• Home
  • Baños
  • Cómo mantener la organización de hogar

Cómo mantener la organización de hogar

Una de las frases más famosas del mundo es aquella que reza “hogar, dulce hogar”; no obstante, aunque la frase suene muy bonita la realidad es que no siempre se cumple este buen deseo, sobre todo cuando hay que librar una batalla diaria por el orden. 

De seguro que piensas que la casa tiene que ser un espacio sagrado para la paz y el ocio y lo menos que queremos es trabajar en los quehaceres del hogar. Este pensamiento está más que justificado y más teniendo que trabajar ocho horas al día fuera de la casa. Pero tú y yo sabemos muy bien que descuidar el orden y la limpieza es el equivalente a que pase un huracán y deje la tierra devastada (pero en este caso será tu casa).

¿Cómo hacer para mantener el buen orden de la casa? Queremos decirte que hay soluciones muy creativas e ingeniosas para la organización de hogar, pero nos centraremos en tres lugares muy sensibles al desorden en casa: la lavandería el baño y la cocina.

En la cocina

De seguro que la cocina es uno de tus espacios favoritos, si acaso el preferido dentro de tu casa. Pero, ¿cuál es el secreto para tener el buen orden de la cocina? Pues, el primer truco es saber cómo clasificar los productos, y si lo hacemos por categorías o bloques, mejor. Por ejemplo, organizar los alimentos por latas, pastas, legumbres etc. Al hacer esto, no vas a dejar caducar muchos de los alimentos y no tendrás que tirar nada al cesto de la basura. Te diremos a continuación algunas herramientas o accesorios útiles para la cocina.

Gavetas en el refrigerador

Usar gavetas plásticas dentro de tu refrigerador ayudará a organizar mucho mejor tus alimentos y además podrás optimizar el espacio, aparte de que podrás acceder a las legumbres y frutas con comodidad. Puedes probar con múltiples ideas de organización; por ejemplo, utilizar gavetas de distintos tamaños, colores o identificarlas por categorías.

Cajas en la alacena 

Si tienes problemas para organizar tu alacena, te recomendamos una fórmula muy sencilla: coloca los productos en cajas de plástico. Si estas cajas son transparentes, podrás visualizar todo. También te puede ayudar el colocar los productos por categoría, siempre teniendo cerca a los productos de uso frecuente en la cocina.

Perchero en la cocina

No pienses que el perchero es solamente útil en la entrada de tu sala o en tu dormitorio, es también un accesorio muy útil para la cocina y hará que tus espacios se vea más organizados visualmente. Piensa en aquellos accesorios que siempre necesitas tener a la mano, esos son los que tienes que colgar en tu perchero. Pero también puedes colgar objetos decorativos para que el espacio tenga un toque original.

Cortineros en los gabinetes de la cocina 

Otra buena manera de organizar los productos, especialmente los de limpieza para la cocina, es colocándolos en gabinetes. Pero puedes adaptarle un cortinero ajustable y colgar los productos de limpieza que necesites en todo momento. Si le colocas una etiqueta a cada producto, será más fácil identificarlo.

Toalleros 

Las toallas son uno de los accesorios de uso más común para poder trabajar, limpiar y maniobrar más fácilmente. Si colocas un toallero siempre tendrás tu toalla de limpieza a la mano y no se extraviará en alguno de los rincones de la cocina.

En el baño

No importa si tu baño es grande o pequeño, siempre es recomendable tenerlo organizado porque todo miembro de la familia está en peligro latente de que pueda sufrir algún accidente doméstico. Lamentablemente, el baño es un espacio amado, pero no queremos que sea un amor peligroso. La clave está en organizar y almacenar los productos de baño de una manera original y simple. Te daremos algunas para que tu baño luzca impecable.

Organizador de regadera

Son muchas las regaderas que no cuentan con un espacio reservado para tener los productos, pero una buena idea para optimizar el espacio es colgando un organizador en el cortinero y dentro de tu regadera. De manera que la próxima vez que tomes tu baño tendrás los productos de limpieza personal muy cerca de ti.

Perchero en el baño

No importa si tú baño es pequeño, el mismo puede ser muy funcional. Para lograrlo, evita colocar muebles pesados y piensa en un perchero en la pared para tener a la mano las cosas esenciales. Una ventaja de los percheros de baños es que están diseñados en variados modelos y de acuerdo a las necesidades del usuario. Puedes colgar toallas, cepillos espejo e incluso agregar una pequeña canasta con tus artículos de higiene personal. Además, puedes atreverte a colocar una planta colgante que crezca muy bien en la humedad.

Una puerta organizadora

Utiliza la puerta para colocar un rack y almacenar allí los productos de limpieza personal. Esto te ayudará a que tu rutina diaria de aseo sea más rápida y optimizar al máximo el espacio dentro del baño.

Doble cortinero

Si no es posible que puedas colocar accesorios en las paredes porque no las puedes perforar, prueba entonces con un segundo cortinero cerca del otro y fuera de la regadera. En este lugar podrás colocar tu ropa húmeda y toallas para secarte. Estos cortineros son ajustables a cualquier espacio y puedes elegir entre distintos colores y diseños.

En el cuarto de lavado

Uno de los espacios más susceptibles a convertirse en un desorden es el área de lavandería. Es fácil confundirse entre la ropa que ya está limpia y la que necesita lavarse, además de los artículos de limpieza que siempre terminan siendo un obstáculo. No es fácil tener que lavar, secar y planchar la ropa en una sola área, lugar que para muchos no es tan placentero como quizás lo es la cocina o el cuarto; sin embargo, aquí te daremos unos consejos para que el área de lavandería esté entre tus favoritos.

Toallero de lavandería

Al colocar un toallero de lavandería estarás optimizando tu trabajo. Puedes colocar allí la ropa recién salida de la secadora para que no se vuelva a arrugar. También es un accesorio apropiado para separar la ropa que está lista de la delicada o de la que necesita plancharse.

Una ménsula en la lavandería

Esta es otra manera práctica de colgar la ropa para evitar que se arrugue, Al momento de salir la ropa de la secadora o plancha, la ménsula es una excelente alternativa para organizar bien tu ropa, incluso puedes categorizar tu ropa por colores y materiales para que el trabajo se haga más fácilmente.

Perchero en la puerta de lavandería

Colocar un perchero en la puerta de lavandería es una manera práctica de jugar con los espacios reducidos. Aquí puedes colocar tus accesorios de limpieza. Elige un color de perchero que sea del mismo tono de tu puerta para que visualmente todo se vea más limpio.

Ganchos 

Si colocas ganchos en las paredes de forma horizontal podrás colgarle bolsas para poner la ropa sucia. Usa varios ganchos ybolsas en un mismo lugar para categorizar tu ropa en blanca, oscura, delicadas, etc. Otra opción es colocar cestos de malla para que puedas ver visualmente el tipo de ropa que tienes pendiente por lavar.

Te garantizamos que con estos consejos para la organización de hogar podrás ganarle la batalla al desorden. Procura comprar accesorios que cumplan con más de un uso y sean útiles en cualquier lugar. Y recuerda siempre categorizar para que el trabajo en la casa lo hagas más rápido y eficiente.

Déjanos tu comentario