< regresar

Cómo elegir y aplicar los fertilizantes

como elegir y aplicar los fertilizantes

Los fertilizantes y abonos se aplican para favorecer el crecimiento tanto de plantas como de vegetales, sin embargo el abono es un nutriente natural mientras que los fertilizantes son de origen mineral.

Los principales tipos de fertilizantes son: Universales, orgánico, enraizador, plantas verdes, especializados y para pasto.

Identifica sus componentes.

Mayores o Primarios. Se requieren en mayor cantidad y siempre está presente al menos uno de ellos: Nitrógeno (N), Fósforo (P), y Potasio (K)

Menores o secundarios. Presentes en pequeños cantidades: Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S)

Interpreta la fórmula del empaque

Los primeros tres números indican siempre en este orden el porcentaje que contiene de: Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

  • Simple. Contiene solo uno de los tres elementos primarios.
  • Compleja. Contiene diferentes porcentajes de cada uno de los elementos mayores.

Los números adicionales indican que la fórmula básica está complementada con elementos menores y/o secundarios.

Elige el tipo de presentación física.

fertilizante
  • Granular. Se disuelve paulatinamente para que la planta lo vaya absorbiendo según lo que necesite. Se aplica cada tres meses en promedio.
  • Líquida.  Recomendable solo en plantas hipersensibles a las sales que componen los minerales nutrientes como las violetas africanas, orquídeas y bonsáis. Debe aplicarse cada 15 días.

Conoce cómo aplicar los fertilizantes de acuerdo al tipo de planta

Algunos fertilizantes con contenido altamente fototóxico, por ejemplo los Cloruros como fuente de Potasio, nunca deben usarse en macetas ó jardineras pues al concentrar sus sales en el fondo queman la planta.

a) Flores (en el suelo)

Tipo de fertilizante: que contenga los tres elementos fundamentales, (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y de preferencia que contengan también elementos menores.

Cantidad a aplicar: de 15 a 60g (una a cuatro cucharaditas) El granulado se aplicará a 20 cm (“una cuarta”) del tallo, en círculo, separado de éste.

Frecuencia: Cada 3 meses; no más cantidad ni antes.

Observaciones: Es muy importante que se apliquen siempre los alimentos o fertilizantes junto con abonos naturales por lo que se recomienda cada vez que aplique FERTILIZANTES lo haga junto con ABONOS ORGÁNICOS; es importante también regar abundante agua después de su aplicación.

b) Frutales

Tipo de fertilizante: que contenga los tres elementos fundamentales, (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y de preferencia que contengan también elementos menores.

Cantidad a aplicar: Aplicar 50grs de granular por cada año de edad del árbol o por cada pulgada de diámetro del tronco principal, en círculo y alrededor de éste pero separado del mismo, en la zona donde proyecte su sombra la punta de las ramas.

Frecuencia: Se debe repetir la aplicación cada cambio de estación, excepto en invierno, ya que en esta época los árboles se encuentran con vida latente, “dormidos” y por lo tanto no requiere alimento.

c) Macetas

Tipo de fertilizante: que no contengan cloruros como fuente de Potasio y que contenga los tres elementos fundamentales, (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y de preferencia que contengan también elementos menores.

Cantidad a aplicar: el granulado se aplicará a 20 cm (“una cuarta”) del tallo, aplicar en círculo justo pegado a la pared de la maceta o jardinera.

Frecuencia: Cada mes y medio o dos meses.

d)Pastos

Tipo de fertilizante: Dependiendo del porcentaje de Nitrógeno que contenga el fertilizante que se aplique se usará más o menos cantidad.

Cantidad a aplicar: una concentración estándar de Nitrógeno es de 20.5% y alcanzaría en razón de 1Kg para regar “al vuelo” para una superficie de 10 m2 hasta 40m2 (según el estado del pasto).

Frecuencia: Se recomienda su uso cada cambio de estación y en épocas de heladas cada 30 días.

Observaciones: Es muy importante regar abundante agua después de su aplicación.

Deja tu comentario