Beneficios de tener un calentador solar

La creciente contaminación atmosférica ha ocasionado que cada vez más se promueva el uso de energías limpias en las casas. Las familias tienen la oportunidad de impulsar el consumo responsable y posicionarse como auto sustentables con la instalación de tecnología capaz de aprovechar los recursos renovables.

Actividades domésticas como calentar el agua generan un consumo importante en gas o electricidad, lo que da como resultado tarifas altas en los recibos y la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, con el uso de energía solar podemos ayudar a reducir ambos efectos, beneficiando a nuestro presupuesto y al medio ambiente.

Una alternativa para los hogares es la instalación de calentadores solares Bosch, una marca comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas con el desarrollo de soluciones innovadoras. Sus productos para la auto sustentabilidad volverán nuestra vida más simple y eficiente.

¿Cuáles son los beneficios de tener un calentador solar Bosh?

Disminuyen los costos energéticos

Uno de los beneficios de un calentador solar es que ayuda a reducir costos en los recibos de gas y electricidad, debido a que podemos disponer de este recurso de forma gratuita. Genera la suficiente energía para satisfacer las necesidades cotidianas de nuestro hogar, evitando que tengamos que pagar altas tarifas por el consumo de estos servicios. De igual modo, disminuye el impacto que tiene en nuestra economía el continuo aumento del precio de la luz y el gas LP.

Protegemos el medio ambiente

Dado que podemos calentar el agua usando únicamente los rayos del sol, este sistema nos ayuda a reducir la huella de carbono que dejamos en el planeta. El calentador solar de Bosch reduce hasta media tonelada de emisiones de CO2 al año, al no requerir la quema de combustible para modificar la temperatura del agua.

Retorno de inversión 

Aunque los calentadores solares pueden tener un costo elevado, es posible recuperar la inversión en poco tiempo. Ahorrando en costos por el consumo de energía podremos aprovechar su funcionamiento por varios años. A diferencia de los calentadores comunes, los sistemas de calentadores solares no requieren cambio ni mantenimiento continuo, por lo que no habrá gastos adicionales.

Poco mantenimiento

Es importante darle mantenimiento a un calentador solar. Este proceso es fácil, nada costoso y solo tiene que hacerse 2 o 3 veces al año. Lo único que debemos hacer es retirar el polvo y la suciedad de la pantalla con ayuda de un paño húmedo y un poco de jabón. No hay que usar detergentes o productos abrasivos, ya que pueden dañar permanentemente la superficie.

Útil en cualquier clima

Las continuas mejoras han hecho que los calentadores solares puedan aprovecharse aún más. Funcionan incluso en los días nublados, aunque la temperatura que alcance el agua dependerá de qué tan favorable o no sea el clima.

Para cualquier espacio

Una de sus ventajas es que tienen la facilidad de adaptarse a cualquier superficie, ya sea horizontal o bastante inclinada, lo que permite que aprovechemos mejor nuestros espacios. Lo ideal es colocarlo hacia la dirección de donde sale el sol y lo más cercano al tanque de agua.

Por otro lado, su tamaño posibilita la instalación de dos o más calentadores, en caso de querer abarcar proyectos más grandes.

¿Cuáles son las cualidades de los calentadores solares Bosch?

Máxima durabilidad

Para que no tengamos que preocuparnos por las inclemencias del tiempo, los calentadores solares Bosch están elaborados con vidrio templado. Este material soporta fuertes impactos producidos por granizo, piedras, viento intenso, entre otros factores climáticos de gran alcance

Eficiencia energética 

Dentro de los beneficios de tener un calentador solar Bosch, hay que considerar que este sistema alcanza una transitividad de energía solar al panel del 93%, debido a su tecnología de prisma de vidrio. Esto significa que tiene un porcentaje alto de captación UV, haciendo más eficiente el proceso de calentamiento de agua. Además, la pérdida de energía es menor, gracias a que la distancia entre el punto de producción y el suministro es muy corta.

Fácil instalación 

Para que no tengamos que preocuparnos por el montaje e instalación al adquirir estos calentadores solares, los servicios vienen incluidos. De esta manera nos aseguraremos de que estén bien conectados y funcionen adecuadamente.

En la instalación viene incluida la colocación en hasta 6 m de altura, el armado de la base, el montaje del colector y del tanque, la interconexión entre el tanque y el colector, así como la instalación de tubería para la alimentación de agua fría y agua caliente. También incluye los materiales.

Sistemas de seguridad

Gracias a su estructura de acero, los equipos tienen mayor estabilidad y resistencia, además, para asegurar el funcionamiento tiene integrada una válvula de doble función, que se encargar purgar y eliminar cualquier burbuja de aire u otros factores de riesgo.

Alcance para toda la familia

No importa si nuestra casa tiene 2 o 3 baños completos, estos calentadores garantizan el abastecimiento de agua caliente hasta en 4 regaderas, por lo que cada integrante de la familia podrá realizar sus actividades cómodamente.

¿Qué calentador de agua instantáneo podemos utilizar?

Para la instalación del calentador solar también es importante contar con un calentador de agua instantáneo. A este llegará el agua caliente, lo que evitará que tengamos que prenderlo. Durante la instalación, el tanque de agua se conecta directo al calentador solar para que eleve su temperatura y después se conecta al calentador instantáneo para distribuirla en los diferentes baños y tuberías.

Tecnología Bosch

Los calentadores de agua instantáneo Bosch son aptos para cualquier tipo de hogar, debido a que funcionan sin requisitos de presión y flujo de agua. El modelo Balanz lo encontramos en capacidad de 7 L y 13 L para usar con gas natural o LP y se caracteriza por ofrecer agua caliente todo el tiempo sin molestos cambios de temperatura. Además, lo podemos conectar a calentadores solares de alta calidad.

Debido a que está compuesto con tecnología anti-sarro, es un producto que alcanza mayor vida útil. Evita que sus conexiones se oxiden, lo que nos permite utilizarlo hasta por más de 10 años. En caso de querer usarlo como respaldo, genera un ahorro de gas de hasta un 78 por ciento.

Por otra parte, es un producto de fácil uso para toda la familia, ya que su diseño integra una sola perilla inteligente y un encendido electrónico con el paso del agua. También tiene un sensor para sobrecalentamiento y un sensor detector de flamas, para controlar la aparición de fugas de gas, una doble válvula de seguridad para el paso del gas y un sensor que detecta gases tóxicos, lo que lo vuelve amigable con el medio ambiente.

¿Qué otra alternativa de calentador solar existe?

Si bien, la mayoría de los calentadores solares están diseñados con placas térmicas, también hay modelos que usan tubos de acero inoxidable para aumentar la temperatura del agua. Un ejemplo de esto es el calentador solar de tubos de la marca ERA, capaz de alcanzar hasta 78° C de temperatura y calentar 120 litros.

Tips para el ahorro de energía

No cabe duda de que usar un calentador de agua solar es una alternativa para llevar un estilo de vida más sostenible, sin embargo, podemos complementar este cambio con otras acciones que también nos ayudan a ahorrar energía.

  • Apagar las luces cuando no estemos en las habitaciones.
  • Sustituir los focos incandescentes por luces ahorradoras LED.
  • Desconectar los aparatos de la corriente eléctrica, aunque estén en stand by.
  • Calentar agua solo cuando realmente lo necesitemos.
  • Disminuir el uso de calefacción y aire acondicionado.

Son muchos los beneficios de tener un calentador solar en casa, sin embargo, el más importante es que estamos contribuyendo a la conservación y al cuidado del medio ambiente.

Déjanos tu comentario