• Home
  • Destacado
  • Ideas y tips de organización por espacios en casa

Ideas y tips de organización por espacios en casa

 

Una casa en la que se respira orden y armonía no depende de su tamaño ni de las pocas o muchas cosas que se tengan, el secreto para mantener un hogar ordenado es echar mano de ciertos trucos para almacenar y la utilización estratégica de espacios.

En este artículo, hablaremos de algunos lugares dentro de casa que pueden ser ejemplo de espacios bien aprovechados según la forma en cómo se organicen.

Antes de iniciar, es recomendable que analices ciertos puntos:

  • ¿Qué es exactamente lo que hace que tu casa luzca desordenada?
  • ¿Qué área es la más adecuada para colocar cada cosa? (por ejemplo, los blancos en el baño, los libros en la sala o el estudio).
  • ¿Cada cuando utilizas a estas cosas? Si son artículos de uso diario deben estar accesibles, pero si son cosas que se usan una vez al año (como los adornos navideños) entonces no importa no estén muy a la mano.
  • ¿Quién utiliza las cosas? Considera si se trata de un niño o un adulto mayor para que realices las adecuaciones necesarias.
  • Si es conveniente que estos artículos estén visibles u ocultos.

El recibidor

El recibidor suele ser un espacio desperdiciado, ya que es tan solo una zona de tránsito, pero al mismo tiempo, es un lugar al que se debe poner especial atención al momento de decorar, ya que es la primera impresión que se lleva un invitado al entrar a una casa.

Esta área puede ser utilizada para almacenar y al mismo tiempo dar una impresión de perfecto orden. Por supuesto que al ser un espacio tan visible no lo utilizarás para guardar productos de limpieza o herramientas ¿cierto? pero puede ser perfecto para almacenar tus libros favoritos, tu colección de vinilos, adornos, trofeos deportivos o cualquier otro elemento que luzca bien a la vista de un mueble organizador. Sugerimos un mueble bajo con entrepaños en el que puedas utilizar la parte superior para colocar la correspondencia o aquellas cosas que no queremos olvidar al salir de casa como las llaves, lentes de sol, documentos importantes, etcétera.

¿Tu recibidor es pequeño? entonces un mueble alto, angosto y con espejo dará una impresión de amplitud, es muy decorativo y práctico para almacenar cualquier cosa. Además, un espejo en el recibidor es perfecto para echar un último vistazo a tu aspecto antes de salir de casa.

El área de blancos

Tal vez el área destinada a colocar blancos y productos de baño como toallas, papel higiénico, jabón y cremas y shampoo no se encuentre a la vista, o por el contrario, se trate de un mueble en un espacio visible, eso no importa, en ambos casos, una buena organización en la que cada cosa tenga su lugar es básico para mantener la limpieza, orden y que todo esté al alcance de la mano.

Una buena idea para organización por espacios, sobre todo si tu área de blancos está a la vista de cualquier persona, es almacenar dentro de gavetas especiales para este fin. Las hay en una gran variedad de materiales, colores y diseños: de tela, rejilla metálica, de mimbre, madera, etcétera. Puedes jugar con diferentes diseños y estilos para expresar originalidad y armonía.

¿Qué más podemos hacer con estas gavetas?

Las gavetas de almacenaje son muy versátiles, ideales para el cuarto de los niños o el área de juegos, al colocarlas en una estantería baja, los pequeños pueden acceder con mayor facilidad a sus juguetes y depositarlos en su lugar una vez que terminen. No importa que solo lo arrojen en la gaveta, aun así, todo lucirá perfectamente ordenado.

Closet y vestidor dentro de la recámara

Almacenar zapatos suele ser un gran problema, ya que ocupan bastante espacio si no se tiene un sistema de organización funcional. Una idea sencilla y práctica es colocar una o varias hileras de percheros con estilo en la parte baja de la pared de tu closet, y de esta forma, colgar los zapatos sin necesidad de utilizar espacio sobre el piso, lo cual dará un aspecto más ordenado y facilitará la limpieza.

Coloca percheros a diferentes alturas para colgar bolsos, bufandas, sombrillas, collares, etcétera, no sólo sobre la pared, también en la parte interior de las puertas del closet o tu habitación para obtener un mayor aprovechamiento del espacio.

¿Qué más podemos hacer con los percheros?

Los percheros también son muy útiles en otras áreas de la casa donde necesites almacenar pero no dispongas de espacio suficiente, por ejemplo:

  • Una línea de perchero en el recibidor es muy útil para colocar sacos, chamarras y sombrillas.
  • En el cuarto de los niños un perchero a su altura para colocar mochilas, chamarras y gorras.
  • En la cocina para los trapos, coladores y sartenes.
  • En el baño para colgar toallas, batas de baño o cepillos de baño.

La organización por espacios como los closets o vestidores resulta más sencilla y práctica si se cuenta con elementos dinámicos, que puedan modificarse según tus necesidades. Las repisas de rejilla metálica son ideales para esto, ya que son ligeras y fáciles de colocar. Las puedes adaptar según tus necesidades y cambiar de ubicación cada vez que lo requieras.

¿Qué más podemos hacer con las repisas de rejilla metálica?

Son perfectas para colocarse en cualquier lugar en donde necesites mantener cosas organizadas, que sea informal o propenso a mojarse, por ejemplo, el baño, el cuarto de lavado, el patio o la cochera,

Espacios “muertos”

Estos son espacios desaprovechados dentro de casa, pueden ser amplios o incluso cualquier rincón, como el descanso de la escalera, una pared en el pasillo o la parte posterior de las puertas.

Un mueble de entrepaños, que no ocupe demasiado espacio y con un buen diseño puede transformar estas pequeñas áreas desperdiciadas en un práctico espacio de almacenaje. Por ejemplo, una estantería en forma de escalera es perfecto para dar un toque decorativo y al mismo tiempo  mantener ordenado.

¿Qué más podemos hacer con la estantería de escalera?

Este mueble es muy decorativo, se adapta para un entorno moderno o clásico por igual y en cualquier lugar de casa. Funciona bien en una recámara para colocar muñecos de peluche, marcos con fotografías, velas aromáticas o lo que tú decidas; en la sala para adornos o libros; pero también es perfecta para crear un jardín vertical.

Aprovechando áreas muy pequeñas

Si vives en un lugar pequeño, debes agudizar tus sentidos para localizar espacios que a simple vista no parezcan potencialmente buenos para convertirlos en áreas de almacenaje. Cualquier pequeño rincón es útil sabiendo aprovecharlo.

Algunas ideas para optimizar al máximo pequeños espacios:

  • Detrás de la puerta de la lavandería puedes colocar pequeñas repisas para los productos de limpieza.
  • Repisas sobre la puerta del baño para toallas.
  • Cajas o cajones debajo de las camas para almacenar sábanas, edredones o ropa fuera de temporada.
  • Estantes bien colocados con herramientas sobre el techo de la cochera.
  • Utiliza soportes en la pared para televisores.
  • Utiliza el espacio debajo del lavamanos en un pequeño armario para guardar productos de belleza y limpieza.

La organización por espacios es fundamental para conseguir un hogar ordenado. Lo anterior es bastante sencillo, solo se requiere un poco de creatividad, buen ojo para encontrar lugares con potencial para almacenaje y los accesorios o productos adecuados.

Déjanos tu comentario