Preguntas frecuentes de las lavadoras

¿Piensas comprar una lavadora nueva? Cuando decides comprar uno de estos electrodomésticos, surgen muchas dudas sobre cuál es la que más te conviene. Si ya estás en este proceso, o ya adquiriste una lavadora, responderemos las preguntas frecuentes de las lavadoras para una decisión acertada.

El electrodoméstico rey para el cuidado de tu ropa es la lavadora. ¡Tan solo imaginarse un mundo sin lavadoras ya genera angustia y temor! Este necesario electrodoméstico es uno de los más imprescindibles en cualquier hogar. Con él no solo se eliminan más fácilmente la suciedad de la ropa, sino que ahorra una enorme cantidad de tiempo.

De no tenerlo, lavar cada prenda requeriría de un enorme esfuerzo y de una gran inversión de tiempo y agua necesarios para otras actividades.

Conoce nuestra variedad de lavadoras

A continuación, te responderemos las 6 preguntas frecuentes de las lavadoras.

1. ¿Por qué la lavadora hace mucho ruido al funcionar?

No significa que tu lavadora sea de mala calidad o esté descompuesta, sino que se debe a los componentes de la lavadora en movimiento. Es decir, hay funciones que generan ruido, lo que es normal y no señalan a algún tipo de avería.

¿Cuáles ruidos son comunes al realizarse el ciclo de lavado? Los ruidos de “estallido” cuando la lavadora está llenándose. También es normal el ruido o vibración durante el centrifugado, durante el drenaje o cuando el ciclo de lavado da paso al ciclo de enjuague.

El ruido puede deberse a irregularidades en el suelo. Antes de instalar la lavadora es recomendable verificar toda la superficie del suelo con el fin de evitar posibles contactos que influyan en el adecuado funcionamiento del electrodoméstico.

Si el ruido es persistente durante todo el lavado, o se agrava a medida que transcurre el tiempo, es recomendable consultar a un especialista para así salir de dudas y evitar que pueda averiarse alguna función vital de la lavadora. Así mismo, es importante considerar que las lavadoras semiautomáticas suelen presentar más ruidos propios del ciclo de lavado que las automáticas. Es importante verificar el tipo de lavadora que tienes o que te interesa, así como sus especificaciones y funciones.

2. ¿Por qué no lava bien?

Las lavadoras tienen diferentes funciones dependiendo de las telas de tu ropa. Cerciórate de estar utilizando el correcto, y no temas cuando metes a la tina una prenda delicada. Confía en el ciclo que le corresponde pues ha sido diseñado para esas telas.

Si observas que el ciclo de lavado se realiza con normalidad, pero la ropa no sale limpia, se debe a otros motivos. Revisa el tipo de detergentes y jabones que estás utilizando. Recuerda que ya existen en el mercado, detergentes adecuados según el tipo de lavadora. Algunas exigen que el lavado se realice con jabón en polvo, otras con detergente líquido, aunque la gran mayoría pueden trabajar con ambas presentaciones. Sin embargo, consulta tu manual pues ahí se especificarán el tipo de detergentes y suavizantes adecuados, así como las cantidades recomendadas para tu lavadora.

De igual forma, de acuerdo con el tipo de tejido que se quiera lavar, se deben considerar aquellos detergentes especializados para el tipo de prenda. Por ejemplo, existen jabones especializados para ropa oscura, para prendas deportivas, para algodón o telas sintéticas. Así evitarás dañar la calidad de la ropa.

En cualquier evento especial o cotidiano suelen ocurrir accidentes que pueden terminar por manchar las prendas. Muchas manchas pueden tratarse y eliminarse por completo si se toman en cuenta algunas instrucciones de uso de la lavadora.

Por ejemplo, para eliminar las manchas más difíciles como las causadas por el óxido, vino, frutas, grasa, el manual de uso de la lavadora indica las mejores formas de eliminarlas, ¡no dejes de leerlo!

