Cómo convertir tu hogar en una casa inteligente

Con los años, el concepto de hogar ha ido cambiando, un poco por las nuevas necesidades de las personas y otro poco por las rutinas y exigencias de las grandes ciudades. Por esto, el tiempo que se ha convertido en un bien muy preciado, por lo que optimizar y mejorar las experiencias en nuestro hogar resulta indispensable.

En este escenario, no es extraño que cada vez más personas se decidan por cambiar o modificar algunos artículos de su hogar para convertirlo en una casa inteligente. Pero ¿qué significa tener una “casa inteligente”? Aquí te lo contamos.

Inteligencia, automatización y la domótica

Para entender el concepto de casa inteligente primero hay que explicar el de domótica, que se traduce como una casa que se gobierna a sí misma. ¿Te resulta futurista?, pues, sin duda, está pasando. En este sentido, una casa inteligente es un hogar adaptado con nuevos y efectivos mecanismos para mejorar no solo el confort, sino también para optimizar el uso de los aparatos electrónicos.

¿Mi lavadora me está generando tarifas eléctricas más altas? Ahora este tipo de preguntas tienen respuestas. Lo mismo si existiera alguna fuga de agua, ¿sabías que el dispositivo podría avisarte incluso antes de que apareciera la gotera? También podrías seleccionar la temperatura que quieres en tu casa desde tu tableta o celular inteligente antes de que llegues.

Este tipo de sistema inteligente es muy útil para personas con capacidades diferentes y adultos mayores, ya que permite crear un entorno apto para sus necesidades. Por ejemplo, a través del smartphone se podría saber si esa persona requiere alguna atención o tuvo algún incidente. Asimismo, la persona mayor o con movilidad reducida, podría visualizar espacios del hogar a los que no tiene acceso inmediato mediante un sistema de cámaras enlazadas a su smartphone.

Lo importante, es que estas alternativas tecnológicas han vuelto a los hogares más sustentables, ya que el monitoreo constante permite optimizar el uso eléctrico y así ahorrar energía. En definitiva, estos hogares son simples, accesibles y muy seguros. Así que no esperes más para convertir tu hogar en una casa inteligente. ¡No te arrepentirás!

Casa inteligente: muchas opciones

Existen diversos artículos que te ayudarán a lograr la casa de tus sueños y, mejor aún, una casa moderna, automatizada y con tecnología inteligente. Por lo que, si lo que quieres es tener el control y saber qué es lo que pasa en cada rincón, ¡sigue leyendo! Agrupamos distintos productos en 3 categorías para ayudarte en este proceso.

Vigilancia

Hay gran variedad de cámaras y videoporteros que son efectivos para proteger y controlar el hogar. Para monitorear tu casa en cualquier momento del día desde tu smartphone, la Google cámara interior es una excelente opción. Se enchufa al tomacorriente, por lo que no tendrás que preocuparte por la batería, y tiene comunicación de dos vías al incluir micrófono y altavoz.

Sin embargo, también está la Cámara fija interior Advanced Home, la cual se maneja por una aplicación, envía notificaciones al percibir algún sonido o movimiento, y se puede sincronizar por Google Chromecast.

Ahora bien, en caso de que sea necesario mantener controlada la zona exterior de nuestra casa, la videocámara Ring a baterías tiene luces y sirenas, alertas instantáneas y visión nocturna infrarroja, por lo que, ante cualquier eventualidad, será posible actuar rápidamente.

Resulta interesante que para convertir nuestro hogar en una casa inteligente no se requiere realizar un cambio total, sino que se puede elegir hacerlo gradualmente. Muchos ya cuentan con videocámaras en sus casas, por lo que lo único que queda es actualizarlas, ya que los últimos modelos tienen mayores ventajas y son más exactas.

Seguridad 

Dado que no hay nada mejor que sentirse seguro y tranquilo dentro de hogar, existen diversas alternativas para disminuir riesgos y cuidar a los que más queremos. El detector de humo inteligente, el sensor de movimiento, los timbres, videos y las cerraduras son solo algunos ejemplos.

El detector de humo y monóxido de carbono Advance Home es muy efectivo, pues evita accidentes, gracias a que su sensor electroquímico detecta altos niveles de CO2 o humo. Además, te avisará cuando se haya activado o esté baja la batería a través de una aplicación móvil. Es inalámbrico y tiene alarma, e incluso puede encender luces ante cualquier movimiento, sincronizándose con otros dispositivos del hogar.

El video timbre Ring, mediante alertas a tu celular, te avisará cuando alguien se encuentre afuera de tu casa, además tiene visión nocturna infrarroja e imagen de video en alta definición, por lo que no te perderás ningún detalle y mantendrá tu hogar bien protegido.

En cuanto al video inteligente Advance Home, este también es una gran opción si queremos saber quién llega a nuestro hogar.  Además de observarlo, podrás escuchar e interactuar con esa persona en tiempo real. Para asegurar su funcionamiento, se puede conectar a una corriente eléctrica o mantenerlo de manera inalámbrica con dos baterías.

Ahora bien, el sensor de movimiento está hecho para detectar cualquier movimiento dentro de un ángulo de 120° y 10 metros. Se maneja a través de una aplicación donde podremos revisar el nivel de batería, notificaciones de movimiento y registros de alarmas.

Iluminación y conectividad

Si bien la tecnología inteligente nos facilita la vida, muchas veces pensamos que no es accesible o es muy difícil de entender e incorporar, sin embargo, en ocasiones es posible convertir aparatos regulares en dispositivos smart.

El contacto inteligente con luz nos permitirá programar horarios de encendido y apagado de nuestros electrodomésticos y televisión mediante los comandos de voz. También es posible encender o apagar desde la aplicación y elegir el color, el brillo y la intensidad de la luz. ¡Hay variedad de tonos de colores para iluminar a gusto los espacios de nuestra casa!

Mediante Google Home podrás, entre otras cosas,  ordenar encender o apagar lámparas. Es una excelente opción, dado que está pensado para funcionar en conjunto con el Asistente de Google, y tiene reconocimiento de voz lejano. Por su parte, el apagador inteligente ayudará a simular que hay alguien casa, al poder controlarlo por medio de un aplicación móvil.

Por último, es indispensable tener un regulador si queremos máxima seguridad y eficiencia al utilizar una computadora, videojuego o televisor, ya que nos protegerá contra apagones, además de corregir las variaciones de tensión.

Una casa inteligente mejora nuestra calidad de vida

Si bien, hay cambios que se realizan de un día a otro, lo bueno de hacer la transición paso a paso es que podremos ir viendo las mejoras de manera gradual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se necesitará un poco de tiempo en adaptarse.

Es recomendable elegir aparatos que sean útiles dependiendo de nuestras necesidades, no requiere lo mismo alguien joven que alguien más adulto, así como tampoco es lo mismo una familia con hijos que una sin ellos. En el primer caso, será necesario alguna de las cámaras interiores para controlar a los pequeños y mantenerlos siempre a salvo.

Las alternativas son variadas, y sea lo que sea que elijamos, nuestra casa se verá mucho mejor y le añadiremos un toque especial y personal. Además, se generará una consciencia de ahorro y eficiencia energética, muy positiva en estos tiempos. ¡No olvidemos decirle a Google Home que apague las luces si no estamos en la sala!

 

 

Déjanos tu comentario