• Home
  • Navidad
  • 7 Tips para la decoración de árbol de navidad

7 Tips para la decoración de árbol de navidad

Los árboles de Navidad son indispensables en cualquier decoración de la temporada. De hecho, son símbolo de tradiciones que las familias de muchos países celebran, tanto es así que se convierte en el centro de atención y alegría del hogar.

Según la tradición se usa un pino, como símbolo de vida eterna y, en sus inicios, los árboles de Navidad se decoraban con manzanas y velas simbolizando la luz del mundo, además de la gracia divina, pero con el paso de los años estos adornos fueron cambiados; las manzanas evolucionaron por esferas y las velas por luces de colores. Ambos detalles no pueden faltar en ningún árbol.

La punta del árbol generalmente se decora con una estrella para que la fe guíe nuestro camino hacia el bien; las cintas, los moños y las cintas de escarcha simbolizan la unión familiar.

Sin embargo, aunque todos estos detalles son indispensables en la decoración del árbol de Navidad, en la actualidad el ornato puede variar según los gustos de cada familia. Es común que cada año surjan diferentes ideas para adornar, siguiendo las tendencias de diseño, sin tener que abandonar los símbolos básicos.

Para celebrar sin perder las tradiciones, pero siguiendo las mejores tendencias, te presentamos los tips más importantes para la decoración de árbol de navidad en el hogar.

Tips de decoración de árbol de navidad

1. Mide el espacio

Antes de cualquier cosa, incluso previo a la compra del pino y de la decoración, se debe de decidir en qué espacio se colocará el árbol de Navidad y se debe de medir el espacio que tendrá disponible. Con base en ello, se puede comprar la decoración.

Se recomienda dejar alrededor de 30 centímetros entre la punta del pino y el techo, de esta forma la punta del pino se hace más vistoso. Considera además el ancho del pino y el espacio de abajo para los regalos.

Es recomendable localizar el árbol en un lugar estratégico, por ejemplo, para que se vea por la ventana, pero al mismo tiempo que reciba a los invitados al ser lo primero que se vea al abrir la puerta. Otra idea interesante es que se convierta en uno de los factores que invite a la convivencia.

2. Recuerda la decoración de tu casa

Durante la época navideña se espera que toda la casa se vista con la decoración de la época, ayudando a transmitir la emoción de la temporada. Sin embargo, no se espera que los muebles de la casa u oficina cambien radicalmente. 

Así que cuando estés planeando la decoración del árbol, siempre ten en cuenta que combine con los muebles con los que ya se cuenta, de modo que no desentone con el concepto que se tiene. Revisa los colores que ya tienes, así como los estilos preponderantes de tu casa.

3. Decide para quién será el árbol de Navidad

Es cierto que el pino se volverá el centro de la decoración navideña, pero dependiendo del hogar y la familia, la decoración es para diferentes públicos. Por ejemplo, si se busca que sean los niños los que disfruten de los adornos, se pueden comprar ornamentos especiales para ellos, como peluches, juguetes o dulces. 

Si es un árbol de Navidad para un negocio u oficina, se pueden agregar detalles que vayan con el giro del negocio.

4. Establece un presupuesto

Antes de comprar cualquier cosa para decorar la temporada, debes establecer un máximo de dinero destinado a la decoración. Para ellos elabora un presupuesto. Es importante que investigues los precios y compares las opciones que tienes junto con las ideas de decoración.

De esta forma evitarás gastar de más y podrás destinar más recursos a otras actividades propias de la época como una posada o la cena navideña.

5. Decora equilibradamente 

Es importante decorar todo el pino para que sea estable y equilibrado, de forma que no se caiga de lado o que esté más cargado de detalles de un lado que del otro. Sin embargo, se puede considerar poner las cosas más vistosas en el lado que deseemos destacar. 

Acomoda las ramas empezando por las de arriba. Mientras estás decorando tienes que alejarte para ver todo el pino completo, y asegurarte que no te queden huecos y se vea simétrico. No pongas los adornos en orden de arriba hacia abajo, se recomienda ponerlos aleatoriamente por todo el pino, ya que corres el peligro de que se te acaben los adornos y no hayas terminado.

6. Escoge un pino artificial en lugar de uno natural

Es común encontrarse frente a la disyuntiva de si comprar un árbol natural o uno artificial. Si se decide por comprar uno natural, se recomienda comprarlo en diciembre ya que duran menos y la calefacción le afecta. Si quieres el pino natural por el aroma, se puede sustituir con aromatizantes de pino artificial.

Por seguridad y duración el pino artificial es mejor. Otra de las ventajas es que son más económicos ya que se pueden usar durante varios años sin tener que gastar en uno nuevo cada año, además de que suelen ser más resistentes para cargar con la decoración.

7. Consejos finales

  • Decide un concepto y no mezcles con otros. Si decidiste en familia que la decoración será elegante, que sea totalmente de esa manera. Ten cuidado con los colores que elijas, puesto que deben de llevarse bien entre sí y con la decoración de la casa. Si tienes dos o más colores, es importante distribuir los colores, para que no te quede un lado del pino cargado de un solo color.
  • Debes prevenir los accidentes y para lograrlo debes ser cuidadoso con los contactos de luz que se usen, evitando sobrecargar las conexiones eléctricas. Se debe de tener cuidado con los niños, debido a que algunos adornos pueden ser muy pequeños o ser fáciles de tragar. De la misma manera se debe tener cuidado con los animales de la casa. 
  • Si has decidido cambiar los foquitos de luces incandescentes por unos más eficientes y modernos de LED, procura no combinarlos debido a que la diferencia entre los dos tipos de iluminación es muy notoria.
  • Distribuye los adornos grandes y colócalos primero y evita ponerlos juntos para que no se pierdan o se vea muy cargado. Después de colocar los ornamentos de más grande tamaño, puedes empezar a rellenar los espacios que hayan quedado. Si no te gusta que tu árbol de Navidad se vea sobrecargado de adornos, es recomendable que pongas más focos para que no se vea vacío. Para pino natural, busca una decoración ligera.
  • A las esferas es mejor ponerles gancho y amarrarlas justo en el lugar que gustes del pino, para no estar colgándolas con hilos ya que no controlas a que altura van a colgar. Recuerda retirarte del pino mientras lo decoras, para poder verlo de lejos y detectar los huecos para seguir llenando de decoración.
  • Coloca el pie de árbol al final, después de que ya hayas terminado de colocar todos los ornamentos. Hacer esto evitará que lo estés pisando y ensuciando mientras lo decoras. Acomoda el tapete para que coincida con la circunferencia del pino y quede centrado, o si te queda más grande que sobre lo mismo de todos lados. Lo importante es dejar espacio para los regalos.
Déjanos tu comentario