• Home
  • Navidad
  • La mejor decoración navideña para espacios pequeños

La mejor decoración navideña para espacios pequeños

Tener un espacio pequeño no significa sacrificar la decoración navideña que tanto te gusta y que da vida a tu hogar esta temporada. Solamente basta un poco de creatividad para sacar el mejor provecho de cada rincón de tu casa o departamento para conseguir una atmósfera cálida y acogedora, pero manteniendo un efecto moderno y original.

A continuación, descubrirás varias ideas especialmente pensadas para espacios reducidos. Podrás implementarlas en tu casa o departamento para hacerlo lucir como nunca en esta temporada de Navidad.

Guirnaldas y luces

Tanto las guirnaldas como las luces son dos elementos esenciales para la decoración navideña. Presentan una gran ventaja y es que son muy versátiles, y ya que no roban espacio, puedes lucirlas en cualquier rincón que desees sin obstruir ni saturar tu hogar, así vivas en un estudio. 

Procura no colocar demasiadas guirnaldas para conseguir que luzcan más. Las guirnaldas deben estar pensadas para acentuar algún sitio de la casa como el marco de una ventana, el contorno de una columna o el pasamanos de un barandal. Una guirnalda o dos son suficientes en un espacio pequeño y recuerda optar por diseños en un solo tono, preferentemente dorados y plateados. Las guirnaldas siempre pueden ir acompañadas de luces.

Para dar más vida y alegría, coloca series de luces navideñas en diferentes rincones de la casa y aunque pueden superar en número a las guirnaldas, tampoco deberán ser demasiadas. En espacios pequeños siempre vamos a preferir las luces blancas para proyectar mayor luminosidad y amplitud.

Árbol en tu pared

Cuando tienes que decorar espacios reducidos, lo más común es optar por un árbol pequeño. El problema es que al colocarlo en el suelo, inevitablemente obstruirá el paso en tu casa o departamento, además de que la pieza lucirá amontonada y es justo lo que debes evitar. Puedes poner un pequeño árbol en alguna mesa o repisa, aunque será tan pequeño que difícilmente logrará proyectar el espíritu navideño que seguramente anhelas.

Por eso en lugar de recurrir a estas dos opciones, puedes diseñar un árbol de navidad en la pared principal del espacio que vas a decorar. Puedes delimitar el o los contornos con luces, utilizar algún tipo de guirnalda y decorar toda la superficie con esferas, moños y otros adornos navideños. 

También puedes dar vida a la estructura de tu árbol de pared con ramas secas, paja o heno. Coloca bastones de dulce, figuras de fieltro o estrellas brillantes. Las posibilidades son infinitas y puedes hacer una búsqueda en The Home Depot para ver nuevas colecciones e idear tu propio diseño. 

Verás que obtendrás un resultado muy divertido y original que se adapta perfectamente a tu espacio.

Corona navideña

La corona navideña es uno de los elementos favoritos de decoración en esta temporada y es idónea para espacios reducidos. Puedes colocar una corona en la puerta de entrada o bien en otro rincón de tu casa donde quieras llamar la atención, como podría ser el comedor o la sala. 

Evita las coronas con un diámetro demasiado grande porque desequilibraría la estética de tu espacio. Lo que sí está permitido es elegir una corona gruesa y esponjosa para que luzca mucho más bonita y acogedora. También puedes colocar varias coronas pequeñas en los diferentes muros o puertas de la casa.  

Igual que en el caso de la guirnalda, para espacios reducidos se recomienda una corona con tonos uniformes. No coloques demasiados elementos en tu corona: un moño, un par de piñas de pino o un ramillete de esferas son suficientes para hacerla lucir.

Adornos colgantes

Es posible que la decoración de muros y ventanas se vea limitada cuando tienes un espacio pequeño. Pero no te preocupes, puedes colgar algunos adornos navideños suspendidos desde el techo, usando listones delgados o, mejor aún, hilo grueso de nylon transparente. Coloca los adornos a distintas alturas en alguna esquina de la habitación donde no obstruyan el paso.

