Tamaños de tanques de gas y sus características

Seguramente muchos conocen el gas LP, pues lo usan en su vida diaria como combustible. Si bien es cierto que a diferencia de otros países en los que el clima es mucho más frío y se requiere el uso de este tipo de recursos para generar calor. En nuestra geografía se usan primordialmente para cocinar y calentar el agua para los baños.

Cuando se trata de gas para nuestros hogares, hay varias opciones disponibles y una de ellas opciones es el LP. Este químico tiene ventajas para los propietarios sobre otros combustibles, pero ¿qué es el Gas LP y cuáles sus ventajas?

¿Qué es el gas LP?

El gas LP es similar al gas natural; se trata de una fuente de energía, que está hecho de un compuesto químico proveniente del petróleo. Aunque tanto el LP como el gas natural se consideran hidrocarburos, el primero está hecho de propano o butano.

En condiciones normales, el gas LP es un material gaseoso, pero a menudo se almacena bajo presión que lo convierte en líquido. Esto lo hace muy fácil de transportar, una de las muchas ventajas sobre otras fuentes de energía.

Ventajas del gas LP sobre otras fuentes de energía

Además de que el gas LP, puede ser más seguro pues viene adicionado con un olor muy característico para detectar cualquier tipo de fuga, cuenta con otras ventajas que lo hacen una mejor alternativa para nuestras casas o negocios:

  • Es fácil de transportar.
  • Tiene un valor calorífico superior, lo que le permite calentar los hogares a un precio más bajo.
  • No contiene azufre, por lo que es más limpio que otros recursos energéticos.
  • El gas LP también es una buena alternativa para quienes no tienen acceso a líneas de gas natural. Dado que se transporta fácilmente e incluso se puede almacenar en tanques de acero con poco peligro.

Como vemos, las ventajas son muchas, sobre todo en el apartado de transportación y de almacenaje. También hay que considerar que gracias a estas características será el tamaño del cilindro que deberemos adquirir.

¿Qué tamaños de tanques de gas propano se necesitan?

Los tamaños de tanques de gas van desde portátiles de 400 gramos que se usan para las salidas al aire libre, como campamentos o actividades de ecoturismo, hasta los contenedores que pueden contener más de 5 000 litros de capacidad.

Los tipos de tanques de gas licuado de petróleo que necesitamos dependerá del tamaño de nuestro hogar, así como del número de aparatos que consuman su capacidad.

La ubicación geográfica y el clima local de nuestros hogares también pueden influir en la elección de los tipos de tanques de gas. Por ejemplo, en climas más calurosos podemos no necesitar tanto almacenaje y no deben ser tan grandes como los que se requieren para calentar en climas más fríos. Esta guía puede ayudar a determinar el tamaño de tanque adecuado para nuestras necesidades y ubicación.

Tamaños de tanques para nuestros hogares

A continuación, se revisan diferentes tipos de tanques de gas de acuerdo a su tamaño, considerando su posible uso doméstico o empresarial. Se debe tener en cuenta que puede haber ligeras variaciones en las dimensiones según el fabricante.

Tanques de gas pequeños

Los tanques de gas pequeños tienen muchos usos distintos debido a sus dimensiones y su facilidad para moverlos. Escoger el más apropiado dependerá de la necesidad que busquemos resolver, por ejemplo, un cilindro con capacidad de 400 gr puede servir para hacer soldaduras con facilidad, ya que su tamaño permite manipularlo fácilmente y, además se pueden utilizar en un camping.

También existen tanques tipo cilindro y redondos de 4 kg. Ambos suelen ser ideales tanto para exteriores domésticos, como para trabajos de soldado profesional. Son prácticos pues no ocupan mucho espacio, lo que facilita el almacenaje y son fáciles de transportar. En ese sentido, si requerimos un poco más de capacidad existen versiones similares, pero de 6 kg, que también son ideales para comercios ambulantes,

Por último, existen los cilindros verticales que tienen una capacidad de 20 libras o 9 kilos de CYTSA y los de 9.5 kg de TATSA, este último maximiza la seguridad con doble rosca, además de estar fabricado con acero.

Tanques de gas medianos

Dentro de los tipos de tanques de gas, se deben tener presentes los medianos, estos son muy útiles para las viviendas que requieren del uso de gas de manera constante o para los negocios que rara vez usan este combustible. Los tanques de 180 litros, se ofrecen para viviendas pequeñas o para negocios que no usan mucho esté combustible.

Por otro lado, los tanques de 300 litros son es ideales para el uso doméstico en latitudes en las que se emplean más combustible para calentar. Por su tamaño siguen siendo muy fácil de acomodar en exteriores. Incluso algunos negocios pueden usarlos.

Tanques de gas grandes

Generalmente, los tanques de gas muy grandes no se utilizan para una sola vivienda. Este tipo de cilindros pueden ser más apropiados para condominios o directamente para un uso industrial.

Un tanque de 500 litros o uno de 1000 litros puede servir para casas de tamaño intermedio que requieren de un mayor uso de gas o para negocios medianos, e incluso para viviendas grandes o pequeñas empresas que requieran de forma más constante del uso de este tipo de combustible. De la misma manera, se recomienda este tamaño para exteriores de clima frío.

También se deben considerar los tanques enfocados a un uso industrial debido a su amplia capacidad y gran seguridad. Se trata de cilindros que pueden tener una capacidad de 3400 litros o 5000 litros hechos de acero al carbón, que pueden ser ideales para aquellos comercios que hagan un uso extensivo del combustible.

¿Por qué es tan importante que elijamos tamaños de tanques de gas correctos?

Puede costarnos mucho dinero elegir un tamaño de tanque que no es apropiado para nuestro hogar o negocio. Si nuestro cilindro es demasiado pequeño, deberemos llenarlo con más frecuencia, aumentando los gastos asociados, ya que cuando recibimos gas LP en nuestro hogar se requiere pagar por el combustible y por la entrega. Cuantas más veces recibamos el gas licuado de petróleo, más tarifas de envío pagaremos.

Además, algunas compañías expendedoras de gas LP a menudo surten el combustible a una tarifa más alta cuando entregan cantidades más pequeñas, esto puede significar que con un tanque más pequeño, incluso paguemos más por el gas.

Entonces, ¿por qué no compramos un tanque grande en primer lugar y evitarnos tener que lidiar con este problema? La situación puede ser compleja pues pagaremos más por adelantado por el costo del tanque y la instalación, por lo que es mejor tomarnos unos minutos para asegurarnos de comprar el tanque del tamaño correcto, lo cual significará un ahorro en el largo plazo. Además de que puede restar espacio de habitabilidad en casa.

También debemos tener en cuenta que cuanto más grande sea el tanque, más estrictas pueden ser las normas de seguridad y el proceso de instalación puede ser más complejo. Todo lo anterior hace que debamos tener mucha claridad antes de tomar la decisión de comprar un tanque de gas.

Ten presente que en Home Depot es posible encontrar diferentes tamaños de tanques de gas que se adapten al espacio disponible y a las necesidades de uso que se tengan.

Déjanos tu comentario