Es importante recordar que la mayoría de las manchas pueden desaparecer si antes de lavarse, la prenda es sometida a un procedimiento específico con desengrasantes o quitamanchas especializados que puedes encontrar en cualquier supermercado.

Tinta de bolígrafo: para eliminar este tipo de mancha se debe frotar la prenda con un algodón lleno de alcohol.

Sangre: aunque la mancha originada por la sangre es una de las más difíciles de atacar, sí hay remedio: se debe frotar la prenda con un algodón impregnado con agua oxigenada.

Pintura: si la mancha fue provocada por algún tipo de pintura, se puede frotar la prenda con disolvente, aguarrás o alcohol.

Betún: se debe ablandar la mancha con aguarrás para luego frotarla con agua y jabón.

3. ¿Por qué durante proceso de lavado no se genera espuma?

Cuando ocurre esto, posiblemente se deba a que no se utiliza la cantidad suficiente de detergente para la cantidad de ropa que se pretende lavar. Para ello es importante seguir las instrucciones de uso del detergente, verificar la cantidad de prendas en el ciclo de lavado y evaluar si los componentes del detergente usado son los más apropiados para lo que se desea.

También recuerda que hay detergentes que por su composición o por sus funciones no generan espuma como un jabón convencional.

Si por el contrario se forma demasiada espuma en el tambor de la lavadora, se debe evaluar la cantidad de detergente usado y si es el adecuado para la lavadora.

4. ¿Por qué la lavadora no carga agua, o no la suficiente? 

Si esto ocurre puede deberse al cierre del grifo, el tubo de entrada de agua está doblado u obstruido o que la presión del agua no es suficiente. También es adecuado verificar si la lavadora se encuentra en modo “función ahorro de agua”.

Verifica que la manguera este colocada adecuadamente para una correcta entrada del agua. Si a pesar de comprobar estas opciones persiste el problema, lo mejor será consultar al técnico.

5. ¿Por qué me señala un código de advertencia?

Este código permite identificar los problemas que se puedan estar presentando en algún momento del ciclo de la lavadora, cada problema tiene un código específico.

Cuando esto suceda, consulta el manual de operación. Si crees que no puedes resolver el problema por tu cuenta, lo mejor es contactar al técnico quien sabrá el significado del código y cómo resolver el problema.

Evita manipular piezas claves de la lavadora, esto podría ocasionar problemas graves que afecten el sistema central del electrodoméstico, lo que no solo atentaría contra el funcionamiento correcto de la lavadora, sino también con su vida útil y la garantía.

6. ¿Por qué no abre puerta de lavadora?

Las lavadoras poseen un sistema de bloqueo de seguridad que se activa en determinado momento durante el ciclo de lavado, sobre todo cuando se encuentra en el proceso de enjuague o en el centrifugado. Esto permite que funcione adecuadamente y evitar daños al usuario por una manipulación indebida.

Si se activa el bloqueo, lo mejor es esperar a que la lavadora cumpla su ciclo normal, sin alterar sus funciones. En caso de que el bloqueo persista una vez terminada la función, espera que culmine todo el proceso de lavado para poder abrir la puerta de la lavadora.

Si se requiere agregar otros productos, durante el ciclo de lavado o enjuague, las lavadoras automáticas suelen indicar cuando es posible abrir la puerta para añadir el producto de preferencia ya sea suavizantes, desengrasantes, blanqueadores, entre otros. No realices este proceso a destiempo, ya que puede ocasionar daños o malos olores a tus prendas.

Muy importante: ¡sigue las instrucciones del fabricante!

Muchas de las dudas que se pueden presentar están previamente aclaradas en el instructivo hecho por el fabricante. Antes de instalar tu lavadora y ponerla en funcionamiento es importante que revises cada detalle del instructivo. De esta manera, podrás instalar adecuadamente todas las piezas y garantizar lavados eficientes y seguros para tus prendas.

En The Home Depot puedes conocer cuáles son las mejores formas de cuidar de tu ropa y qué lavadoras son las que mejor se ajustan a tus necesidades.

Déjanos tu comentario