10 ventajas de las herramientas inalámbricas

Desde su invención, el uso de herramientas inalámbricas ha facilitado los procesos de instalación, reparación y mantenimiento en el hogar o para fines productivos.

Sin embargo todavía existen dudas en cuanto al tipo de proyectos para los que son adecuadas según sus características. Por eso, en este artículo te contaremos cuáles son los beneficios que ofrecen en comparación con las herramientas alámbricas y qué considerar antes de adquirir una.

Cuándo son mejores opciones

Herramientas como taladros, pulidoras, rotomartillos, lijadoras, esmeriladoras y sierras circulares tienen muchas ventajas en sus versiones inalámbricas cuando:

  • El trabajo se realiza en espacios sin instalaciones eléctricas.
  • Se llevan a cabo tareas de bricolage en espacios reducidos, donde la presencia de cables podría entorpecer el trabajo.
  • Se destinan a un uso semi profesional o doméstico. Esto debido a su durabilidad y capacidad para mantenerse en funcionamiento durante largos periodos.
  • Se requieren para el uso industrial, especialmente cuando se trabaja en zonas de difícil acceso, espacios elevados, cierto tipo de construcción o en proyectos a la intemperie.
  • Se necesita una herramienta que ofrezca mayor potencia para usos puntuales, por ejemplo, si hablamos de taladros, atornilladores o llaves de impacto. Esta es la razón por la que productos como el atornillador de impacto Brushless, sin carbones de la marca Milwaukee ofrece una solución adecuada para trabajos a precisión.

Ventajas de las herramientas inalámbricas en el hogar o la industria

1. Portabilidad

Al prescindir de los cables, estas herramientas aportan movilidad al operario, quien ya no está limitado por las distancias para trabajar.

2. Ergonomía

Gracias a su diseño ligero, ofrecen un manejo más cómodo, lo que agiliza el trabajo en casa y mejora la productividad en el uso industrial.

3. Seguridad

Con este tipo de herramienta se elimina la posibilidad de accidentes por descargas eléctricas, así como el riesgo de caídas por tropezar con los cables del aparato.

4. Eficiencia

Su potencia optimiza el trabajo, con lo que se obtienen resultados más rápidos. Además, suelen tener mayor torque o fuerza para girar que las herramientas con cable. Otra ventaja -cuando la batería es de iones de litio- es que la carga no disminuye incluso si la herramienta no está siendo utilizada. Toleran una gran cantidad de ciclos de carga y la batería no suele necesitar reemplazo sino hasta años después de haberla adquirido.

5. Multifuncionalidad

A diferencia de sus equivalentes con cable, estas herramientas pueden desempeñar distintas funciones como atornillar, taladrar, sacar tornillos o fijar tuercas con solo agregar o cambiar ciertos accesorios o aditamentos. De igual manera, pueden emplearse en tareas más pesadas si se les colocan cierto tipo de accesorios. Un buen ejemplo de herramienta multifuncional inalámbrica es el taladro, que actualmente se utiliza para variedad de propósitos que van desde atornillar hasta esmerilar superficies e incluso mezclar pintura.

Si bien en la descripción de cada modelo se especifican ciertas funciones, como en el caso del atornillador y taladro inalámbrico Black+Decker, lo cierto es que, con las precauciones y el equipo de protección necesario es posible encontrar nuevos usos para las herramientas.

6. Disminución del consumo energético

En comparación con sus equivalentes que emplean cables, las herramientas inalámbricas disminuyen significativamente el gasto de energía, lo que reduce los costos mensuales por este concepto. La explicación radica en que las baterías con que están diseñados los equipos inalámbricos cuentan con la capacidad para optimizar la energía.

7. Disminución del gasto en mantenimiento

Las herramientas con cable sufren mayor desgaste a lo largo del tiempo debido al calor, cuando las comparamos con las inalámbricas. Esto se debe a que las segundas no requieren de carbones para su funcionamiento, de manera que emiten menos calor, lo que permite que operen por periodos más prolongados, además de espaciar sus tiempos de mantenimiento y alargar su la vida útil. Por otro lado, no se tiene el problema de que el cable se dañe por mal uso (guardarlo enredado o tirar de él al desconectarlo).

8. Soluciones económicas

En el mercado existen kits que proporcionan dos o más herramientas a mejor precio que si se compraran por separado. Es el caso del combo inalámbrico de cuatro herramientas de Milwaukee, que incluye diferentes elementos y detalles para aprovechar de mejor forma su uso. Por otra parte, se puede optar por adquirir una herramienta multifuncional inalámbrica para proyectos en el hogar.

9. Prevención

Optar por este tipo de instrumentos es una buena previsión en más de un sentido, pues su uso ayuda a evitar todo tipo de incidentes. Por un lado, hacen posible continuar con los trabajos en caso de cortes de electricidad y por otra parte, permiten el trabajo en ambientes húmedos, disminuyendo el riesgo de descargas eléctricas.

10. Sustentabilidad

En algunos casos, las baterías funcionan a partir de tecnología ecológica y sostenible, además de que no generan emisiones contaminantes con su uso, incluso hay ciertos modelos de herramientas inalámbricas que generan muy poco ruido al compararlas con su versión con cable.

Consideraciones adicionales al comprar herramientas inalámbricas

Invertir en herramientas inalámbricas como routers, esmeriladoras, taladros, lijadoras o rotomartillos es una decisión de la que se pueden obtener muchos beneficios. Sin embargo, hay que considerar también los siguientes factores antes de comprar:

Potencia

Por lo general, una herramienta inalámbrica será más costosa cuanto mayores sean sus niveles de amperaje y voltaje. Estos determinan la potencia y con ella, el tipo de trabajo para el que será apropiada la herramienta. En este sentido, lo que conviene hacer antes de hacer una compra, es analizar si la potencia del aparato es suficiente para el uso que se le dará. Luego, habrá que revisar las opciones para decidir si es mejor aprovechar la oportunidad o invertir en un equipo a precio regular.

Calidad

Aunque la calidad siempre será un factor importante, no en todos los casos es necesario invertir en el producto más costoso o en el de la marca más reconocida. Lo que debería dar la pauta a la decisión de compra es qué uso se va a dar a la herramienta. Así, inversión no deberá ser la misma en una herramienta para realizar proyectos de bricolage como pasatiempo en casa, que en otra para usarse en un taller o para trabajos industriales. Tener claro el propósito nos ayudará a establecer un presupuesto realista y a estar conformes con el desempeño que tendrá el aparato.

Tipo de batería

Existen dos. En primer lugar están las baterías de níquel-cadmio, que suelen ser más pesadas y cuyo rendimiento disminuye a medida que baja el nivel de carga, lo que también las convierte en la opción menos costosa.

En segundo lugar tenemos  las baterías de iones de litio, cuyo costo se incrementa en virtud de su capacidad para seguir funcionando incluso con poca carga, y a que suelen ser más ligeras, favoreciendo el diseño ergonómico del aparato.

Sin importar que estemos incursionando como pasatiempo en el mundo de la decoración, mejorando nuestro hogar o seamos propietarios de un negocio en el que estas herramientas sean de primera necesidad, en The Home Depot apoyamos tus proyectos con una gran variedad y modelos herramientas.

Déjanos tu comentario