Para esta idea puedes elegir entre una variedad de elementos como los adornos que tradicionalmente se colocan en el árbol de navidad. Las esferas siempre son una idea excelente, sobre todo si combinas diferentes tamaños y estilos. Otras ideas que puedes implementar son muñecos de galleta barnizados, bastoncitos de dulce, estrellas de fieltro decoradas con cuentas o hilo de bordar, pequeños muñecos de peluche y piezas de cristal. 

Candil navideño

Esta es una idea espectacular para los espacios pequeños, está inspirada en el ejemplo anterior de adornos colgantes, aunque está diseñada específicamente para sustituir los centros de mesa. 

Es bien sabido que los centros de mesa son un elemento que complementan toda decoración navideña y que sin duda invitan a sentarse. El problema es cuando nuestra mesa no es lo suficientemente grande como para albergar el centro de mesa además de todos los platos y utensilios que colocamos al momento de comer o cenar. 

Aún cuando tienes una mesa grande, lo más común es retirar los centros de mesa para que no estorben ¿cierto? Pues no será necesario porque ahora vas a colocar esferas y otros adornos navideños suspendidos desde el techo para lograr ese efecto de candil navideño que encantará a tus visitas. 

Si tienes una lámpara de techo justo en esa área, coloca los adornos a su alrededor y aprovecha la iluminación. Tu mesa estará bien decorada y los adornos dejarán el paso libre para lucir tus platillos navideños. 

Los adornos deberán tener una altura baja para que realmente puedan lucir como un sustituto del centro de mesa pero siempre cuidando que no obstruyan la visión entre los comensales. También deberás cuidar que no sean de fácil alcance para niños pequeños a fin de evitar accidentes. 

Objetos cotidianos

Haz lucir el espacio con motivos navideños en tus tapetes, cojines, manteles, utensilios de mesa y otros adornos de tu hogar. Lo mejor es retirar algunos de los adornos que tienes en las repisas, mesas o estantes y guardarlos para poder colocar otros objetos y motivos navideños. 

Puedes colocar velas decoradas, figurillas, osos de peluche, Santa Claus de trapo, globos de nieve o incluso un nacimiento. Es posible encontrar en The Home Depot distintos tipos de adornos que van desde lo más tradicional hasta lo más moderno y sobrio. 

Elige dependiendo de tus gustos y del estilo del espacio que quieres decorar pero siguiendo la regla de oro para la decoración de espacios reducidos: evitar saturar el espacio. 

Consejos finales

Busca el equilibrio

Procura que todos los adornos navideños tengan un estilo uniforme porque eso le dará más armonía y elegancia a tu espacio. Procura que la distribución de los elementos sea pareja para que puedan abarcar toda la pieza. Es importante mantener el orden para que el espacio y los adornos luzcan más.

Importancia de los colores

Debes tomar en cuenta el tono de los muros y muebles de la habitación antes de comprar los adornos para elegir los que combinen, siendo los colores plateados, dorados, rojos y verdes los favoritos para la temporada navideña. Recuerda colocar algunos adornos en color blanco, porque siempre va bien, además de ayudar a proyectar luz y amplitud. 

Planea tu proyecto navideño

Además de la paleta de colores, hay otros dos aspectos importantes para lograr que resalten los elementos: la distribución en el espacio y la originalidad de los mismos.  Por eso es conveniente idear tu proyecto navideño con antelación y hacer una lluvia de ideas, anotándolas en una hoja en blanco. 

Una vez que tengas una idea más o menos definida podrás hacer un esquema de tu proyecto donde dibujes los elementos básicos del espacio como puertas, ventanas y muebles. Después agrega la decoración navideña que has imaginado.

Lo importante es que el esquema te sirva como guía, pero siéntete libre de cambiar lo que necesites de acuerdo con las necesidades de tu hogar. 

Déjanos tu comentario