Cómo instalar un cortinero

 

Las cortinas prestan una función muy importante en el hogar. No sólo otorgan privacidad, sino también protegen de la radiación solar, ayudan a regular la temperatura en las distintas habitaciones y cuando se eligen apropiadamente renuevan y mejoran la decoración de cada ambiente.

Instalar un cortinero, tanto en paredes como en techos, es una tarea muy sencilla de realizar con las herramientas apropiadas y todos los materiales que se pueden encontrar en Home Depot.

Con esta guía para instalar paso a paso un cortinero ya no será necesario contratar a alguien más para que realice esta fácil instalación.

Lista de herramientas y materiales

  • Flexómetro o cinta para medir.
  • Lápiz.
  • Taladro (de preferencia, inalámbrico).
  • Brocas (deben ser apropiadas para perforar el tipo de material con el que está construida la pared).
  • Destornillador de cruz.
  • Nivel.
  • Escuadra grande con ángulo recto (en caso de instalar el cortinero en el techo).
  • Juego de cortinero (incluye barras, soportes, tornillos y anclajes o taquetes).
  • Cortinas.
  • Visillos (opcional).

Antes de instalar el cortinero: algunas consideraciones previas

Antes de comprar los materiales necesarios para instalar un cortinero es importante tener en consideración algunas características del espacio en donde se realizará la instalación:

Largo de la barra:

  • Al medir el ancho de la ventana se debe agregar entre 5 cm. a 30 cm. adicionales por cada lado, dependiendo del espacio disponible, para que la tela cubra completamente el marco. Mientras más larga sea la barra, más amplia se verá la ventana, dando una sensación de prolongación general a la habitación.
  • Si la barra tiene un largo superior a 2.14 m. es recomendable utilizar 3 brackets de soporte, de lo contrario es probable que la barra se curve. Si el largo de la barra es menor a 2.14 m. solo es necesario utilizar 2 brackets o soportes.

Elección de la cortina:

  • Para que la tela de las cortinas quede fruncida o ligeramente ondulada, el ancho total de la tela, ya sea uno o dos paños sumados en su extensión, debe medir por lo menos el doble del ancho del marco de la ventana.
  • En lo que respecta al largo de la cortina, si la ventana no llega al piso se recomienda agregar 15 cm más en relación a la altura del marco más al momento de calcular el largo de la misma.
  • Para el caso de las cortinas que van de techo a piso, no existe ninguna recomendación única sobre si estas deben tocar el piso o no, pues esto dependerá del gusto de cada persona. Sin embargo, si lo que se busca es bloquear totalmente la luz al cerrarlas, es aconsejable que las cortinas se arrastren en el piso.
  • En cuanto al color de las cortinas, si la habitación es pequeña lo más recomendable es elegir colores neutros como blancos o beige. En cambio, si la habitación es grande se pueden elegir colores fuertes como rojo o negro.
  • En las habitaciones infantiles se recomienda elegir colores vivos como verde o amarillo para dar energía al lugar.
  • Por su parte, si bien los visillos son opcionales, estos son un gran aporte al resultado final que se obtendrá. A nivel funcional permiten disfrutar de la luz natural sin perder privacidad durante el día y en lo que a la decoración se refiere, le agregan volumen a los cortinajes, haciendo que estos luzcan mejor sus frunces. Como referencia para determinar sus medidas de deben seguir los mismos parámetros descritos para las cortinas.

Cómo instalar paso a paso un cortinero

El método de instalación de los soportes o brackets del cortinero variará dependiendo de si este se instala en la pared o en el techo. A continuación se describe paso a paso como instalar los soportes en ambos casos:

Instalación de los soportes en la pared

Paso 1: Medir

Con el flexómetro se debe medir una distancia mínima de 5 cm. paralela al marco, tanto en su lado horizontal, como en la parte superior de sus lados verticales. Marcar cada uno de estos puntos.

Paso 2: Marcar las perforaciones 

Tomando como referencia las medidas anteriores, se debe marcar de forma distintiva el lugar donde se instalará el cortinero.

Para esto es recomendable utilizar la barra con los soportes sobrepuestos y un nivel al mismo tiempo, a modo de procurar que esta quede completamente nivelada.

De preferencia, la barra debería sobresalir entre 5 y 30 cm. por cada lado respecto del ancho del marco.

Con el lápiz se debe marcar los orificios de los soportes por donde se introducirán los tornillos y anclajes.

Paso 3: Perforar 

  • Pared lisa o panel:

Perforar con el taladro antes de colocar los anclajes de pared o taquetes. Taladrar dos agujeros por cada soporte para luego instalar los taquetes y tornillos incluidos en el juego de cortinero.

  • Superficie de madera o poste:

En caso de montar el cortinero directamente en una superficie de madera o postes, se puede taladrar simplemente con los tornillos suministrados en el juego de cortinero, sin necesidad de utilizar los anclajes de pared.

Paso 4: Determinar el efecto de los soportes

Para realizar este paso se debe aflojar el tornillo de proyección, deslizar el soporte hasta encontrar la posición deseada -dependiendo de qué tan separada queremos que quede la cortina respecto de la pared-, y luego apretar nuevamente el tornillo. Este paso se debe repetir en cada uno de los soportes.

Instalación de los soportes en el techo

Paso 1: Medir

Con la cinta de medir, calcular una distancia de por lo menos 5 cm hacia el exterior de cada uno de los lados verticales del marco.

A partir de estos puntos, trazar una línea que llegue hasta el vértice entre el techo y la pared a ambos lados del marco de la ventana.

Ubicar la escuadra siguiendo la línea vertical trazada sobre la pared y prolongar esa línea en el techo.

Paso 2: Marcar las perforaciones 

Tomando como referencia la línea del techo, marcar los orificios de ambos soportes procurando que la barra se ubique a unos 10 cm de la pared.

Pasos 3 y 4

Realizar las perforaciones y asegurar que los soportes hayan quedado firmemente instalados de la misma forma descrita en el apartado anterior.

Paso 5: Instalación de la barra

Para situar la o las barras en los soportes es necesario separar el remate de la varilla interior y conectar la varilla exterior mediante una varilla interna y posicionar la barra hacia los soportes del centro y de la derecha.

A continuación, se debe conectar el otro remate y el soporte de la cortina en la otra varilla exterior para luego posicionar la barra en el soporte izquierdo.

Finalmente, se debe deslizar la varilla externa izquierda sobre la varilla interna y asegurar cada una de las barras apretando los tornillos restantes.

Es recomendable realizar este paso primero sin las cortinas para verificar que la instalación se encuentre firme y alineada.

Paso 6: Colocar las cortinas y visillos

Una vez verificada la correcta instalación del cortinero se puede desmontar la barra, repitiendo el mismo procedimiento que en el paso anterior. A continuación se pueden incorporar los visillos y cortinas y asegurar definitivamente la barra a los soportes.

Existen cortineros con barras y remates de diferentes estilos y colores, que se pueden combinar con cortinas en múltiples tonalidades y telas para personalizar cada habitación.

Todas estas herramientas y materiales necesarios para realizar este fácil proyecto e instalar un cortinero se encuentran disponibles en Home Depot.

 

 

Déjanos tu comentario