (apropiado para pisos, armarios, baños, recámaras y cocinas) posee una acción germinicida rápida y de amplio espectro.

Hipoclorito de sodio

Es un compuesto presente en blanqueadores con cloro en concentraciones que pueden variar en su concentración y está indicado para desinfectar superficies no porosas. Es económico, de acción germinicida rápida y una alternativa útil cuando no se dispone de otros productos recomendados contra el Coronavirus. Sin embargo, no es aconsejable mezclarlo con otros desinfectantes, ni preparar mezclas de blanqueador con cloro de uso doméstico, pues de estas podrían resultar gases tóxicos.

Aguas cuaternarias

También llamadas desinfectante cuaternario, están compuestas por sales de amonio y son uno de los desinfectantes más utilizados en clínicas, centros de trabajo y espacios comunitarios. Es compatible con utensilios y superficies para la preparación de alimentos y elimina los malos olores.

Toallitas desinfectantes

Las toallitas desinfectantes pueden ser muy útiles por practicidad para limpiar las cerraduras de las puertas, llaves, mesas y sillas, también son una buena opción para llevar en el bolso o mochila.

3. Leer los instructivos del fabricante

Es importante conocer la función específica de cada producto y cuál es la manera correcta de utilizarlo. Para ello, deben tenerse en cuenta factores como la concentración, la forma de adecuada de aplicar el producto y el tiempo requerido de contacto. El primero lo determinan el porcentaje de cada químico en la composición del producto y la cantidad que es adecuado utilizar según la superficie en que se utilice.

También es indispensable aplicar los productos tal como se indica y respetar el tiempo de contacto, esto es, el tiempo que el producto necesita permanecer sobre la superficie antes de que comience a ejercer su acción. Otra precaución importante es verificar las fechas de vencimiento.

4. Utilizar guantes

Recuerda que el cuidado de nuestras manos es muy importantes, y al momento de usar diferentes artículos de limpieza, es importante tomar las medidas de precaución necesarias para protegernos correctamente.

Pueden ser desechables o guantes de uso doméstico reutilizables, pero en caso de elegir lo segundo, estos deben lavarse después de cada uso y emplearse únicamente en las tareas de limpieza.

5. Mantener ventilados los espacios

Se deben ventilar los espacios durante y después de la aplicación de productos químicos por un periodo apropiado y abrir las ventanas durante un lapso de tiempo durante los días en que no se haga el aseo.

6. No utilizar concentraciones de desinfectante superiores a las recomendadas

Es muy importante que sigamos de forma correcta las instrucciones de uso de los diferentes artículos de limpieza y desinfección que utilicemos en el hogar. No hacerlo puede provocar efectos muy negativos, ocasionando incluso la intoxicación de personas y provocar daños o corrosión en las superficies.

7. Modificar la rutina de limpieza si hay una persona enferma en casa

La higiene necesaria ante la contingencia de Covid tiene como objetivo la prevención incluso cuando algún miembro de la familia haya enfermado y esté recuperándose en casa, ante esta situación será muy importante mantener una rutina de limpieza e higiene.

Para ello, lo óptimo es elegir productos que eliminen virus y bacterias, tales como limpiadores que incluyan cloro, que incluso pueden ofrecer una desinfección del 99.9% y es apropiado para usarse en azulejos, cortinas plásticas, lavamanos y baños. Otra opción es el desinfectante multiusos de la marca Pinol, que igualmente combate los gérmenes, es biodegradable y puede utilizarse en la limpieza de ropa, pisos, azulejos.

En caso de la presencia de una persona enferma, es importante que esta pueda contar con un cesto de basura dentro de la habitación, además de productos y enseres básicos de limpieza. De igual manera, es conveniente implementar en casa algunas de las medidas que indica la Secretaría de Salud para las clínicas y hospitales.

Por ejemplo, el lavado de utensilios de cocina con agua caliente, jabón y una solución clorada. Para este propósito, uno de los productos adecuados es Key sanitizante, ya que cumple con la función de desinfectar sin que exista peligro de contaminación en los alimentos. De ahí que su uso esté recomendado para cuidar la salud en más de un sentido.

Otra de las medidas sanitarias que es posible replicar en el entorno doméstico es colocar la vestimenta y ropa de cama en una bolsa plástica o de tela para separarla de la del resto de la familia y lavarla aparte con agua caliente y un desinfectante textil.

8. Considerar ser responsable con el medio ambiente

La pandemia ha evidenciado la necesidad de un consumo más responsable con el medio ambiente y los artículos de limpieza no podían ser la excepción. Para saber cuáles de ellos cumplen con los estándares de calidad en este aspecto, vale la pena revisar la lista de productos aprobados por la EPA (Enviroment Protection Agency) de Estados Unidos así como revisar los ingredientes y compuestos que se indican en el producto que vamos a comprar.

Lo importante en este sentido, es informarnos previamente sobre los artículos de limpieza que vamos a comprar y tomar una decisión informada antes de adquirir lo que necesitamos.

En The Home Depot contamos con una amplia selección de artículos de limpieza, aromatizantes y desinfectantes ecológicos. Consulta nuestro catálogo y mantén tu tranquilidad y la de tu familia haciendo de tu casa un espacio ordenado, limpio y libre de Covid.

Déjanos tu comentario

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México