¿Cómo reinventar y decorar la casa con poco dinero?

Decorar cuarto

Decorar la casa y reinventar tus espacios no tiene por qué ser costoso.

Cuando pensamos en una transformación drástica de la casa, pensamos en renovar. Los dos van de la mano. Pero, reinventar tu hogar no necesita incluir herramientas eléctricas y derribar paredes. Hay tantas formas en que puedes transformar tus espacios sin hacer renovaciones grandes y costosas, pero hay algunos puntos importantes que debes pensar antes de comenzar. La clave está en la planeación.

La casa es tu espacio seguro. Es donde haces tu vida, donde algunos de los recuerdos más preciados se crean y el lugar que compartes con las personas que más quieres. Siempre es buen momento para regresarle un poco del amor que siempre te ha dado y consentirla con mejoras. Hoy puedes hacerlo sin gastar una fortuna.

 

Planeación para transformar tu hogar con poco dinero

Para tener mejores resultados, utilizar mejor tus recursos (tanto financieros como materiales) y explotar al máximo los espacios de tu hogar, tómate el tiempo de planear los cambios que quieres realizar en la ambientación y decoración de la casa.

Piensa en los siguientes puntos:

Considera tus limitaciones

¿Cuáles son tus limitaciones para mejorar tu casa? ¿Son económicos o de apego emocional? Tal vez haya ciertas cosas o elementos en tu hogar que tú o alguien más de tu familia no quiera que cambien por nada del mundo.

Conociendo tus limitaciones podrás comenzar a planear mejor los cambios que quieres hacer en los diferentes espacios de tu casa.

 

Define tu concepto

Una de las mejores formas de reinventar tu hogar es definir o redefinir su concepto.

Piensa en las siguientes preguntas: ¿qué estilos te gustan en el diseño de interiores? o ¿qué es lo que no te gusta? Esta última es frecuentemente la pregunta más fácil de responder y la que te puede dar un rumbo más claro.

¿Cómo quieres que se sienta tu hogar?, ¿qué palabras te gustaría que la gente usara al hablar de tu casa?

Encuentra de 3 a 5 palabras que realmente definan lo que estás buscando, por ejemplo: clásico, contemporáneo, moderno, ecléctico, cómodo, hogareño… Estas palabras se convertirán en tu concepto.

Así que, cuando compres algo nuevo o tomes decisiones de estilo, pregúntate “¿esto encaja con mi lista de palabras?”

Definir el concepto que quieres para tu casa antes de empezar a comprar cosas te ayudará a gastar el dinero más sabiamente y no desperdiciarlo en elementos que no vas a usar o que después de cierto tiempo querrás sacar.

 

Define tu espacio

Una vez que tienes tu concepto, debes pensar en tu espacio y cómo vives en él.

Dibuja un plano de planta y piensa en cómo te mueves por los espacios de tu casa. Reacomodar las cosas y hacer cambios en papel primero puede ahorrarte mucho tiempo (y dinero). Al considerar dónde colocar los muebles, asegúrate de que el flujo funcione para ti y toda tu familia. Tu hogar no solo debe ser lindo, sino también funcional y habitable.

Si cuentas con áreas abiertas que cumplen varias funciones, por ejemplo, una sala con comedor u oficina, puedes darles mejor definición a los espacios con muebles colocados estratégicamente, mamparas decorativas o alfombras.

 

Haz pruebas antes de gastar tu dinero

Hay dos formas sencillas de revisar tu plan de transformación y decoración de la casa antes de empezar a gastar dinero.

La primera es tomar una foto de la habitación desde todos los ángulos y estudiarla. En una foto puede ser más fácil detectar cosas que no te gustan o que puedes reacomodar y que en la vida real has ignorado por completo. Con esto podrás darte cuenta si necesitas comprar algún mueble nuevo o si algún espacio necesita pintura o darle mayor vida con elementos decorativos.

También puedes crear un tablero de Pinterest y buscar pines para todo lo que te gustaría para tu nuevo espacio. No olvides los colores, los muebles, la iluminación, los tapizados y la decoración. Cuando todo esté ahí, asegúrate de que todo encaje con tu concepto y funcione bien en conjunto.

