Ideas para decorar la entrada de tu casa

Ha llegado la temporada decembrina, y con ella el deseo de demostrarle al mundo nuestro espíritu navideño. Esta es una época en la que abundan las reuniones familiares, los reencuentros de amigos y las visitas de compañeros o vecinos.

Si los queremos impresionar con la decoración de nuestro hogar es importante prestar atención a todos los detalles y planificar cuidadosamente lo que utilizaremos en cada rincón de la casa, comenzando por la entrada principal, ya que la primera impresión cuenta.

A continuación, te mostraremos algunas ideas originales que puedes poner en práctica para recibir a tus seres queridos con la mejor decoración para entrada principal.

1. Las coronas para la puerta, un clásico

Uno de los arreglos clásicos en estas fechas son las coronas en la puerta, son versátiles, vistosas y muy prácticas. Nunca pasan de moda. Lo que verdaderamente resaltará y marcará la diferencia es la creatividad al momento de elegirla, ya que existe una amplia variedad de modelos y materiales. 

Este adorno no solo brinda frescura y vistosidad a la entrada de nuestro hogar, sino que le da vida a nuestra puerta y entraña un significado histórico de esperanza según lo que representan sus ramas verdes de Adviento.

¿Qué tipo de coronas podemos conseguir? Si nos gusta el aspecto natural, podemos optar por las tradicionales de follaje verde, adornadas con piñas, espigas y frutos rojos. Como base, podemos utilizar una corona artificial iluminada con luces blancas, ideal para ejecutar cualquier idea de decoración que tengamos.

También podemos decorarlas con telas de distintos estampados, pompones, lazos decorativos, flores de pascua, esferas y luces. Los colores a elegir varían, desde el tradicional rojo, hasta colores llamativos como fucsia, naranja o turquesa. Si optamos por colores dorados o plateados, añadirá además un toque de elegancia.

2. Las guirnaldas navideñas, siempre presentes

En esta temporada es muy común el uso de las guirnaldas navideñas en diferentes zonas de la entrada, desde los pasamanos en la escalera de entrada y las esquinas del alero principal, hasta el marco de las puertas e incluso de ventanas.

Lo ideal es añadirle luces -quizá blancas- a lo largo de la guirnalda, para que brinde una vista cálida, atractiva y luminosa en la noche. ¡Brindará ese agradable ambiente festivo a tu vecindario!

Lo mejor de las guirnaldas es que se encuentran en diferentes medidas para adaptarlas a nuestras necesidades. Decorarlas es relativamente sencillo, solo se necesitan algunos lazos o mallas, esferas o colgantes de colores y flores.

3. Los motivos navideños, demostremos creatividad

Si las guirnaldas y las coronas de Adviento no van con nuestro estilo, o simplemente estamos pensando en los niños de la casa, siempre podemos decorar la puerta con elementos tradicionales que capten de inmediato la atención. Las botas navideñas, ya sean las clásicas o las que vienen acompañadas con personajes y animales son una gran opción. 

Otra alternativa es adornarla con un motivo navideño como un Santa Claus, muñecos de nieve, renos o ángeles, en diferentes materiales y colores. Para las ventanas y puertas de vidrio podemos utilizar copos de nieve y otras figuras navideñas impresas en vinil adhesivo, logrando diseños modernos y atractivos.

4. Ornamentos para el piso, una bienvenida con estilo

Una buena forma de darle vida a la entrada de nuestra casa es colocando un hermoso tapete de colores vivos para recibir a los invitados. Ya sea que usemos una alfombra con motivos navideños o frases de bienvenida, lo que importa es que se ajuste a nuestra decoración.

Si usamos combinaciones de alfombras de interior/exterior con tonos suaves como base, desplegará elegancia y sencillez al mismo tiempo. Sin embargo, al hacerlo es esencial que los ornamentos y colores que elijamos contrasten en armonía con las demás decoraciones e iluminación. ¡Sin duda esto agregará la entrada perfecta a nuestro hogar!

