• Home
  • Innovación
  • ¿Cómo elegir pisos para exterior funcionales y con estilo?

¿Cómo elegir pisos para exterior funcionales y con estilo?

Al no ser uno de los elementos más obvios de mirar al entrar a un espacio, el piso es uno de los componentes más importantes de cualquier lugar. Puede que este se encuentre bajo nuestros pies, pero el piso representa gran parte del estilo y el carácter que tiene un espacio. Asimismo, las áreas exteriores no deben de quedar olvidadas a la hora de la elección de este imprescindible componente, ya que puede realzar el valor del edificio, aportando fluidez y amplitud. 

Las terrazas, jardines y patios aumentan las posibilidades espaciales de cualquier inmueble. Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de pisos para exterior que pueden cumplir con diferentes requisitos según el estilo del lugar y los requerimientos específicos del espacio. Es decir, si se habla de un estacionamiento, una terraza, un complemento del jardín o un área de descanso.

Materiales según el uso del espacio

Como se mencionó antes, hay materiales variados para diversas necesidades. Por ejemplo, una característica muy sucumbida dentro de los pisos de exterior es que sean resisten a los cambios de temperatura y los agentes meteorológicos, como la lluvia o el granizo. 

De la misma manera, podemos decir que un espacio utilizado principalmente como estacionamiento, necesita de especial resistente para soportar el peso de los vehículos y no desgastarse o sufrir daños con el uso.  Aquí se podría utilizar un piso cerámico ya que su resistencia al tránsito vehicular es bastante alta. Cabe recalcar que tanto un piso cerámico o de porcelanato debe de colocarse sobre una superficie lista para evitar rompimientos o fracturas. 

Sin duda, la durabilidad y resistencia es el factor primordial para la elección de un piso exterior. En el caso de la mayoría de los pisos de piedra, contrariamente a su aspecto sólido y compacto, generalmente son permeables y ligeras y soportan bien el peso.

Además, es un excelente aliado en el diseño de jardines: delimita espacios y se mezcla a la perfección con la vegetación. Lo mejor es que resiste bien al calor y a la humedad. Aunque no olvides que hay cientos de variedades de piedras que tienen diferentes grados de porosidad.

Otro material que puede llegar a funcionar bien en este tipo de espacios es la madera. Sin embargo, debemos de tomar en consideración los cuidados especiales que requiere una madera natural al encontrarse expuesta directamente al sol o a la lluvia. Es por eso que se inventaron pisos imitación madera o parte madera que emulan la sensación que proporciona este hermoso elemento.

Por último, el mármol no puede pasar desapercibido, ya que es por excelencia el material más elegante. La desventaja: es más delicado y requiere de mayor mantenimiento. Si te decides por esta estética roca, recuerda que es necesaria la aplicación de selladores. La realidad es que por el número de cuidados y sus necesidades de limpieza, es digno de pensarse. 

La colocación del piso resulta a veces una tarea bastante tediosa. Hoy en día, dentro de la oferta de pisos exteriores puedes encontrar loseta cerámica en forma de piedras facilitándote este proceso. De igual forma, con este tipo de losetas se consigue un efecto natural. Muchas marcas comerciales nacionales e internacionales, tienen modelos con estas características como el piso Fontana o el Concordia, los cuáles también funcionan en espacios interiores.

Elección de pisos para exterior según el estilo 

Abordando ahora el tema de diseño de exteriores, se tiene que hacer énfasis en la congruencia que debe de tener un piso concierne a su ambiente. En pocas palabras, si tu casa tiene decoración y mobiliario campestre, una posibilidad es que lo complementes con una terraza con piso rústico que va con tonos cálidos y mediterráneos. Un piso de loseta de barro también puede funcionar muy bien en zonas de exterior.

Por otro lado, encontramos modelos como el Rotterdam que tiene una tonalidad nique, lo que lo hace una alternativa con aires mucho más modernos y sofisticados. Este puede quedar increíble en el patio de un restaurante o un vestíbulo en un centro comercial que tengan un estilo natural

En el caso de edificaciones residenciales, es muy común encontrarse con losetas 40X40 en formato clásico. Si buscas algo más excéntrico, algunos modelos de pisos cerámicos pueden tener estampados de flores o de figuras geométricas y los puedes encontrar en imitación madera o piedra. 

Estas decisiones ya dependerán de tus necesidades personales y de los requerimientos de estilo del espacio que estés adaptando. Toma en cuenta que los pisos para exterior no vienen únicamente en formatos cuadrados, existen modelos que tiene formas irregulares que aportan un estilo bastante orgánico.

Un ejemplo es el modelo Concordia, una loseta con apariencia de piedra, bellísima para una vivienda tipo hacienda, que puede ser adaptado para interiores y exteriores.

Colores y estampados en losetas para pisos de exteriores

Las losetas que se utilizan en exteriores pueden encontrarse con una variedad muy grande de formas y colores.  Existen piezas que combinan formas geométricas con acabados vintage o rústicos con las cuales se pueden hacer diseños especiales en el espacio como tapetes o cenefas que enmarcan un espacio. Esto se puede dirigir a acentuar un comedor o una chimenea, por mencionar algunos.

En cuestión de color, las tonalidades grises, terracotas y ocres son muy usados en espacios exteriores ya que resisten bien al rigor del clima y se integran naturalmente con los elementos del entorno por su referencia a los colores de la tierra. Tal es el caso de los modelos con acabados rústicos o que imitan a la piedra natural.

Seguridad para el usuario

La seguridad de tu familia y seres queridos es fundamental y al elegir un acabado exterior es esencial que consideremos algunos puntos relevantes. Piensa que cambiar un piso puede requerir la asesoría de varias personas ya que es un trabajo bastante pasado y requiere de paciencia pues puede tomar varios días. Debes de liberar la zona por completo y dejar todo limpio.   

Si el espacio exterior es completamente abierto no debemos olvidar que se mojará siempre que llueva o que se rieguen las plantas, en caso de existir vegetación. En este escenario tenemos que elegir un modelo de piso que no sea resbaloso. Puede ser un piso que tenga una textura rugosa o un acabado no demasiado liso. 

Otro aspecto de seguridad que hay que tener en mente, es que el piso no refleje demasiado la luz para que no nos lastime la vista. Los pisos demasiado pulidos, con acabados extremadamente brillantes o de colores muy claros pueden resultar muy molestos para los ojos cuando reciben la luz directa del sol. La solución es elegir modelos con un acabado rugoso o poroso que absorba el exceso de luz.

El abanico de posibilidades a la hora de diseñar un espacio exterior es infinito. Podemos obtener cientos de ideas de decoración en blogs y revistas de decoración y revitalizar espacios, creando ambientes diversos siempre y cuando se empleen los materiales indicados. El objetivo es lograr que los espacios exteriores aporten calidez y que se apeguen a las formas y acabados de la residencia. 

Disfruta de un espacio exterior que se integre a tu vivienda u oficina al utilizar pisos para exterior de calidad de acuerdo con tus preferencias, y que sumen confort y estilo.

Déjanos tu comentario