Si necesitas inspiración, puedes seguir a Home Depot en Pinterest aquí.

 

¡Manos a la obra! Ideas para reinventar y decorar la casa sin gastar mucho dinero

Ahora sí, después de planear y hacer pruebas en papel, es momento de entrar en acción. Estas ideas para reinventar y decorar la casa te ayudarán a darle un look diferente a tus espacios con poco presupuesto.

 

Reacomoda tus muebles

Probablemente durante tu infancia te encantaba jugar moviendo los muebles de tu casa, ¿cierto? Bueno, pues de adulto es una forma de darle un giro a tus espacios sin gastar un solo centavo. La planeación que recomendamos anteriormente te ayudará a saber cómo pueden funcionar mejor tus muebles con un nuevo reacomodo.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Que tus muebles estén a unos 5 centímetros de la pared. Este pequeño ajuste crea mágicamente la sensación de más espacio.
  • Utiliza tus muebles más grandes para definir espacios en áreas abiertas que compartan funciones (sala-comedor-oficina-salón de juegos).
  • Si tienes alfombra, al menos las dos patas delanteras de tus muebles deben estar sobre ella.

Si en la planeación y reacomodo te das cuenta que quieres cambiar algún mueble de tu casa, échale un ojo a estas excelentes opciones de muebles para el hogar.

 

Invierte en cojines nuevos y otros objetos de decoración

Una excelente manera de darle un nuevo aire a tu casa sin hacer una renovación grande o gastar mucho dinero es simplemente actualizar tus decoraciones.

Es la manera más fácil y rápida de reinventar un espacio con colores y estampados, sin tener que hacer un gasto fuerte. Recuerda seguir el estilo de las palabras que escogiste al definir el concepto que quieres para tu casa.

Puedes agregarle color a tus sillones con cojines, o darle vida a tus mesas y libreros con objetos decorativos como velas aromáticas, canastas, esferas y plantas artificiales.

 

Dale un boost al ambiente con iluminación

Al igual que los objetos de decoración, la iluminación con lámparas es una forma sencilla de cambiar el ambiente de un espacio sin hacer una modificación de forma permanente.

Prueba mover las lámparas que tienes para ver cómo cambia la atmósfera de la habitación. Si no te agradan las que tienes o quieres adquirir una que otra lámpara nueva, aquí puedes encontrar opciones a muy buen precio.

También, puedes leer Cómo escoger la iluminación ideal según el espacio.

 

Haz más atractivas tus paredes

Finalmente, hazles un cambio a tus paredes. Los muros de tu hogar son un gran lienzo para volcar tu creatividad y dar un aire completamente nuevo a los diferentes espacios de tu casa.

Puedes cambiar el color de una o varias paredes por algún tono atrevido o con mayor personalidad. Este será un cambio enorme que podrás hacer con muy poco presupuesto. El papel tapiz también es una excelente opción para transformar un muro con poco dinero. Escoge un diseño que resalte el concepto y estilo que buscas para tu casa.

Si no quieres hacer un cambio tan permanente, puedes optar por darles vida a tus paredes con espejos decorativos, cuadros con fotos o con una obra de arte de gran tamaño que ocupe un espacio grande en el muro. ¡Tu casa adquirirá una personalidad irresistible!

Reinventar y decorar la casa no tiene por qué ser costoso o complicado. La transformación se puede dar con unos simples cambios a la atmósfera, actualizando algunos muebles, incorporando iluminación ambiental, dando toques únicos con decoraciones creativas o mejorando las paredes con pintura o cuadros. Todo, siguiendo siempre un plan conceptual creado con tiempo y corazón.

Tu casa se merece un apapacho y tú puedes dárselo de la mano de Home Depot. Tenemos todo lo que necesitas para decorar la casa y hacer todo tipo de renovaciones, reparaciones y mejoras al mejor precio.

Haz tus compras en línea y nosotros nos encargamos de que todo llegue hasta la puerta de tu casa.

 

Déjanos tu comentario