5. Camino de entrada

Una vez que nos decidimos por el tapete ideal, llegó el momento de agregar detalles al camino que transitamos hacia nuestro hogar. Las estacas iluminadas son excelentes aliadas para resaltar la entrada y dar ese toque brillante tan encantador en esta época. Asimismo, podemos escoger entre variadas estacas metálicas o de madera, con atractivos diseños navideños, que incluyen figuras relacionadas a Navidad.

El porche lo podemos engalanar con jarrones grandes que contengan espigas, ramas de abeto iluminadas o plantas navideñas. De igual forma, podemos utilizar faroles de diferentes tamaños, mezclados con esferas y detalles rústicos, para crear rincones cálidos.

6. Pequeños árboles de Navidad

Aunque son elementos que tradicionalmente se utilizan en el interior, los árboles de navidad en tamaños pequeños pueden ayudarnos a lograr un atractivo aspecto natural en la entrada de la casa, si tenemos suficiente espacio.

Colocar dos o tres árboles de diferentes tamaños, con luces blancas y adornos rústicos es una excelente elección. Lo importante es que tengamos en cuenta que la decoración exterior tiene que ser mucho más sencilla y resistente.

Además, no desaprovechemos las macetas que ya tenemos en nuestro exterior, si las adornamos con lazos, mallas y luces lucirán estupendas. Así evitaremos gastos innecesarios.  Sin no te convences por los árboles de Navidad puedes incluir Nochebuenas rojas o blancas. 

7. Figuras Iluminadas

Las figuras decorativas iluminadas le dan una nota alegre a nuestra decoración para la entrada principal. Con formas alegóricas a estas fechas como renos, Santas, regalos, esferas o duendes, podemos aportar el color y brillo necesarios para destacar en nuestro vecindario.

En el porche o camino hacia la entrada, siempre se verán bien estas figuras luminosas que pueden encontrarse en las tiendas en diferentes tamaños.

8. Y se hizo la luz

Si algo es característico de la decoración navideña es la iluminación, especialmente con luces LED, las cuales brindan grandes beneficios como el ahorro de energía y una mayor vida útil. 

Las luces siempre deben complementar la decoración de puertas y barandales. Pero no olvidemos el borde de los techos externos o aleros, nunca pasa de moda colocarles cascadas de luces blancas LED para un efecto visual mágico. 

Las series de luces tipo lluvia o cortina, estalactitas, las redes y las mangueras nos permiten decorar puertas, ventanas, escaleras y arbustos. Si tenemos un jardín frontal en casa, podemos armar un pesebre con siluetas en madera solida e iluminarlas, o utilizar figuras inflables luminosas.

Algunos consejos adicionales

  • Tomemos en cuenta el gasto en energía eléctrica si optamos por una decoración para entrada principal luminosa. Es necesario proteger las instalaciones eléctricas si quedan en la intemperie.
  • Es recomendable definir una paleta de máximo tres colores, que vayan acorde con el resto decoración de nuestro hogar.
  • El uso de alambre floral verde es necesario para que todos los adornos y luces queden en su lugar en caso de algún viento fuerte. Si le rociamos un poco de aerosol blanco, en caso de que usemos ramas artificiales, le dará una textura nevada a nuestra decoración.
  • Recordemos ajustar nuestros gustos personales y necesidades más allá de las tendencias y modas, para que aprovechemos al máximo la compañía de nuestros familiares y amigos. No se trata de seguir un patrón, sino de adaptar la decoración a los distintos estilos y personalidad de cada hogar.

Como podemos ver, los adornos navideños para el exterior varían desde la tradicional guirnalda hasta elaborados diseños con lazos y esferas, inflables, figuras y luces extravagantes. Debemos definir de antemano si queremos algo sencillo o muy bien elaborado, todo dependerá de nuestro estilo.

Ya se acerca la Nochebuena y el Fin de Año, recibamos estas fechas con la alegría de compartir con nuestros seres queridos y la esperanza de una nueva vida con la bienvenida al Año Nuevo.

Déjanos tu comentario